Skip to main content

Cistitis Intersticial

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 31, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la cistitis intersticial (CI)?

La CI es una enfermedad de larga duración que provoca presión y dolor en la vejiga y la zona pélvica. La CI también se denomina síndrome de dolor de vejiga y síndrome de vejiga dolorosa. Se desconoce la causa de la cistitis intersticial.

Riñón, uréteres, vejiga

¿Cuáles son otros síntomas de la cistitis intersticial?

Los síntomas podrían aparecer y desaparecer. Los desencadenantes comunes incluyen estrés, el período menstrual, estar sentado durante mucho tiempo o la actividad sexual.

  • Necesidad urgente de orinar durante el día y la noche
  • Dolor con la vejiga llena que desaparece al orinar
  • Orinar más a menudo con cantidades más pequeñas
  • Dolor entre la vagina y el ano en las mujeres
  • Dolor entre el escroto y el ano en los hombres
  • Dolor durante las relaciones sexuales

¿Cómo se diagnostica la cistitis intersticial?

Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Informe a su médico acerca de sus antecedentes médicos y los medicamentos que tome. Es posible que necesite lo siguiente para descartar otras causas de CI:

  • Los análisis de orina pueden mostrar una infección urinaria o células anormales.
  • Una cistoscopia es un procedimiento para mirar dentro de la uretra y la vejiga. Esta prueba puede mostrar el tamaño de su vejiga. También se puede tomar una muestra de tejido (biopsia).

¿Cómo se trata la cistitis intersticial?

El propósito del tratamiento es controlar sus síntomas. Es posible que tenga que probar una combinación de los siguientes:

  • Medicamentos:
    • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
    • AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
    • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
    • Otros medicamentos pueden administrarse para disminuir síntomas, como la necesidad de orinar con urgencia o frecuencia. Estos medicamentos podrían tomarse por la boca o colocarse directamente en su vejiga.
  • La estimulación del nervio ayuda a aumentar el flujo sanguíneo a su vejiga o fortalece los músculos que controlan su vejiga. Se envían pulsaciones leves a los nervios de su vejiga.
  • La distensión de la vejiga es un procedimiento para estirar las paredes de su vejiga con agua.

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

View more treatment options

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Mantenga un registro. Incluya la cantidad de líquido que usted consume y la cantidad que usted elimina por la orina. Traiga este registro a sus citas.
  • Asista a fisioterapia. Un fisioterapeuta le enseña ejercicios para ayudar a mejorar el movimiento y disminuir el dolor.
  • Pueden ser necesarios cambios en la alimentación. Los cítricos y los alimentos picantes pueden irritar la vejiga. Pregúntele a su médico cuáles alimentos son mejores para usted.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que tenga que beber más agua o que tenga que beber menos. Las bebidas carbonatadas y la cafeína pueden irritar la vejiga. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
  • Controle el estrés. El estrés podría empeorar sus síntomas. Su médico podría recomendarle que busque formas de manejar el estrés, como técnicas de relajación.
  • Entrene su vejiga para orinar con menos frecuencia. Esto puede hacerse si usted se acostumbra a usar el baño a horas ya programadas. Trate de aguantar la orina cuando siente la urgencia de orinar. Por ejemplo, contenga su orina por 5 minutos cuando sienta ganas de orinar. Conforme se le vaya facilitando, contenga la orina por 10 minutos.
  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden empeorar los síntomas. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Sus síntomas empeoran o desarrolla síntomas nuevos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.