Skip to Content

Cistitis Intersticial

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la cistitis intersticial?

La cistitis intersticial también se conoce como síndrome de vejiga dolorosa. La cistitis intersticial es una condición que causa dolor en su vejiga y área pélvica. Usted también podría tener úlceras en la vejiga. La causa de la cistitis intersticial aún no se conoce.

Riñón, uréteres, vejiga

¿Cuáles son otros síntomas de la cistitis intersticial?

  • Presión en la vejiga y área pélvica
  • Necesidad urgente de orinar
  • Orinar más frecuentemente (infección urinaria) o despertarse durante la noche para ir a orinar
  • Más dolor durante la menstruación
  • Dolor en el pene o escroto en hombres
  • Dolor durante las relaciones sexuales

¿Cómo se diagnostica la cistitis intersticial?

Su médico lo examinará y le hará preguntas sobre sus síntomas. También le preguntará acerca de cualquier condición médica que tenga y de los medicamentos que toma. También podría pedirle que esté pendiente de la cantidad de líquido que usted toma. Es probable también que necesite registrar cuánto orina usted. Su médico podría ordenar exámenes para eliminar otras causas de su cistitis intersticial. Ejemplos incluyen exámenes de orina o una cistoscopía. Una cistoscopía es un procedimiento que se hace para observar por dentro de su uretra y vejiga.

¿Cómo se trata la cistitis intersticial?

El propósito del tratamiento es controlar sus síntomas. Su médico colaborará con usted para encontrar el plan de tratamiento que funciona mejor para ayudar a controlar sus síntomas. Le pueden recomendar cualquiera de los siguientes:

  • Cambios en la nutrición podría ser necesaria. Ciertos alimentos podrían empeorar sus síntomas. Estos alimentos incluyen frutas cítricas (naranjas, limones), tomates, chocolate y café. Entre los otros alimentos y bebidas que podrían empeorar sus síntomas, se incluyen el alcohol, los alimentos muy condimentados y las bebidas carbonadas (gaseosas).
  • Medicamentos Se podrían administrar medicamentospara aliviar sus síntomas, como el dolor, urgencia y frecuencia urinaria. Estos medicamentos podrían tomarse por la boca o colocarse directamente en su vejiga.
  • La distensión de la vejiga es un procedimiento para estirar las paredes de su vejiga usando gas o líquido.
  • La estimulación eléctrica podría hacerse para controlar sus síntomas. Se envían pulsaciones leves a los nervios de su vejiga. Estas pulsaciones podrían ayudar a aumentar el flujo sanguíneo a su vejiga o fortalecer los músculos que controlan su vejiga. También podrían ayudar a liberar hormonas que bloquean el dolor.
  • Cirugía podría hacerse para sacar úlceras de su vejiga. La cirugía también podría realizarse para engrandecer su vejiga. Las áreas dañadas de su vejiga se extraen y reemplazan con tejido de su intestino grueso.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Haga los ejercicios de Kegel según las indicaciones. Los ejercicios de Kegel sirven para fortalecer los músculos que controlan los movimientos intestinales y la orina. Pídale a su médico más información sobre los ejercicios de Kegel. Contraiga los músculos pélvicos lentamente. Usted seguramente sentirá como si estuviera aguantando la orina o gases. Contenga los músculos y cuente hasta 3. Relájese, contráigalos rápidamente y suelte. Repita el ciclo 10 veces. Haga 10 series de ejercicios Kegel, 5 veces por día. No contenga la respiración cuando haga los ejercicios Kegel. Mantenga relajados los músculos del estómago, espalda y piernas.
  • No fume. El fumado podría empeorar sus síntomas. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros también pueden provocar daño en los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Entrene su vejiga para orinar con menos frecuencia. Esto puede hacerse si usted se acostumbra a usar el baño a horas ya programadas. Trate de aguantar la orina cuando siente la urgencia de orinar. Por ejemplo, contenga su orina por 5 minutos cuando sienta ganas de orinar. Conforme se le vaya facilitando, contenga la orina por 10 minutos.
  • Controle el estrés. El estrés podría empeorar sus síntomas. Su médico podría recomendarle que busque formas de manejar el estrés, como técnicas de relajamiento.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus síntomas empeoran o desarrolla síntomas nuevos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide