Bronquitis Aguda En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la bronquitis aguda?
La bronquitis aguda es la inflamación e irritación en los pulmones de su niño. Normalmente es causada por un virus y ocurre más a menudo en el invierno. La bronquitis también puede ser causada por bacterias o por un irritante químico, como el humo.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la bronquitis aguda?
- Tos que dura hasta 3 semanas, congestión nasal
- Ronquera, dolor de garganta
- Fiebre, dolor corporal y escalofríos
- Sentir más cansancio de lo usual
- Sibilancias o dolor cuando su hijo respira o tose
- Dolor de cabeza
¿Cómo se trata la bronquitis crónica?
- El medicamento para la tos ayuda a aflojar la mucosidad en los pulmones de su niño y facilita que los expulse. No le de medicamentos para el resfrío o la tos a los niños menores de 4 años de edad. Consulte con su médico si usted puede darle medicamento para la tos a su niño.
- Un inhalador administra medicamento en forma de rocío para que su niño pueda inhalarlo en sus pulmones. El médico de su niño podría darle uno o más inhaladores para ayudarle a respirar más fácilmente y tener menos tos. Pídale al médico de su niño que le muestre a usted o a su niño cómo utilizar su inhalador correctamente.
- Los antibióticos se pueden administrar si la bronquitis de su niño es causada por una bacteria.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo?
- Pídale a su niño que tome líquidos como se le indique. Es posible que el niño deba tomar más líquido que de costumbre para mantenerse hidratado. Pregunte cuánto debe beber el niño a diario y qué líquidos le recomiendan. Si usted está amamantando o alimentado a su bebé con fórmula, continúe haciéndolo. Es posible que su bebé no quiera tomar las cantidades regulares cuando lo alimente. Es posible que necesite alimentar a su bebé con menores cantidades de leche materna o fórmula con mayor frecuencia.
- Use un humidificador de vapor frío. Este aumenta el nivel de humedad en el aire de su hogar. Esto podría facilitar que su niño respire y ayudarlo a disminuir su tos.
- Limpie la mucosidad de la nariz de su niño. Use una jeringuilla con bulbo para remover la mucosidad de la nariz de su bebé. Apriete la perilla de goma y coloque la punta en una de las fosas nasales de su bebé. Cierre cuidadosamente la otra fosa nasal con su dedo. Suelte lentamente la perilla de goma para succionar la mucosidad. Vacíe la jeringuilla con bulbo en un pañuelo. Repita estos pasos si es necesario. Haga lo mismo con la otra fosa nasal. Asegúrese de que la nariz de su bebé esté despejada antes de alimentarlo o de que se duerma. Su médico podría recomendarle que ponga gotas salinas en la nariz de su bebé si la mucosidad está muy espesa.
¿Qué puedo ayudar a prevenir la bronquitis aguda?
- Pregunte acerca de las vacunas que su hijo puede necesitar. Haga que su hijo se vacune contra la gripe todos los años, tan pronto como se recomiende, generalmente en septiembre u octubre. Pregunte al médico de su hijo si también debe recibir la vacuna contra la neumonía o contra la COVID-19. El médico de su hijo le dirá qué otras vacunas necesita su hijo y cuándo debe aplicárselas.
- Prevenga la propagación de gérmenes:
- Haga que su hijo se lave las manos a menudo con agua y jabón. Lleve una loción o gel antiséptico para las manos. Haga que su hijo use la loción o el gel para limpiar sus manos cuando no haya agua y jabón disponibles.
- Recuérdele a su hijo que no se toque los ojos, la nariz o la boca sin que se haya lavado las manos primero.
- Recuérdele a su hijo que debe cubrirse la boca al toser o estornudar para evitar la propagación de los gérmenes. Haga que su hijo tosa o estornude en la manga de su camisa o en un pañuelo. Pida a los que rodean a su hijo que se cubran la boca al toser o estornudar.
- Intente que su hijo evite a las personas que están resfriadas o tienen gripe. Su hijo debe mantenerse alejado de otras personas lo más que pueda.
- Haga que su hijo se lave las manos a menudo con agua y jabón. Lleve una loción o gel antiséptico para las manos. Haga que su hijo use la loción o el gel para limpiar sus manos cuando no haya agua y jabón disponibles.
- No fume ni permita que otras personas fumen alrededor del niño. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- A su hijo le cuesta mucho respirar. Los signos podrían incluir:
- La piel entre las costillas de su hijo o alrededor de su cuello se hunde con cada respiro (retracción)
- Ensanchamiento (ampliación) de la nariz de su hijo al respirar
- Dificultad para hablar o comer
- Los labios o uñas de su niño se ven grises o azules.
- Su hijo está mareado, confundido, se desmaya, o se le hace más difícil despertar.
- Los problemas respiratorios de su niño empeoran o tiene sibilancias con cada respiración.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su hijo tiene fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
- Su hijo muestra signos de deshidratación, como llorar sin lágrimas, sequedad en la boca o labios agrietados.
- Su hijo orina menos, o su orina es más oscura de lo normal.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- La fiebre de su niño se alivia y luego regresa.
- La tos de su niño dura más de 3 semanas o empeora.
- Lo síntomas de su hijo no desaparecen o empeoran aún después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su niño.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Bronquitis Aguda En Niños
Treatment options
Care guides
- Acute Bronchitis
- Acute Bronchitis in Children
- Bronchiolitis
- Chronic Bronchitis
- Reactive Airways Disease
Symptoms and treatments
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.