Skip to Content
Are you living with NSCLC? Learn your prognosis here >>

Bronquitis Aguda

LO QUE NECESITA SABER:

La bronquitis aguda es la inflamación e irritación de sus vías respiratorias. Esta irritación puede provocar que tosa o que tenga otros problemas de respiración. La bronquitis aguda suele comenzar debido a otra enfermedad, como un resfriado o la gripe. La enfermedad se propaga de su nariz y garganta a su tráquea y vías respiratorias. La bronquitis a menudo es conocida como resfriado de pecho. La bronquitis aguda generalmente dura alrededor de 3 a 6 semanas y no es una enfermedad grave. La tos podría durar por varias semanas.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted expectora sangre.
  • Sus labios o uñas de los dedos se ponen azules.
  • Usted siente que no está recibiendo suficiente aire cuando respira.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Sus problemas respiratorios no desaparecen o empeoran.
  • Su tos no mejora dentro de 4 semanas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Cuidados personales:

  • Descanse más. El descanso ayuda a su cuerpo a sanar. Empiece a hacer un poco más día a día. Descanse cuando usted sienta que es necesario.
  • Evite irritantes en el aire. Evite productos químicos, gases y polvo. Use una mascarilla si tiene que trabajar alrededor de polvo o gases. Permanezca dentro cuando los niveles de contaminación sean altos. Si tiene alergias, permanezca adentro cuando el conteo de polen sea alto. No use productos en aerosol, como desodorante, aerosol contra los insectos y aerosol para el cabello.
  • No fume o esté alrededor de personas que fuman. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros dañan la cilia que saca la mucosidad de sus pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudan a mantener humectadas sus vías respiratorias y ayudarle a eliminar las flemas por medio de la tos. Es posible que usted necesite tomar más líquidos si tiene bronquitis aguda. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
  • Use un humidificador o vaporizador. Use un humidificador de rocío frío o un vaporizador para elevar la humedad en su casa. Esto podría ayudarle a respirar más fácilmente y al mismo tiempo disminuir la tos.

Disminuya su riesgo para la bronquitis aguda:

  • Vaya a que le pongan las vacunas necesarias. Pregúntele a su médico si usted debería ser vacunado contra la gripe o la neumonía.
  • Evite la propagación de gérmenes. Usted puede disminuir su riesgo de bronquitis aguda y otras enfermedades de la siguiente manera:
    • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Lleve una loción o gel antiséptico para las manos. Usted puede usar la loción o el gel para limpiar sus manos cuando no haya agua disponible.
    • No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero.
    • Siempre cubra su boca al toser para evitar la propagación de gérmenes. Lo mejor es toser en un pañuelo desechable o en la manga de su camisa, en lugar de en su mano. Pídale a los que le rodean que cubran sus bocas al toser.
    • Trate de evitar a las personas que están resfriadas o tienen gripe. Si usted está enfermo, manténgase alejado de otras personas lo más que pueda.

Medicamentos:

Su médico podría darle cualquiera de lo siguiente:

  • El ibuprofeno o el acetaminofeno son medicamentos que pueden ayudar a bajar su fiebre. Están disponibles sin receta médica. Consulte con su médico cuál medicamento es el adecuado para usted. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Estos medicamentos pueden provocar sangrado estomacal si no se toman correctamente. El ibuprofeno puede provocar daño al riñón. No tome ibuprofeno si usted tiene enfermedad de los riñones, una úlcera o si es alérgico a la aspirina. El acetaminofeno puede dañar el hígado. No tome más de 4,000 miligramos en 24 horas.
  • Los descongestionantes ayudan a despejar la mucosidad en sus pulmones y que sea más fácil expectorarla. Esto puede ayudarle a respirar mejor.
  • Los jarabes para la tos disminuyen su necesidad de toser. Si su tos produce mucosidad, no tome un supresor de la tos a menos que su médico se lo indique. Su médico podría sugerirle que tome un supresor de la tos en la noche para que pueda descansar.
  • Inhaladores podrían ser administrados. Su médico podría darle uno o más inhaladores para ayudarle a respirar más fácil y tener menos tos. Un inhalador le administra medicamento para abrir sus vías aéreas. Pídale a su médico que le muestre cómo usar su inhalador correctamente.

  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas de seguimiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide