Skip to main content

Siponimod

Generic name: siponimod
Brand names: Mayzent, Mayzent Starter Pack
Drug class: Selective immunosuppressants

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 5, 2022.

¿Qué es siponimod?

Siponimod se usa para el tratamiento de las recaídas de la esclerosis múltiple (EM; MS, por sus siglas en inglés) en los adultos. Esta medicina no curará la esclerosis múltiple, solamente disminuirá la frecuencia con que recurren los síntomas.

Siponimod se usa solamente si usted tiene un genotipo especifico. Su médico examinará si usted tiene éste genotipo.

Siponimod puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre siponimod?

Usted no debe usar siponimod si tiene una condición cardíaca seria como "bloqueo AV," síndrome de disfunción sinusal y sin marcapaso, o si usted ha tenido recientemente un bloqueo cardíaco, fallo cardíaco, un trastorno del ritmo cardíaco, dolor de pecho, ataque al corazón, o accidente cerebrovascular.

Siponimod puede hacer mas lento su latido cardíaco cuando comience a tomarlo. Usted recibirá su primera dosis en un lugar donde le podrán examinar su ritmo cardíaco. Si usted se salta cualquier dosis, es posible también que necesite comenzar siponimod nuevamente bajo supervisión médica.

Usted puede tener infecciones con más facilidad, inclusive infecciones graves o fatales. Llame a su médico si tiene fiebre, escalofríos, dolores, cansancio, vómito, confusión, rigidez de la nuca, aumento de la sensibilidad a la luz, o problemas con la coordinación, pensamiento, visión, o movimiento muscular.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar siponimod?

Usted no debe usar siponimod si es alérgico a éste, o si tiene ciertas condiciones serias del corazón, especialmente:

  • "bloqueo AV" (2do o 3er grado);

  • síndrome de disfunción sinusal (a menos que usted tenga un marcapaso); o

  • reciente (durante los últimos 6 meses) fallo cardíaco, ataque al corazón, accidente cerebrovascular, accidente cerebrovascular "pequeño" o AIT (TIA por sus siglas en inglés), dolor de pecho (angina inestable), u otro problema grave del corazón.

Siponimod no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

Algunos medicamentos para el ritmo cardíaco pueden causar efectos no deseados o peligrosos cuando se usan con siponimod. Su médico puede cambiar su plan de tratamiento si usted también usa: amiodarone, disopyramide, dofetilide, dronedarone, flecainide, ibutilide, procainamide, propafenone, quinidine, o sotalol.

Antes de tomar siponimod, dígale a su médico si usted nunca ha tenido varicela o si nunca ha recibido la vacuna contra la varicela (Varivax). Tal vez necesite recibir la vacuna y esperar 1 mes antes de tomar siponimod.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • un sistema inmunológico débil (causado por una enfermedad o por usar ciertas medicinas);

  • una infección activa o crónica;

  • latido cardíaco muy lento;

  • presión arterial alta;

  • problemas cardíacos, un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, o dolor de pecho;

  • asma, apnea del sueño, u otro trastorno de la respiración;

  • diabetes;

  • enfermedad del hígado; o

  • una condición del ojo llamada uveítis.

Dígale a su médico si usted ha recibido recientemente una vacuna, o si tiene una cita para recibir una vacuna.

Siponimod puede causar daño al bebé nonato. Use un método efectivo de control de la natalidad para prevenir el embarazo mientras está usando esta medicina, y por un mínimo de 10 días después de su última dosis. Dígale a su médico si usted queda embarazada durante este período.

Si usted está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para seguir los efectos de siponimod en el bebé.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo debo tomar siponimod?

Su médico va a chequear la función de su corazón antes de que usted comience a tomar siponimod.

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Su dosis será aumentada gradualmente durante los primeros 5 a 6 días de tomar siponimod. Use la medicina exactamente como indicado.

Siponimod puede hacer mas lento su latido cardíaco cuando comience a tomarlo. Usted recibirá su primera dosis en un ambiente médico. Es posible que su presión arterial y ritmo cardíaco sean constantemente observados por un mínimo de 6 horas después de su primera dosis de siponimod.

Usted puede tomar siponimod con o sin comida.

Siponimod afecta su sistema inmunológico. Es posible que usted tenga infecciones con más facilidad, inclusive infecciones graves o fatales. Su médico necesitará examinarlo con regularidad. Su riesgo de infección puede durar 3 a 4 semanas después de dejar de tomar esta medicina.

Pregúntele siempre a su médico antes de dejar de tomar siponimod por cualquier razón. Sus síntomas de EM pueden regresar cuando usted deja de tomar siponimod. En algunos casos raros, algunas personas que dejaron de tomar siponimod tuvieron síntomas de EM que fueron peores que los síntomas antes de tomar la medicina o durante el tratamiento.

Si usted deja de tomar siponimod, no empiece a tomarlo de nuevo sin hablar con su médico. Usted necesitará estar bajo observación médica cuando comience a tomar de nuevo la medicina.

Guarde siponimod sin abrir en la refrigeradora, no lo congele.

Después de abrir, guarde siponimod en el paquete original a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

  • Usted puede mantener el blíster del kit inicial a temperatura ambiente hasta 1 semana después de retirar la primera tableta.

  • Usted puede mantener la botella de tabletas a temperatura ambiente hasta 1 mes después de abrirla.

Si usted deja de tomar siponimod, observe si hay signos de EM que empeoran, y llame a su médico de inmediato si aparece cualquier síntoma nuevo o que empeora.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones. Si usted se salta una o más de sus primeras dosis, o 4 o más de su dosis de mantenimiento, es posible que necesite tomar su próxima dosis bajo supervisión médica en un ambiente médico.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo siponimod?

Evite recibir vacunas sin antes consultar con su médico. Mientras toma siponimod, es posible que algunas vacunas no funcionen tan bien y tal vez no lo protejan por completo de la enfermedad.

Recibir una vacuna "viva" mientras usa siponimod puede hacer que desarrolle una infección. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), polio, rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

Si necesita recibir una vacuna, debe dejar de tomar siponimod durante al menos 1 semana antes. Después de recibir la vacuna, debe esperar otras 4 semanas antes de comenzar a tomar siponimod de nuevo. No deje de tomar siponimod sin el consejo de su médico.

Pregúntele siempre a su médico antes de dejar de tomar siponimod por cualquier razón.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de siponimod?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • latidos cardíacos lentos o irregulares,

  • problemas con la visión, visión borrosa, dolor de los ojos, o tener un punto ciego o ver sombras en el centro de su visión (los problemas de la visión pueden ocurrir 1 a 4 meses después de empezar a tomar siponimod);

  • dolor de cabeza, confusión, cambio en su estado mental;

  • una convulsión;

  • llagas en la boca y garganta, herpes labial, llagas en el área genital o anal;

  • cambios en la piel, lunares inusuales que cambian de color o tamaño;

  • falta de aire al respirar;

  • problemas del hígado--náusea, vómito, dolor en la parte superior del estómago, cansancio, pérdida del apetito, orina oscura, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

  • síntomas de meningitis--fiebre, escalofríos, dolores en el cuerpo, cansancio, náusea y vómito, rigidez de la nuca, aumento de sensibilidad a la luz.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza;

  • aumento de la presión arterial; o

  • pruebas anormales de la función del hígado.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a siponimod?

Siponimod puede causar un problema cardíaco grave. Su riesgo puede ser mayor si también usa ciertas otras medicinas para infecciones, asma, problemas cardíacos, presión arterial alta, depresión, enfermedad mental, cáncer, malaria, o el VIH.

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

  • drogas que debilitan el sistema inmunológico como medicinas contra el cáncer, esteroides, y medicinas para prevenir el rechazo de órgano trasplantado.

  • otras medicinas para tratar síntomas de EM (beta interferon, glatiramer, Avonex, Betaseron, Copaxone, Extavia, Glatopa, Rebif).

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden afectar a siponimod. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

Siponimod puede tener efectos de larga duración en su cuerpo, especialmente en su sistema inmunológico. Por 3 o 4 semanas después de su última dosis, dígale a cualquier médico que lo atienda que usted ha usado siponimod.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de siponimod.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.