Skip to main content

Protopic

Generic name: tacrolimus topical
Drug class: Miscellaneous topical agents

¿Qué es tacrolimus topical?

Tacrolimus topical (para la piel) se utiliza a corto plazo para tratar el eccema moderado a severo en adultos y niños de al menos 2 años.

Este medicamento no se utiliza en personas que tienen un sistema inmunitario débil.

Tacrolimus puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre tacrolimus topical?

Este medicamento no es para uso prolongado. Un pequeño número de personas que usan tacrolimus o pimecrolimus medicamentos para la piel han desarrollado cáncer de piel o linfoma. Sin embargo, no se sabe si alguno de estos medicamentos causa cáncer.

Utilice este medicamento solo en la piel afectada por el eczema. Evite aplicarse a un área que pueda verse afectada por el cáncer de piel.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar tacrolimus topical?

No deberá utilizar tacrolimus topical si es alérgico a éste medicamento.

No está aprobado para utilizarse en menores de 2 años.

Tacrolimus pomada en concentraciones de 0.03% o 0.1% puede ser utilizada por adultos y niños mayores de 16 años o más. Solamente la concentración de 0.01% debe utilizarse en un niño de 2 a 15 años.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • cáncer de la piel;

  • una infección bacteriana, o viral de la piel (incluyendo herpes o varicela);

  • síndrome de Netherton (un trastorno genético de la pie); o

  • sistema inmunológico débil (por enfermedad o por usar ciertas medicinas).

Un pequeño número de personas han desarrollado cáncer de la piel o linfoma después de usar tacrolimus o pimecrolimus. Sin embargo, no se conoce si estos medicamentos causan el cáncer o linfoma. Consulte con su médico acerca de su posible riesgo.

Se desconoce si tacrolimus topical podrá causar daños al bebé no nacido. Informe a su médico si está embarazada o si planea quedarse embarazada.

No amamante.

¿Cómo debo utilizar tacrolimus topical?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

No tome este medicamento por la boca. Los medicamentos tópicos solamente deben utilizarse sobre la piel.

Lávese las manos antes y después de aplicar este medicamento a menos que lo esté utilizando para tratar el eccema en sus manos. Si le está aplicando el medicamento a otra persona, después lávese las manos con agua y jabón.

Aplique una capa fina de tacrolimus topical sobre la piel limpia y seca y frote suavemente. Utilice la menor cantidad necesaria para controlar los síntomas del eccema.

Utilice este medicamento solo en la piel afectada por el eccema. Evite aplicar en un área que pueda estar afectada por el cáncer de piel.

Inmediatamente después de aplicar tacrolimus, es posible que deba usar una crema o loción humectante para evitar que su piel se reseque demasiado. Consulte a su médico qué crema o loción usar.

No cubra con vendajes la piel que haya sido tratada a menos que su médico se lo indique.

No se bañe, duche, o nade inmediatamente después de aplicarse tacrolimus topical. El agua puede quitar la medicina de su piel.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran después de 6 semanas de tratamiento.

Tacrolimus no es para uso de largo plazo. Deje de utilizar el medicamento apenas sus síntomas del eccema hayan desaparecido, a menos que su médico le haya indicado de otra forma. Es posible que deba tomarse un breve descanso del uso de tacrolimus topical si necesita repetir este tratamiento.

Puede contraer infecciones virales más fácilmente, como varicela o herpes (herpes labial o herpes zóster).

Guarde bien cerrado a temperatura ambiente. No guarde este medicamento en su automóvil a temperaturas frías o calientes..

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Aplique la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No aplique dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222 si alguien se ha tragado el medicamento accidentalmente.

¿Qué debo evitar mientras utilizo tacrolimus topical?

Evite que le entre este medicamento en sus ojos, nariz, boca, recto o vagina. Si esto ocurre, limpie la crema y enjuague el área con agua fría.

Evite la luz solar, utilizar camas de bronceado, y tratamientos con luces ultravioletas. Utilice ropa suelta sobre la piel tratada. Consulte con su médico antes de utilizar protector solar en la piel tratada.

No comparta este medicamento con otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted.

Evite utilizar otros medicamentos en las áreas que trate con tacrolimus topical, a menos que su médico se lo indique.

Beber alcohol mientras usa este medicamento puede causarle calor, sofocos o enrojecimiento en la piel o la cara.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de tacrolimus topical?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor severo, quemazón, picazón, o ardor;

  • síntomas de la piel nuevos o que empeoran (verrugas, sarpullido o lesiones de su piel inusuales, ampollas o secreción);

  • un lunar que ha cambiado de tamaño o color; o

  • síntomas de una infección viral de la piel--llagas por frío alrededor de la boca, llagas o ampollas en la piel, costras, picazón, hormigueo.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • quemazón, ardor, picazón, u hormigueo de la piel que ha sido tratada (especialmente durante los primeros días de tratamiento);

  • infección viral de la piel;

  • su piel está más sensible a las temperaturas calientes o frías;

  • acné, enrojecimiento o formación de costras alrededor de los folículos del cabello;

  • malestar estomacal;

  • dolor de cabeza, dolor muscular;

  • secreción o congestión nasal; o

  • fiebre, escalofríos, dolor corporal, dolor de garganta, tos, glándulas hinchadas.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a tacrolimus topical?

Otros fármacos pueden asimismo afectar a tacrolimus topical, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de tacrolimus topical.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.