Skip to Content

Mercaptopurine

Generic Name: mercaptopurine
Brand Name: Purixan

¿Qué es mercaptopurine?

Mercaptopurine es una medicina contra el cáncer que interfiere con el crecimiento y la propagación de las células cancerosas en el cuerpo.

Mercaptopurine es usado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (ALL por sus siglas en inglés). Mercaptopurine a veces se administra en combinación con otras medicinas para el cáncer.

Mercaptopurine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre mercaptopurine?

Usted no debe tome mercaptopurine si ha usado mercaptopurine o thioguanine (Tabloid) y no fueron efectivas en el tratamiento de su condición.

Algunas personas que han usado mercaptopurine han desarrollado un tipo raro de linfoma (cáncer) que crece rápidamente. Esta condición afecta el hígado, el bazo, y la médula ósea, y podría ser fatal.

Usar mercaptopurine también puede aumentar su riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, como cáncer de la piel o cáncer uterino.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene síntomas de linfoma, como: fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, cansancio, sentirse lleno después de comer solamente una pequeña cantidad, dolor en la parte superior del estómago, moretones o sangrado fáciles, orina oscura, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar mercaptopurine?

Usted no debe usar mercaptopurine si es alérgico a éste, o si alguna vez ha usado mercaptopurine o thioguanine (Tabloid) y no fueron efectivas en el tratamiento de su condición.

Algunas personas que han usado mercaptopurine han desarrollado un tipo raro de linfoma (cáncer) que crece rápidamente. Esta condición afecta el hígado, el bazo, y la médula ósea, y podría ser fatal. Esto ha ocurrido principalmente en adolescentes y adultos jóvenes usando mercaptopurine o medicinas similares para tratar la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Sin embargo, las personas con trastornos autoinmunes (incluyendo la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, espondilitis anquilosante, y psoriasis) pueden tener un riesgo más alto de linfoma. Hable con su médico sobre su riesgo personal.

Usar mercaptopurine también puede aumentar su riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, como cáncer de la piel o cáncer uterino. Pregúntele a su médico sobre su riesgo específico.

Para asegurarse que mercaptopurine es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del hígado;

  • enfermedad del riñón;

  • una condición heredada en la cual su cuerpo no puede producir suficiente enzima tiopurina metiltransferasa (TPMT por sus siglas en inglés);

  • cualquier tipo de infección bacteriana, fúngica, o viral; o

  • colitis ulcerosa (tratada con mesalamine, sulfasalazine, o medicinas similares).

No use mercaptopurine si usted está embarazada. Le puede causar daño al bebé nonato. Use un método efectivo de control de la natalidad, y dígale a su médico si usted queda embarazada durante el tratamiento.

No se sabe si mercaptopurine pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está tomando mercaptopurine.

¿Cómo debo tomar mercaptopurine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Agite bien la suspensión oral (líquida) antes de medir una dosis. Mida la medicina líquida con la jeringa de medición que viene con su medicina, o con una cuchara o taza de medición especial. Si no tiene con qué medir la dosis de su medicina, pídale una cuchara o taza de medición a su farmacéutico.

Use cuidado cuando manipule la suspensión oral de mercaptopurine. El líquido puede ser peligroso si entra en contacto con sus ojos o su piel. Si esto ocurre, lave su piel con jabón y agua o enjuague sus ojos con agua. Busque atención médica si tiene enrojecimiento, picazón, o hinchazón aún después de enjuagar la medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico acerca de limpiar con seguridad un derrame accidental.

Mercaptopurine puede disminuir las células sanguíneas que ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y que ayudan a que su sangre coagule. Su sangre va a necesitar ser examinada con frecuencia. Su función del hígado también puede necesitar ser examinada. Sus tratamientos de cáncer tal vez puedan ser retrasados basados en los resultados de estos exámenes.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis de mercaptopurine.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas tempranos de una sobredosis pueden incluir pérdida del apetito, náusea, vómito, o diarrea. Los síntomas mas tardes pueden incluir fiebre o síntomas parecidos a la gripe.

¿Qué debo evitar mientras tomo mercaptopurine?

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Mercaptopurine puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 ó mayor) si usted está afuera.

Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.

Esta medicina puede pasar a los fluidos corporales (la orina, heces, vómito). Las personas que cuidan a los pacientes, deben usar guantes de goma mientras limpian fluidos corporales de los pacientes, manipulan basura o ropa contaminada, o cambian pañales. Lávese las manos antes y después de haberse quitado los guantes. Lave la ropa contaminada y la ropa de cama separada de las demás prendas.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa mercaptopurine, y evite el contacto con gente que ha recibido recientemente una vacuna viva. Existe la posibilidad de que le pasen el virus. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), polio, rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de mercaptopurine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar mercaptopurine y llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de los siguientes síntomas de linfoma:

  • fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, cansancio;

  • sentirse lleno después de comer solamente una pequeña cantidad;

  • dolor en la parte superior del estómago que se puede extender al hombro;

  • moretones o sangrado fácil, piel pálida, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, latido cardíaco rápido; o

  • náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Llame también a su médico de inmediato si usted tiene:

  • llagas en la piel con enrojecimiento, hinchazón, o secreción;

  • sangrado inusual (nariz, boca, vagina, o recto), manchas debajo de la piel en forma de puntos morados o rojos;

  • problemas del hígado--pérdida del apetito, dolor en la parte superior del estómago, hinchazón en la parte media del cuerpo, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos); o

  • bajo conteo de células sanguíneas--fiebre, dolor de garganta, debilidad, piel pálida, sensación de frío en las manos y pies, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómito, pérdida del apetito;

  • diarrea;

  • sarpullido; o

  • sensación general de enfermedad.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a mercaptopurine?

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar durante su tratamiento con mercaptopurine, especialmente:

  • allopurinol; o

  • warfarin (Coumadin, Jantoven).

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con mercaptopurine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de mercaptopurine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide