Skip to main content

Melphalan (oral/injection) (en espaƱol)

Generic name: melphalan (oral/injection)
Brand names: Alkeran, Alkeran I.V., Evomela
Drug class: Alkylating agents

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2023.

¿Qué es melphalan?

Melphalan se usa como tratamiento "paliativo" para aliviar los síntomas del mieloma múltiple (un tipo de cáncer de sangre) o un cierto tipo de cáncer de ovario.

Melphalan injection se usa como tratamiento "condicionante" para el mieloma múltiple antes de recibir un trasplante de células madre.

Melphalan puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de melphalan?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas, picazón, enrojecimiento en la piel; visón borrosa, sensación de desvanecimiento; latidos cardíacos rápidos; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre melphalan?

Mientras usa melphalan, es posible que usted tenga infecciones con más facilidad, incluso infecciones serias o fatales. Llame a su médico si usted tiene fiebre, escalofríos, tos, llagas en la boca, sangrado o moretones inusuales, o dolor o quemazón al orinar.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar melphalan?

Usted no debe usar melphalan si es alérgico a éste, o si recibió esta medicina en el pasado y no funcionó.

Dígale a su médico si ahora tiene o ha tenido:

El uso de melphalan puede aumentar su riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, como leucemia. Pregúntele a su médico acerca de este riesgo.

Tanto los hombres como las mujeres que usan esta medicina deben usar un método efectivo de control de la natalidad para prevenir un embarazo durante y poco después del tratamiento. Melphalan puede causar daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento si la madre o el padre está usando esta medicina.

Pregúntele a su médico cuánto tiempo debe seguir usando el método de control de la natalidad después de su última dosis de melphalan. Dígale a su médico de inmediato si ocurre un embarazo mientras la madre o el padre está usando melphalan.

Esta medicina puede afectar la fertilidad (habilidad de tener hijos), en ambos los hombres y las mujeres. Sin embargo, es importante usar control de la natalidad para prevenir un embarazo porque melphalan puede causar daño al bebé nonato.

Usted no debe amamantar mientras usa melphalan.

¿Cómo se administra melphalan?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Melphalan oral se toma por la boca.

Melphalan injection se administra como una infusión mediante una vía central intravenosa puesta dentro de una gran vena. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección. Esta medicina debe inyectarse lentamente, y la perfusión puede demorarse hasta 30 minutos para completarse. Dígale a las personas que le prestan atención médica si usted siente quemazón, dolor, o hinchazón alrededor de la aguja intravenosa cuando melphalan es inyectada.

Como tratamiento paliativo para el mieloma múltiple: Melphalan injection se administra generalmente cada 2 a 4 semanas. Melphalan oral se toma generalmente diariamente y su médico puede ocasionalmente pedirle que deje de tomarla por un corto tiempo.

Como un tratamiento de acondicionamiento de trasplante de células madre: Melphalan injection se administra generalmente durante 2 días seguidos antes del trasplante de células madre.

Como un tratamiento paliativo para el cáncer de ovario: Melphalan oral se administra generalmente durante 5 días seguidos cada 4 a 5 semanas.

Siga atentamente las instrucciones de dosificación que le dé su médico.

Es posible que le administren otro medicamento para ayudar a prevenir la náusea. Siga usando esta medicina y dígale a su médico si usted tiene náusea, vómito, o diarrea graves.

Su sangre va a necesitar ser examinada con frecuencia. Esto le ayudará a su médico a determinar la dosis correcta para usted. Sus tratamientos de cáncer tal vez puedan ser retrasados basados en los resultados de los exámenes de sangre.

Es posible que usted tenga infecciones con más facilidad, incluso infecciones serias o fatales. Su médico necesitará examinarlo con regularidad.

Puede tomar varios meses antes de que su cuerpo responda a melphalan. Su médico determinará cuánto tiempo le va a tratar con esta medicina. Para obtener los mejores resultados, siga usando melphalan como indicado. Es posible que no obtenga el beneficio total de esta medicina si deja de usarla demasiado pronto.

Guarde las tabletas de melphalan en el refrigerador y protéjalas de la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una cita médica para su inyección de melphalan.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir debilidad extrema, problemas de visión, llagas en la boca graves, aumento de la salivación o sudoración, tos con moco, falta de aire al respirar, náusea y vómito graves, diarrea, heces con sangre o alquitranadas, dolor de estómago severo, pérdida de movimiento muscular, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras uso melphalan?

No reciba una vacuna "viva" mientras usa melphalan. La vacuna quizás no funcione tan bien y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Dígale a su médico de inmediato si usted desarrolla signos de infección.

Evite actividades que pueden aumentar su riesgo de sangrado o lesión. Use cuidados extras para prevenir el sangrado mientras se afeita o se lava los dientes.

¿Qué otras drogas afectarán a melphalan?

Otras drogas pueden afectar a melphalan, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.