Skip to main content

Melphalan (oral/injection) (en espaƱol)

Generic name: melphalan (oral/injection)
Brand names: Evomela, Hepzato
Drug class: Alkylating agents

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Nov 5, 2024.

¿Qué es melphalan?

Melphalan se usa como tratamiento "paliativo" para aliviar los síntomas del mieloma múltiple (un tipo de cáncer de sangre) o un cierto tipo de cáncer de ovario.

Melphalan injection también se usa como "acondicionamiento" para tratar la mieloma múltiple antes de recibir un trasplante de células madre.

Melphalan injection también se usa para el tratamiento del melanoma uveal (un tipo de cáncer de los ojos) en adultos.

Melphalan que se usa por vía de administración intrarterial está disponible solamente bajo un programa especial. Usted debe estar registrado en el programa y entender los riesgos y beneficios de esta medicina.

Melphalan puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de melphalan?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre melphalan?

Mientras usa melphalan, usted puede contraer infecciones graves o potencialmente mortales o sangrar más fácilmente. Llame a su médico si observa un sangrado inusual o signos de infección (fiebre, tos, llagas en la piel, dolor al orinar).

Mientras usa melphalan, puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales. Llame a su médico si tiene síntomas similares a la gripe, tos, sudores nocturnos, rigidez de la nuca, confusión o problemas de visión.

La utilización de melphalan puede aumentar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer. Consulte con su médico acerca de este posible riesgo.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar melphalan?

No deberá utilizar melphalan si es alérgico a este medicamento, o si recibió este medicamento en el pasado y no funcionó.

Dígale a su médico si ahora tiene o ha tenido:

La utilización de melphalan puede aumentar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer. Consulte con su médico acerca de este posible riesgo.

Es posible que necesite tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar con este tratamiento.

Melphalan puede provocar daños en el bebé no nacido si la madre o el padre están utilizando este medicamento.

Melphalan puede afectar la fertilidad en hombres o mujeres. El embarazo podría ser más difícil de lograr mientras cualquiera de los padres está utilizando este medicamento.

No amamante mientras utiliza este medicamento y durante al menos 1 semana después de su última dosis.

¿Cómo se administra melphalan?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción.

Melphalan oral se toma por la boca por lo general una vez al día. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Melphalan injection se administra como una infusión en una vena. Un profesional de la salud le administrará esta inyección.

Es posible que se produzcan algunos efectos secundarios durante la inyección. Informe a las personas que le prestan atención médica si se siente mareado, con náuseas, sensación de desvanecimiento, picazón, sudor, si tiene dolor de cabeza, opresión en el pecho, dolor de espalda, dificultad para respirar o hinchazón en la cara.

Es posible que se le administren otros medicamentos para ayudar a prevenir efectos secundarios graves o una reacción alérgica. Siga tomando estos medicamentos durante el tiempo indicado por su médico.

Es posible que necesite realizar pruebas médicas con frecuencia y, en función de los resultados, podrían retrasarse sus tratamientos para el cáncer.

Puede contraer infecciones graves o potencialmente mortales o sangrar más fácilmente. Su médico necesitará examinarlo con regularidad.

Es posible que su cuerpo tarde varios meses en responder a melphalan. Su médico determinará durante cuanto tiempo debe tratarlo con este medicamento. Para obtener mejores resultados, siga usando melphalan como indicado. Es posible que no obtenga el beneficio completo de este medicamento si deja de utilizar el medicamento demasiado pronto.

Mantenga melphalan en la refrigeradora, no lo congele. Manténgalo alejado de la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir debilidad extrema, problemas de visión, llagas graves en la boca, aumento de salivación o sudoración, tos con moco, falta de aire al respirar, náuseas y vómitos graves, diarrea, heces con sangre o alquitranadas, dolor de estómago severo, pérdida de movimiento muscular, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras utilizo melphalan?

Evite recibir una vacuna con microorganismos vivos. Es posible que la vacuna no sea tan efectiva mientras esté utilizando melphalan. Las vacunas con microorganismos vivos incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), rotavirus, antitifoidea, fiebre amarilla, varicela y zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

Evite acercarse a personas enfermas o con infecciones. Informe a su médico de inmediato si desarrolla algún signo de infección.

Evite actividades que puedan aumentar el riesgo de sangrado o de heridas. Preste especial atención mientras se afeita o se lava los dientes.

¿Qué otros fármacos afectarán a melphalan?

Otros fármacos pueden asimismo afectar a melphalan, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.