Skip to main content

Mayzent Starter Pack (en espaƱol)

Generic name: siponimod
Brand names: Mayzent, Mayzent Starter Pack
Drug class: Selective immunosuppressants

¿Qué es siponimod?

Siponimod se usa en los adultos para el tratamiento de las recaídas de la esclerosis múltiple (EM; MS, por sus siglas en inglés).

Siponimod se utiliza solamente si usted tiene un genotipo especifico. Su médico necesitará comprobar si usted tiene éste genotipo.

Siponimod puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de siponimod?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre siponimod?

No debe utilizar siponimod si padece una enfermedad cardíaca grave como el "síndrome de disfunción sinusal" o "bloqueo AV" (salvo que tenga un marcapasos), o si ha tenido recientemente un bloqueo cardíaco, insuficiencia cardíaca, un trastorno del ritmo cardíaco, dolor de pecho, un ataque al corazón, o un accidente cerebrovascular.

Siponimod pueden provocar que su latido cardíaco sea más lento cuando comience a tomarlo. Es posible que reciba su primera dosis en un entorno donde le podrán vigilar su ritmo cardíaco. Si se salta una dosis, es posible también que necesite comenzar siponimod nuevamente bajo supervisión médica.

Puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales. Llame a su médico si tiene fiebre, escalofríos, dolores, cansancio, vómitos, confusión, rigidez de la nuca, o problemas con la coordinación, el pensamiento, la visión, o el movimiento muscular.

Es posible que experimente un aumento de sensibilidad a la luz, visión borrosa, dolor en el ojo, o un punto ciego o sombras en el centro de su visión, un color inusual en su visión, u otros problemas de visión mientras toma siponimod, lo cual podría ocurrir de 1 a 4 meses después de su primera dosis.

No deberá utilizar siponimod si tiene un genotipo específico. Su médico realizará pruebas para asegurarse de que siponimod es el tratamiento adecuado en su caso.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar siponimod?

No deberá utilizar siponimod si es alérgico a este medicamento o si tiene:

Algunos medicamentos para el ritmo cardíaco pueden causar efectos secundarios no deseados o peligrosos cuando se utilizan con siponimod. Es posible que su médico necesite ajustar su plan de tratamiento si también utiliza: amiodarone, disopyramide, dofetilide, dronedarone, flecainide, ibutilide, procainamide, propafenone, quinidine, o sotalol.

Antes de tomar siponimod, informe a su médico si alguna vez ha tenido varicela o si nunca ha recibido la vacuna contra la varicela. Es posible que necesite recibir la vacuna y luego esperar 1 mes antes de comenzar a tomar siponimod.

Informe a su médico si tiene o si alguna vez ha tenido:

Informe a su médico si ha recibido recientemente una vacuna, o si tiene una cita para recibir una vacuna.

Siponimod puede causar defectos de nacimiento. Deberá utilizar anticonceptivos efectivos mientras utiliza siponimod y durante al menos 10 días después de utilizar la última dosis. Informe a su médico si se queda embarazada.

Si está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para poder realizar un seguimiento de los efectos que siponimod pueda tener en el bebé.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento.

¿Cómo debo tomar siponimod?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Su dosis será aumentada gradualmente durante los primeros 5 a 6 días de tomar siponimod. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Es posible que necesite realizar pruebas médicas antes de comenzar a tomar siponimod, incluyendo análisis de sangre, ECG (algunas veces llamado EKG, por sus siglas en inglés), evaluación de la vista, pruebas de función del corazón y del hígado, y examen de la piel.

Siponimod puede provocar que su latido cardíaco sea más lento cuando comience a tomarlo. Es posible que reciba su primera dosis en un entorno clínico. Es posible que su presión arterial y ritmo cardíaco sean constantemente observados por un mínimo de 6 horas después de su primera dosis de siponimod.

Siponimod afecta su sistema inmunológico. Puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales. Su médico necesitará examinarlo con regularidad. Su riesgo de infección puede durar de 3 a 4 semanas después de dejar de tomar este medicamento.

Pregúntele siempre a su médico antes de dejar de tomar siponimod por cualquier razón. Sus síntomas de EM pueden regresar cuando deje de tomar siponimod. En casos aislados, algunas personas que dejaron de tomar siponimod tuvieron síntomas de EM que fueron peores que los síntomas antes de tomar el medicamento o durante el tratamiento.

Si deja de tomar siponimod, no comience a tomarlo de nuevo sin preguntarle antes a su médico. Es posible que necesite estar bajo observación médica cuando comience a tomar de nuevo este medicamento.

No triture, rompa, o parta siponimod. Tráguelo entero.

Puede tomar siponimod con o sin comida.

Mantenga siponimod sin abrir en la refrigeradora, no lo congele.

Después de abrir, mantenga siponimod en el paquete original a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor hasta por 3 meses.

Si deja de tomar siponimod, observe si hay signos de EM que empeoran, y llame a su médico de inmediato si aparece cualquier síntoma nuevo o que empeora.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones. Si usted se salta una o más de sus primeras dosis, o 4 o más de su dosis de mantenimiento, es posible que necesite tomar su próxima dosis bajo supervisión médica en un entorno médico.

Renueve su receta antes de que se quede completamente sin medicamento.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo siponimod?

Evite recibir vacunas sin preguntarle antes a su médico. Es posible que la vacuna no sea tan efectiva mientras esté utilizando siponimod. Recibir una vacuna "viva" mientras utiliza siponimod puede hacer que desarrolle una infección. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), polio, rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

Si necesita recibir una vacuna, debe dejar de tomar siponimod durante al menos una semana antes. Después de recibir la vacuna, debe esperar otras 4 semanas antes de comenzar a tomar siponimod nuevamente. No deje de tomar siponimod sin consentimiento médico.

Pregúntele siempre a su médico antes de dejar o comenzar a tomar siponimod por cualquier razón.

¿Qué otros fármacos afectarán a siponimod?

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Siponimod puede provocar un problema cardíaco grave. El riesgo puede aumentar si utiliza asimismo determinados medicamentos para tratar infecciones, asma, problemas cardíacos, presión arterial alta, depresión, enfermedad mental, cáncer, malaria o el VIH.

Siponimod puede tener efectos de larga duración en el cuerpo, especialmente en el sistema inmunológico. Durante 3 o 4 semanas después de su última dosis, comunique a cualquier médico que lo atienda que usted ha utilizado siponimod.

Informe a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente. Muchos fármacos pueden afectar a siponimod, especialmente:

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a siponimod. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.