Skip to main content

InnoPran XL

Generic name: propranolol
Brand names: Hemangeol, Inderal LA, Inderal XL, InnoPran XL
Drug classes: Group II antiarrhythmics, Non-cardioselective beta blockers

¿Qué es propranolol?

Propranolol es un betabloqueante que se utiliza para tratar la angina (dolor en el pecho), hipertensión (presión arterial alta), trastornos del ritmo cardíaco y otras enfermedades cardiacas o circulatorias. También se utiliza para reducir el riesgo de muerte después de un ataque cardíaco.

Propranolol también se utiliza para tratar temblores de ciertas causas y para prevenir las migrañas.

Hemangeol se utiliza para tratar una condición genética llamada hemangiomas infantiles en bebés de 5 semanas a 1 año.

Propranolol puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre propranolol?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar propranolol?

No deberá utilizar propranolol si es alérgico a este medicamento o si tiene:

  • asma;

  • historial de latidos cardíacos muy lentos que le han causado desmayo;

  • insuficiencia cardíaca grave (que haya requerido hospitalización); o

  • una condición cardíaca seria como "síndrome de disfunción sinusal" o bloqueo cardíaco (de segundo o tercer grado, salvo que tenga un marcapaso).

No debe utilizar Hemangeol si tiene feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal). Este medicamento tampoco debe utilizarse en bebés que pesan menos de 4.4 libras.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • latidos cardíacos lentos, insuficiencia cardiaca congestiva;

  • bronquitis, enfisema, u otros trastornos respiratorios;

  • diabetes (propranolol puede hacer más difícil reconocer cuando su nivel de azúcar en la sangre baje);

  • enfermedad del hígado o del riñón;

  • un trastorno de la glándula tiroidea;

  • feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal);

  • problemas con la circulación (como el síndrome de Raynaud); o

  • si fuma.

Informe a su médico si está embarazada o amamantando.

¿Cómo debo tomar propranolol?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Los adultos puede tomar propranolol con o sin comida, pero tómelo de la misma manera cada vez.

Hemangeol debe administrarse a un bebé durante o justo después de una alimentación. Las dosis deben espaciarse con al menos 9 horas de diferencia. Mida Hemangeol con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera). No lo agite.

Hemangeol puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia), especialmente durante momentos de estrés, enfermedad, infecciones o comidas saltadas. Asegúrese de que su niño coma regularmente mientras toma este medicamento.

Llame a su médico si un niño que toma Hemangeol está enfermo con vómito, ha perdido una comida o tiene signos de hipoglucemia, como debilidad o convulsiones severas.

Las dosis se calculan en función del peso en niños. La dosis de un niño puede cambiar si este aumenta o pierde peso.

Su función del corazón y presión arterial necesitará ser evaluada con frecuencia.

Informe a su médico si tiene una cirugía planificada.

Su enfermedad puede empeorar si deja de utilizar propranolol de repente. Consulte con su médico antes de dejar de utilizar este medicamento.

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Comunique a cualquier médico que lo atienda que está utilizando propranolol.

Si tiene la presión arterial alta, siga utilizando este medicamento aunque se sienta bien. La presión arterial alta habitualmente no presenta ningún síntoma.

Manténgalo a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor. No congele Hemangeol. Deseche cualquier Hemangeol que no haya utilizado después de 2 meses de abrir la botella.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de tomar la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir sensación de que se va desmayar o inquietud, temblores, latidos cardíacos rápidos o lentos y dificultad para respirar.

¿Qué debo evitar mientras tomo propranolol?

Evite beber alcohol. Este puede aumentar su nivel de propranolol en la sangre.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de propranolol?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción grave en la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en los ojos, dolor en la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Llame a su médico de inmediato si tiene:

  • latidos cardíacos lentos o desiguales;

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • sibilancia o dificultad para respirar;

  • debilidad repentina, problemas de la visión, o pérdida de la coordinación (especialmente en un niño con hemangioma en la cara o la cabeza);

  • sensación de frío en las manos y los pies;

  • depresión, confusión, alucinaciones;

  • problemas cardiacos--hinchazón, aumento rápido de peso, sensación de que le falta aire al respirar;

  • nivel bajo de azúcar en la sangre--dolor de cabeza, hambre, sudoración, irritabilidad, mareos, latido cardíaco rápido y sensación de ansiedad o temblor; o

  • nivel bajo de azúcar en la sangre de un bebé --piel pálida, piel azul o morada, sudoración, irritabilidad, llanto, pérdida del apetito, sensación de frío, somnolencia, respiración débil o superficial (la respiración puede parar por periodos cortos), convulsiones, o pérdida del conocimiento.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • mareos, cansancio;

  • náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, cólicos estomacales;

  • problemas para dormir (insomnio); o

  • problemas para dormir (insomnio); o

  • síntomas de resfriado como nariz congestionada, estornudos, dolor de garganta.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a propranolol?

Informe a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente. Muchos fármacos pueden afectar a propranolol, especialmente:

  • cholestyramine or colestipol;

  • warfarin (Coumadin, Jantoven);

  • un antidepresivo;

  • medicamentos para el corazón o la presión arterial;

  • medicamento para tratar una infección;

  • medicamento para tratar un trastorno de próstata;

  • esteroides; o

  • antiinflamatorios no esteroideos (AINE, NSAID por sus siglas en inglés)--aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib, diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otras.

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a propranolol. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de propranolol.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.