Skip to main content

Imatinib (en espaƱol)

Generic name: imatinib
Brand names: Gleevec, Imkeldi
Drug class: BCR-ABL tyrosine kinase inhibitors

¿Qué es imatinib?

Imatinib se usa para el tratamiento de ciertos tipos de leucemia (cáncer en la sangre), trastornos de la médula ósea, y cáncer de la piel. Imatinib también se usa para tratar ciertos tumores del estómago y el sistema digestivo.

Imatinib algunas veces se usa cuando el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo (metastásico), o que no se puede remover por cirugía.

Imatinib puede utilizarse en combinación con otros tratamientos contra el cáncer.

Imatinib puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de imatinib?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción grave en la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en los ojos, dolor en la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Imatinib puede afectar el crecimiento de los niños y de los adolescentes. Informe a su médico si su niño no está creciendo a un ritmo normal mientras esté utilizando este medicamento.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre imatinib?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar imatinib?

No deberá tomar imatinib si es alérgico a este medicamento.

Informe a su médico si tiene o si alguna vez ha tenido:

Necesitará realizar pruebas de embarazo antes, durante y después del tratamiento con imatinib.

Puede provocar daños en el bebé no nacido. No lo utilice si está embarazada. Utilice anticonceptivos efectivos mientras utiliza imatinib y durante al menos 14 días después de utilizar la última dosis. Informe a su médico si se queda embarazada.

No amamante mientras utiliza este medicamento y durante al menos 1 mes después de su última dosis.

¿Cómo debo tomar imatinib?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Lávese las manos antes y después de utilizar este medicamento y póngase guantes que lo protejan antes de utilizar este medicamento.

Tome imatinib con una comida y un vaso de agua grande. No tome imatinib con el estómago vacío.

Si no puede tragar el medicamento, lea y siga detalladamente las instrucciones que se le proporcionan sobre cómo preparar y utilizar imatinib. Consulte con su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

No utilice una tableta quebrada. Si el medicamento entra en contacto con la boca, ojos, nariz o la piel, lave con agua y jabón el área afectada (o enjuague sus ojos con agua). Consulte con su farmacéutico cómo desechar de forma segura este medicamento.

Mida el medicamento líquido con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera). Lea y siga detalladamente las instrucciones que se le proporcionan sobre cómo preparar y utilizar el medicamento líquido. Consulte con su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Será necesario que realice análisis de sangre con frecuencia y, en función de los resultados obtenidos, es posible que se realicen cambios tanto en la dosis como en el horario para el medicamento.

También necesitará realizar análisis de sangre con frecuencia para chequear como está funcionando el hígado.

No cambie la dosis ni deje de utilizar ningún medicamento sin un consentimiento médico.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

Deseche el medicamento líquido después de 30 días de abrir la botella por primera vez, aunque todavía contenga medicamento.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de tomar la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Los síntomas de sobredosis incluyen vómitos, dolor de estómago, diarrea, fiebre, coloración amarillenta de piel u ojos, dolor de cabeza, fatiga, espasmos musculares, y pérdida del apetito.

¿Qué debo evitar mientras tomo imatinib?

Este medicamento puede causar visión borrosa y afectar a sus reacciones. Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes o lesiones severas.

La toronja (el pomelo) puede interactuar con imatinib y causar efectos secundarios. Evite consumir productos que contengan toronja.

Evite acercarse a personas enfermas o con infecciones. Informe a su médico de inmediato si desarrolla algún signo de infección.

Evite actividades que puedan aumentar el riesgo de sangrado o de heridas. Preste especial atención mientras se afeita o se lava los dientes.

¿Qué otros fármacos afectarán a imatinib?

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, en particular:

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a imatinib. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.