Skip to Content

Duopa

Generic Name: carbidopa and levodopa enteral (Duopa)
Brand Name: Duopa

¿Qué es carbidopa and levodopa?

Levodopa se convierte en dopamina en el cerebro. Carbidopa ayuda a prevenir la destrucción de levodopa antes de que llegue al cerebro y haga efecto.

Carbidopa and levodopa enteral (Duopa) es una medicina combinada que se usa para tratar los problemas de movimiento en personas con enfermedad de Parkinson avanzado. Duopa reduce el efecto de "tiempo libre" asociado cuando se toman otros medicamentos para tratar los síntomas del Parkinson.

Duopa es una formulación en gel de carbidopa and levodopa que se infunde directamente en el intestino delgado. Esta medicina se administra con una bomba de infusión a través de un tubo que se inserta en la pared del estómago mediante una incisión quirúrgica llamada "estoma" (una apertura externa) o un "puerto de acceso".

Carbidopa and levodopa puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre carbidopa and levodopa?

No use carbidopa and levodopa si usted ha usado un inhibidor de MAO en los últimos 14 días. Una interacción peligrosa de medicamentos puede ocurrir. Los inhibidores de la MAO incluyen isocarboxazid, linezolid, inyección de azul de metileno, phenelzine, rasagiline, selegiline, tranylcypromine, y otros.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar carbidopa and levodopa?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a carbidopa o levodopa.

No use Duopa si usted ha usado un inhibidor de MAO en los últimos 14 días. Una interacción peligrosa de medicamentos puede ocurrir. Los inhibidores de la MAO incluyen isocarboxazid, linezolid, inyección de azul de metileno, phenelzine, rasagiline, selegiline, tranylcypromine, y otros.

Para asegurarse que Duopa es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • una úlcera en el estómago o un historial de cirugía en el estómago;

  • presión arterial baja, o una historial de crisis de desmayos;

  • narcolepsia o un historial de que se queda dormido durante el día;

  • un trastorno muscular como miastenia grave;

  • problemas de los nervios que causan entumecimiento u hormigueo en sus manos o pies;

  • un historial de depresión, enfermedad mental, o psicosis;

  • glaucoma; o

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta, trastorno del ritmo cardíaco.

Las personas con la enfermedad de Parkinson pueden tener un riesgo mayor de cáncer de la piel (melanoma). Hable con su médico acerca de este riesgo y los síntomas de la piel que debe observar.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

Duopa puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

Duopa no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar carbidopa and levodopa?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Su médico en ocasiones cambiará su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Usted necesitará un procedimiento quirúrgico para crear su estoma. Un tubo especial llamado tubo de "Gastroyeyunostomía Endoscópica Percutánea" (PEG-J, por sus siglas en Ingles), se coloca a través del estoma y hacia su intestino delgado. Este tubo se conecta a una bomba de infusión que suministrará Duopa en su cuerpo.

Dopa viene en un cassette de plástico que está unido a la bomba de infusión. La persona que lo atiende le programará la bomba y le mostrará cómo usarla. Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le proporcionaron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Duopa se infunde en un período de 16 horas para ayudar a mantener una cantidad constante de la droga en su cuerpo todo el tiempo. La bomba de infusión también permite dosis adicionales si es necesario reducir los síntomas de "tiempo libre".

Después de las 16 horas, usted puede desconectar la bomba y tomar una dosis oral de carbidopa and levodopa (tabletas) por la noche. También usted puede necesitar tomar la medicina oral si su bomba se desconecta durante el día por más de 2 horas.

Su estoma y el tubo necesitarán de cuidado y limpieza especial. Usted debe observar por signos de infección (enrojecimiento, calor, hinchazón). Usted también debe evitar que el tubo este retorcido para asegurar que el medicamento corra libremente por el tubo.

No deje de usar la medicina o cambie su dosis sin el consejo de su médico.

Esta medicina puede causar resultados inusuales en ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando carbidopa and levodopa.

Cada cassette de uso único de Duopa es para un uso por 16 horas. Bote a la basura después de un uso.

Guarde los cassettes en su cartón original en el refrigerador, no congelar.

Saque un cassette afuera de la refrigeradora 20 minutos antes de usarlo, para permitir que alcance la temperatura ambiente. Proteja el cassette de la luz. No use el cassette frío inmediatamente después de sacarlo de la refrigeradora.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Usted puede necesitar usar medicina adicional para alcanzar la dosis que dejo de tomar. Llame a su médico para instrucciones si usted para su infusión o desconecta su bomba por más de 2 horas.

Para evitar que se le olvide una dosis, vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo carbidopa and levodopa?

Algunas personas que usan carbidopa and levodopa se han quedado dormidas durante las actividades normales del día, como el trabajo, hablar, comer, o conducir un vehículo. Evite manejar u operar maquinarias antes de saber cómo Duopa le afectará. Mareos o somnolencia severa puede causar caídas u otros accidentes. También evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado. Levántese despacio y estabilícese para evitar que se caiga.

Tomar alcohol con esta medicina puede causar efectos secundarios.

Evite tomar suplementos de hierro o ingerir una dieta alta en proteína (las fuentes de proteína incluyen carnes, huevos, y queso). Estos pueden hacer más difícil que su cuerpo pueda absorber carbidopa y levodopa. Hable con su médico o consejero de nutrición acerca de las mejores comidas que debe consumir mientras esté usando Duopa.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de carbidopa and levodopa?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • mareo severo o sensación de desvanecimiento;

  • somnolencia o adormecimiento durante el día;

  • movimientos musculares incontrolados, empeoramiento de temblores (sacudidas descontroladas);

  • impulsos intensos como aumento en su deseo sexual, impulsos inusuales por apostar, u otros comportamientos impulsivos;

  • confusión, alucinaciones, cambios inusuales del humor o del comportamiento;

  • entumecimiento, hormigueo, o debilidad en sus manos o pies;

  • depresión o pensamientos de suicidio;

  • dolor de pecho, latido cardíaco rápido o irregular; o

  • reacción severa del sistema nervioso--músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o desiguales, temblores, sensación de que se puede desmayar.

Usted también puede tener complicaciones por la intervención quirúrgica necesaria para insertar el tubo PEG-J en su estómago. Dígale de inmediato a las personas que lo cuidan si usted tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • náusea, vómitos, dolor de estómago;

  • estreñimiento severo o continuo;

  • fiebre;

  • heces con sangre o alquitranadas;

  • dolor severo en la parte superior del estómago que se extiende hacia su espalda; o

  • dolor, hinchazón, rojez, calor, o secreción alrededor del estoma donde se insertó el tubo PEG-J.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • complicaciones de su procedimiento quirúrgico;

  • hinchazón alrededor del tubo PEG-J;

  • sentirse deprimido;

  • hinchazón en sus manos o pies;

  • aumento de la presión arterial (dolor de cabeza severo, visión borrosa, palpitaciones en su cuello o en sus oídos);

  • dolor de la boca o garganta;

  • síntomas de resfrío como nariz congestionada, estornudo, dolor de garganta; o

  • náusea.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a carbidopa and levodopa?

Tomar esta medicina con otras drogas que le causen sueño puede empeorar este efecto. Pregúntele a su médico antes de tomar Duopa con una pastilla para dormir, narcótico para el dolor, relajante muscular, o medicina para la ansiedad, depresión, o convulsiones.

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

  • isoniazid;

  • metoclopramide;

  • medicamentos para la presión arterial;

  • medicinas, vitaminas o suplementos minerales que contienen hierro; o

  • medicinas para tratar un trastorno psiquiátrico (como Abilify, Geodon, Risperdal, Seroquel, Symbyax, o Zyprexa).

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con carbidopa and levodopa, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de carbidopa and levodopa enteral.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01. Revision Date: 2/26/2015 7:36:32 AM.

Hide