Skip to main content

Cleocin HCl (oral/injection) (en espaƱol)

Generic name: clindamycin (oral/injection)
Brand names: Cleocin HCl, Cleocin Pediatric, Cleocin Phosphate
Drug class: Lincomycin derivatives

¿Qué es clindamycin?

Clindamycin es un antibiótico que se usa para el tratamiento de las infecciones graves causadas por bacterias.

Clindamycin puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de clindamycin?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas y descamación).

Busque atención médica si presenta una reacción adversa grave que afecte a muchas partes de su cuerpo. Los síntomas pueden incluir sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, síntomas parecidos a la gripe, dolor muscular, debilidad severa, moretones inusuales o color amarillo en la piel o en los ojos.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre clindamycin?

Clindamycin puede causar diarrea, que puede ser severa o causar graves problemas intestinales que pueden amenazar su vida. Si tiene diarrea acuosa o con sangre, deje de utilizar clindamycin y llame a su médico.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar clindamycin?

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a clindamycin o lincomycin.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Se desconoce si este medicamento podrá causar daños al bebé no nacido. Informe a su médico si está embarazada o si planea quedarse embarazada.

Clindamycin puede pasar a la leche materna y puede causar efectos secundarios en el bebé. Si está amamantando mientras toma este medicamento, llame a su médico si su bebé tiene eritema del pañal, enrojecimiento o manchas blancas en la boca o garganta, malestar estomacal o diarrea que es acuosa o con sangre.

Clindamycin puede contener un ingrediente que puede causar efectos secundarios graves o la muerte en bebés muy pequeños o prematuros. No administre este medicamento a un niño sin consentimiento médico.

¿Cómo debo utilizar clindamycin?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Clindamycin oral se toma por la boca. Clindamycin injection se inyecta en el músculo, o como una infusión en una vena. Un profesional de la salud le administrará su primera dosis y le puede enseñar cómo utilizar el medicamento por sí mismo de forma adecuada.

Tome la cápsula con un vaso lleno de agua para evitar que irrite su garganta.

Mida el medicamento líquido con cuidado. Utilice la jeringa de dosificación que le proporcionaron o un medidor de dosis (no con una cuchara casera).

Es posible que necesite realizar pruebas médicas con frecuencia.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano que usted está utilizando clindamycin.

Siga utilizando este medicamento aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Saltarse dosis puede provocar que su infección se vuelva resistente al medicamento. Clindamycin no se utiliza para tratar una infección viral como la gripe o el resfriado común.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor. Proteja el medicamento inyectable de temperatura altas .

No guarde el líquido oral de clindamycin en la refrigeradora. Bote cualquier líquido oral no usado después de 2 semanas.

Use una aguja y jeringa sólo una vez y después colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes. Siga las leyes locales o estatales acerca de cómo desechar este contendor. Mantenga fuera del alcance de los niños y mascotas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Utilice el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de utilizar la próxima dosis. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras utilizo clindamycin?

Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es acuosa o con sangre, llame a su médico. No utilice medicamentos contra la diarrea salvo que se lo haya indicado su médico.

¿Qué otros fármacos afectarán a clindamycin?

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Otros fármacos pueden asimismo afectar a clindamycin, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando y cualquier medicamento que comience o deje de utilizar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.