Skip to Content

Tuberculosis

LO QUE USTED DEBE SABER:

La tuberculosis (TB) es una infección grave en los pulmones causada por una bacteria que se conoce como Mycobacterium tuberculosis. La TB se propaga a través del aire.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

La TB se puede propagar a otros y provocar una infección. El tratamiento podría ser más dificil si la infección se propaga a otras partes de su cuerpo. Sin tratamiento, la TB puede provocar problemas en los pulmones a largo plazo. La infección puede propagarse a su cerebro, huesos, columna vertebral y riñones. Esto puede representar una amenaza para la vida.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Descanse con su cabeza elevada:

Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor. También puede levantar su cabeza y los hombros colocándolos sobre almohadas o puede descansar en una silla reclinable. Si siente falta de aliento, deje a los médicos saber de inmediato.

Aislamiento:

Las medidas de seguridad por aislamiento se utilizan para proteger a otros de una infección. Los médicos y visitantes necesitarán usar una máscara médica sellada para entrar a su cuarto. Usted necesitará 3 muestras negativas de esputo para suspender el aislamiento.

Oxímetro de pulso:

Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se colocará un clip o una tira adhesiva en el dedo de su mano, oído o dedo de su pie. El otro extremo se conecta a una máquina que registra los niveles de oxígeno.

Medicamentos:

  • Los antibióticos ayudan a combatir la infección por TB.
  • Los medicamentos esteroideos disminuyen la inflamación.
  • Los antipiréticos disminuyen la fiebre.
  • Los medicamentos expectorantes ayudan a adelgazar la mucosidad de los pulmones. Cuando el esputo es delgado, podría ser más fácil que usted lo tosa y lo escupa.

Exámenes:

  • La gasometría arterial se realiza para examinar la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados pueden indicarle a los médicos que tan bien están funcionando sus pulmones.
  • Los exámenes de sangre podrían mostrar daño a sus órganos, o si la infección se ha propagado.
  • Una radiografía de pecho podría mostrar inflamación, infección o un colapso pulmonar.
  • Una tomografía computarizada o TAC podría mostrar daño al tejido. Es posible que le administren un tinte antes de que se tomen las imágenes para ayudar a los médicos a que vean mejor sus pulmones. Informe al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Una muestra de esputo se examina en busca de la bacteria que está provocando la TB. También puede ayudar a los médicos a determinar el tratamiento más adecuado para usted. Se recolecta mucosidad de sus pulmones en un vaso cuando usted tose. Usted podría necesitar proporcionar 3 muestras de esputo, generalmente la primer muestra de la mañana.

Tratamiento:

  • Los tratamientos de respiración ayudan a abrir sus vías respiratorias para que usted pueda respirar más fácilmente. Se utiliza una máquina para cambiar el medicamento líquido a vapor. Usted respirará el vapor hacia los pulmones a través de un tubo y una boquilla. Los medicamentos en vapor inhalados actúan rápidamente en las vías respiratorias y en los pulmones para aliviar sus síntomas.
  • La respiración y la tos profunda ayudarán a que sus pulmones se expandan y a evitar un daño mayor. Respire profundo y contenga la respiración por el mayor tiempo que pueda. Suelte el aire y tosa fuertemente. Las respiraciones profundas lo ayudan a abrir sus vías respiratorias. Es posible que le den un espirómetro incentivo para ayudarlo a tomar respiraciones profundas. Coloque la pieza de plástico en su boca y tome una respiración lenta y profunda. Después, deje salir el aire y tosa. Repita éstos pasos 10 veces cada hora.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide