Skip to Content

Tuberculosis

LO QUE NECESITA SABER:

La tuberculosis (TB) es una infección grave causada por una bacteria que se conoce como Mycobacterium tuberculosis. La TB por lo general comienza en los pulmones. La bacteria de la tuberculosis se transmite fácilmente de una persona a otra a través del aire. La bacteria puede vivir por un largo tiempo en su organismo sin que usted se enferme. Esto se conoce como tuberculosis latente. Latente significa que usted no tiene síntomas en este momento, pero puede presentarlos más adelante. La TB latente puede volverse activa si usted no recibe tratamiento.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Descanse con la cabeza elevada:

Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor. También puede elevar la cabeza y los hombros usando almohadas o descansar en un sillón reclinable. Si siente dificultad para respirar, infórmele de inmediato a su médico.

Aislamiento:

El aislamiento es una medida de seguridad para evitar que otras personas contraigan la infección. Los médicos y los visitantes deberán usar una mascarilla médica sellada para entrar a su habitación. Usted deberá proporcionar 3 muestras negativas de esputo para que se pueda suspender el aislamiento.

Oxímetro del pulso:

Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. El otro extremo del cordón se conecta a una máquina que registra el nivel de oxígeno.

Medicamentos:

  • Antibióticos ayudan a combatir la infección por TB.
  • Medicamentos esteroideos disminuyen la inflamación.
  • Los antipiréticos bajan la fiebre.
  • Los medicamentos expectorantes ayudan a diluir la mucosidad de los pulmones. Cuando el esputo está diluido, podría ser más fácil que usted lo expulse con la tos y lo escupa.

Exámenes:

  • Una muestra de esputo se puede puede tomar a menudo. Esto le permitirá a su médico elegir el mejor tratamiento para usted. Se recoge mucosidad de sus pulmones en un vaso cuando usted tose. Es posible que usted deba proporcionar 3 muestras de esputo, por lo general temprano en la mañana.
  • Una gasometría arterial se realiza para examinar la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados pueden informar a los médicos qué tan bien están funcionando sus pulmones.
  • Los análisis de sangre: podrían indicar si existe daño a sus órganos o si la infección se ha propagado.
  • Una radiografía de tórax podría indicar si usted tiene una inflamación, infección o colapso pulmonar.
  • Una tomografía computarizada (TC) podría mostrar si existe daño en sus tejidos. Es posible que le administren un medio de contraste para que los tejidos se vean con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

Tratamiento:

  • Los tratamientos de respiración ayudan a abrir sus vías respiratorias para que usted pueda respirar mejor. Se utiliza una máquina para transformar el medicamento líquido en vapor. Usted inhalará el vapor a sus pulmones a través de un tubo y una pieza bucal. Los medicamentos que se inhalan en forma de vapor actúan rápidamente en las vías aéreas y en los pulmones para aliviar sus síntomas.
  • Tos y respiración profunda ayudarán a que sus pulmones se expandan y a evitar un daño mayor. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.

RIESGOS:

La TB se puede propagar a otras personas y provocar una infección. El tratamiento podría ser más dificil si la infección se ha propagado a otras partes de su cuerpo. Si no recibe tratamiento, la TB puede provocar problemas en los pulmones a largo plazo. La infección puede propagarse a su cerebro, huesos, columna vertebral y riñones. Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide