Skip to Content

Síndrome De Asperger

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno de desarrollo del cerebro para toda la vida que conlleva a problemas de socialización, comportamiento y coordinación motriz. Estos signos y síntomas del síndrome de Asperger pueden ser de leves a severos. La condición de su hijo podría no ser diagnosticada hasta que él empiece el preescolar, debido a que su lenguaje y desarrollo pueden aparecer normales.

¿Qué aumenta el riesgo que mi hijo/a tenga el síndrome de Asperger?

Los médicos no están seguros de cuales son la causas del síndrome de Asperger. El riesgo es mayor para su hijo/a si él es un niño o tiene un familiar con el síndrome de Asperger.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Asperger?

  • Problemas sociales: Su hijo puede mostrar muy poco interés en otros niños y prefiere jugar sólo. Es posible que no entienda como compartir a una edad cuando la mayoría de los niños ya tienen ésta habilidad. Él puede tener un interés por un largo tiempo, de algo especifico de un sólo tema y solamente quiera hablar sobre su interés especial. Sus gestos y apariencia se pueden ver raras para otros y le cuesta trabajo hacer amigos.
  • Problemas de comunicación: Su hijo puede aprender a hablar al mismo tiempo que otros niños. Él puede usar palabras y formar oraciones complejas, pero su lenguaje puede ser muy informal. Él puede que no entienda cuando están bromeando, haciéndole chistes, o usando palabras con otro significado. Pueda que él no sepa como hacer un buen contacto visual, hacer preguntas, mostrar interés, o responder.
  • Problemas de comportamiento o coordinación motriz: Puede que su niño esté intranquilo alrededor de nuevas personas o situaciones. Él se puede sentir cómodo cuando él repite las rutinas, rituales o hábitos, como sacudir o darle vuelta a sus manos . Los deportes o actividades que requieran coordinación pueden ser difíciles de realizar para su niño.

¿Qué problemas médicos o psicológicos puede tener mi hijo?

  • Trastornos para dormir o comer
  • Problemas para tolerar la luz, el sonido, las texturas, o el sabor
  • Ansiedad o depresión
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Asperger?

El pediatra de su hijo le preguntará si otros familiares tienen algún trastorno de comportamiento. Informe al médico de su hijo sobre cualquier afección de salud que le ocurrió durante el embarazo o cuando su niño era un bebé. A su hijo le realizarán exámenes por otros problemas que se parecen al síndrome de Asperger. El pediatra de su niño puede utilizar alguno de lo siguiente para diagnosticar el síndrome de Asperger:

  • Exámenes para detectar el desarrollo: El pediatra de su niño le preguntará cuando su niño alcanzo etapas fundamentales del desarrollo. Algunos ejemplos de éstas son cuándo su niño empezó a alcanzar artículos o sonreír a los demás. Los médicos pueden preguntarle a usted o al maestro del niño sobre el comportamiento de su hijo en casa y en la escuela. Ellos pueden observar mientras su niño juega o habla con otros niños. También a su niño le van a examinar su memoria, habilidad para resolver problemas, coordinación motriz, habilidad para leer, escribir y con los números.
  • Análisis de sangre: Los médicos pueden analizar la sangre de su niño por anemia (niveles bajos de glóbulos rojos) o intoxicación por plomo. Estas condiciones pueden ocasionar síntomas que son similares a los del síndrome de Asperger.
  • Pruebas de visión y audición: Los médicos pueden descartar otras causas de los problemas del habla mediante un examen para saber que tan bien su hijo puede ver y oír.
  • Exámenes psicológicos: Un psicólogo puede buscar por otros problemas que se parecen al síndrome de Asperger o que existan en éste. Algunos ejemplos son la ansiedad, depresión y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de Asperger?

Su niño va a necesitar apoyo y tratamiento a largo plazo en el hogar y en la escuela:

  • Capacitación en destrezas sociales: Esta clase de terapia de grupo puede ayudar al niño para aprender a interactuar y responder a otras personas.
  • Terapia de conducta: Esta terapia ayuda a que su niño aprenda a controlar sus emociones, rutinas y rituales.
  • Terapia ocupacional y fisioterapia: Los terapeutas le ayudan a su niño a mejorar su coordinación motriz y trabajan con él para que pueda realizar las habilidades como vestirse por sí mismo.
  • Terapia del lenguaje: Un terapista del habla puede ayudarle a su niño a aprender como conversar efectivamente con los demás.

¿Qué medicamentos se pueden utilizar para el síndrome de Asperger?

Los medicamento no curan el síndrome de Asperger. Las convulsiones pueden ser controladas con medicamento anticonvulsivo. La melatonina puede ayudar a que su hijo duerma mejor. Otros medicamentos pueden ayudar a su hijo a sobre llevar los cambios o mejorar la atención.

¿Cuáles son los riesgos del síndrome de Asperger?

  • Los intereses especiales, las rutinas y los rituales de su hijo pueden prevenir su aprendizaje para realizar las habilidades básicas. Incluso con el tratamiento, su hijo puede no aprender como interactuar con los demás o que le vaya bien en la escuela. Él puede ser marginado y acosado en la escuela por sus compañeros. Puede que su problemas de comportamiento no mejoren. Su hijo puede que sea incapaz de vivir por su cuenta cuando sea adulto. Puede que él tenga problemas con destrezas básicas como vestirse.
  • Sin el tratamiento, puede que su hijo no aprenda a comunicarse adecuadamente o a tener una vida independiente. Él puede hacerse daño a sí mismo o a otros, y sus síntomas pueden empeorar. Su hijo puede no recibir la nutrición que necesita debido a problemas alimenticios. Él puede deshidratarse.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?

  • Siga el plan de tratamiento de su hijo: Los médicos le van a enseñar como ayudar a su niño a obtener nuevas habilidades. Es posible que tenga que pasar muchas horas al día enseñándole nuevas destrezas a su hijo.
  • Mantenga un horario: Su hijo se puede sentir cómodo siguiendo rutinas. Los cambios se deben introducir lentamente.
  • Diga de forma directa lo que quiere decir: Su niño puede que no comprenda los chistes o juegos de palabras. Él puede que no entienda las expresiones faciales o los gestos.
  • Mantenga un horario para dormir: Por lo general se presentan problemas para dormir con el síndrome de Asperger. Lleve a la cama a su niño a la misma hora todas las noches y evite las siestas durante el día.
  • Aproveche el talento que demuestra su hijo: Ayude a su hijo a encontrar las actividades que disfruta y las hace bien.
  • Mantenga activo a su hijo: El ejercicio regular puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad en su niño.
  • Esté atento a síntomas de ansiedad o depresión: Busque ayuda si su niño desarrolla nuevos problemas para dormir o trata de hacerse daño.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • Online Asperger Syndrome Information and Support (OASIS)/MAAP Services for Autism and Asperger Syndrome
    P.O. Box 524
    Crown Point , IN 46308
    Phone: 1- 219 - 662-1311
    Web Address: http://www.maapservices.org
  • Asperger Syndrome Education Network
    9 Aspen Circle
    Edison , NJ 08820
    Phone: 1- 732 - 321-0880
    Web Address: http://www.aspennj.org

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

Consulte con su médico sí:

  • Los hábitos de alimentación o sueño de su niño cambian.
  • Su hijo está menos activo o más soñoliento que lo usual.
  • Su hijo está más preocupado o intranquilo que lo usual.
  • Su hijo está más activo que lo usual. Usted nota un comportamiento más arriesgado.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Su hijo sufre una convulsión.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide