Skip to Content

Infarto Miocárdico

LO QUE NECESITA SABER:

Un infarto miocárdico es un ataque cardíaco. Un ataque cardíaco sucede cuando los vasos sanguíneos que le suministran sangre al corazón (arterias coronarias) se bloquean. Esto puede dañar su corazón. Puede derivar en un ritmo cardíaco anormal, insuficiencia cardíaca o puede ser mortal.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad:

No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Llame al médico antes de levantarse por primera vez de su cama. No trate de salirse de su cama sin ayuda. Infórmele a su médico si se siente débil, mareado, o siente como si se fuera a desmayar.

Es posible que usted necesite oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

Usted necesita usar medias o calcetines de compresión.

Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Esto mejora el flujo de sangre y ayuda a prevenir coágulos.

Medicamentos para el corazón:

  • Nitroglicerina abre las arterias que van hacia su corazón para que este reciba más oxígeno. La nitroglicerina se puede administrar por medio de vía intravenosa, por boca o en forma de parche o pasta.
  • Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina ayudan a relajar sus vasos sanguíneos para que el corazón pueda recibir la sangre que necesita.
  • Los antagonistas de aldosterona ayudan a remover líquidos extras de su cuerpo y protegen su corazón para que no sufra más daños.
  • Los bloqueadores beta disminuyen su presión arterial y le ayudan a tener latidos firmes y regulares.
  • Los bloqueadores de los canales de calcio disminuyen sus latidos, abren vasos sanguíneos pequeños, y disminuyen su presión arterial.

Otros medicamentos:

  • Aspirina puede que se administre para ayudar a diluir la sangre y prevenir la formación de coágulos. Este medicamento le va a causar más probabilidad para sangrado y moretones.
  • Los trombolíticos ayudan a quebrar los coágulos sanguíneos para aumentar el flujo sanguíneo a los músculos de su corazón. Estos medicamentos se administran por vía intravenosa y pueden darse al mismo tiempo que otros medicamentos anticoagulantes. Puede que este medicamento disminuya la cantidad de daño a los músculos de su corazón. Usted va a sangrar y presentar moretones con más facilidad mientras recibe este medicamento.
  • Los analgésicos se pueden administrar para disminuir el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Los medicamentos para el colesterol disminuyen la cantidad de colesterol y placa en la sangre.

Monitoreo:

  • La oximetría de pulso mide la cantidad de oxígeno en su sangre.
  • Un electrocardiograma es una prueba que registra su ritmo cardíaco y la rapidez de los latidos de su corazón. Se usa para revisar si hay daños en el corazón.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.
  • Una línea arterial es una sonda que se coloca en una arteria, por lo general en la muñeca o la ingle. Puede usarse una línea arterial para medir la presión arterial o tomar una muestra de sangre.
  • Una línea CVP o una línea central es un catéter que se coloca en un vaso sanguíneo grande para darle a usted medicamentos o líquidos. También podría conectarse a un monitor para tomar lecturas de su presión.
  • El catéter de la arteria pulmonar es un catéter con punta en forma de globo (tubo delgado) que se coloca en una vena de su cuello o ingle. Mide la presión en su corazón y pulmones para mostrarle al personal médico cómo responde su corazón a los medicamentos para el corazón.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: revisarán si existe daño al corazón, mostrarán la función renal y brindarán información sobre su salud en general. Además puede que muestren la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.
  • Un angiograma es un procedimiento que se realiza para descubrir algún bloqueo en sus arterias coronarias, como placa o coágulos sanguíneos. Se coloca un tubo delgado conocido como catéter dentro de una arteria de la ingle. Luego se le administrará un tinte especial de contraste por medio del catéter y se le tomarán rayos X de su flujo sanguíneo. Informe al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Una prueba de esfuerzo ayuda a los médicos a ver los cambios que tienen lugar en su corazón cuando está bajo presión. Para lograrlo, es posible que los médicos usen el ejercicio o medicamentos. Consulte con su médico para más información sobre este examen.

Tratamiento:

  • Angioplastia es un procedimiento para destapar una arteria obstruida por placa. Se coloca un tubo pequeño con un globo al final en al arteria bloqueada. Una vez que el tubo se ha insertado en la arteria, el globo que viene con el tubo se llena con líquido. El globo presiona la placa contra la pared de la arteria a medida que se va llenado para que así la sangre pueda fluir a través de la arteria con más facilidad.

  • La colocación de stent intravascular coronario también se conoce como colocación de stent en las arterias coronarias. El stent es un alambre de malla pequeño que se coloca dentro de una arteria para mantenerla abierta y así asegurar que la sangre pueda fluir a través de la misma. Cuando el stent se expande, se pega a la pared de la arteria y la mantiene abierta.
  • Bomba de balón intra-aórtica: Una bomba con globo intra-aórtica es un catéter que se inserta en un vaso sanguíneo en la ingle. Este catéter tiene un globo en el extremo que se apoya en la parte exterior de su corazón. Este globo se infla y se desinfla al tiempo con las palpitaciones de su corazón. La bomba puede ayudar a aumentar el flujo de sangre por todo su cuerpo, al tiempo que disminuye el esfuerzo que tiene que hacer su corazón para funcionar. También puede ayudar a aumentar el flujo de sangre hacia el músculo del corazón en sí. Si usted tiene una bomba con globo intra-aórtica, necesitará permanecer en cama con su pierna estirada.
  • Desfibrilador cardioversor implantable , o (ICD, por sus siglas en inglés) es un aparato pequeño que monitorea su ritmo cardíaco y latidos. Si el ICD siente que su corazón no está latiendo correctamente, dará un pequeño choque eléctrico. Esto ayuda a que su corazón empiece a latir normalmente otra vez.
  • Un marcapasos es una máquina que ayuda a su corazón a latir a una velocidad normal y a un ritmo regular. El marcapasos puede leer su ritmo cardíaco. Si su corazón no late como debiera, el marcapasos envía señales eléctricas pequeñas a su corazón. También le podrían colocar un marcapasos transitorio o un marcapasos permanente.
  • La cirugía de injerto de derivación de arterias coronarias también se conoce como cirugía de derivación en el corazón (bypass) o cirugía a corazón abierto. Este tipo de cirugía puede mejorar el flujo sanguíneo al corazón porque envía sangre alrededor de la parte bloqueada de una arteria. También podría disminuir su riesgo de sufrir un infarto miocárdico en un futuro.

RIESGOS:

Daños en su corazón pueden conllevar a un ritmo cardíaco anormal. Usted podría entrar en shock cardiógeno, lo que significa que su corazón no puede enviar suficiente sangre a sus órganos. Usted podría desarrollar insuficiencia cardíaca. El daño sufrido debido al infarto miocárdico podría causar que su corazón se reviente (y se abra). Un infarto miocárdico puede ser letal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide