Skip to Content

Infarto Miocárdico

LO QUE NECESITA SABER:

Un infarto miocárdico es un ataque cardíaco. Un ataque cardíaco sucede cuando los vasos sanguíneos que le suministran sangre al corazón (arterias coronarias) se bloquean, lo que puede dañar su corazón y a la vez puede conllevar a ritmo cardíaco anormal, insuficiencia cardíaca o incluso ser letal.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

Usted podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Los medicamentos para el corazón ayudan a disminuir la presión arterial, controlan su ritmo cardíaco y le ayudan a su corazón a funcionar mejor.
  • La nitroglicerina abre las arterias que van hacia su corazón, aumenta los niveles de oxígeno y puede disminuir el dolor de pecho. Puede que usted reciba la nitroglicerina en pastilla, parche o pasta. Pregúntele a su médico de cabecera o cardiólogo cómo tomar este medicamento de forma segura.
  • La aspirina ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos a la vez que previene que éstos causen problemas de flujo sanguíneo. Si el personal médico quiere que usted tome aspirina a diario, no tome acetaminofén o ibuprofeno en vez de aspirina. No tome más o menos aspirina de lo indicado por su médico si usted está tomando otro medicamento anticoagulante, pregúntele a su médico de cabecera o cardiólogo antes de tomar aspirina por cualquier razón.
  • Los medicamentos anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden causar derrames cerebrales, ataques cardíacos y la muerte. Los anticoagulantes aumentan su riesgo de sangrado o sufrir moretones. Si usted está tomando un anticoagulante:
    • Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz y también sangrado en la orina y heces. Use una toallita suave y un cepillo de dientes suave también. Esto puede prevenir el sangrado de la piel y las encías. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica.
    • Esté consciente de los medicamentos que usted toma. Muchos medicamentos no pueden usarse cuando se toman medicamentos anticoagulantes. Dígale a su dentista y otros proveedores de salud que usted toma anticoagulantes. Use un brazalete de información médica o algún documento informativo de alerta médica que diga que usted está tomando este medicamento.
    • Tome este medicamento exactamente como le indique su médico de cabecera. Infórmele a su médico de inmediato si se le olvida tomárselo o si toma demasiado medicamento. Es probable que usted necesite someterse a pruebas de sangre con regularidad mientras toma este medicamento. Su médico de cabecera utiliza estas pruebas para decidir cuánto medicamento es correcto para usted.
    • Hable con su médico de cabecera sobre su dieta. Este medicamento funciona mejor si usted consume aproximadamente la misma cantidad de vitamina K todos los días. La vitamina K se encuentra en vegetales de hojas verdes y otros alimentos, como arbejas cocidas y kiwi.

  • Los medicamentos para el colesterol disminuyen la cantidad de colesterol y placa en la sangre.
  • Tome sus medicamentos según indicaciones. Comuníquese con su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de los medicamentos, vitaminas y hierbas que usted toma. Incluya las cantidades, y cuándo y por qué los toma. Lleve la lista a sus citas de seguimiento. Tenga a mano su lista de medicamentos en caso de alguna emergencia.

La rehabilitación cardíaca

es un programa realizado por especialistas que le van a ayudar a fortalecer su corazón de forma segura y así prevenir más enfermedad al corazón. El plan incluye ejercicio, relajación, manejo de estrés, nutrición saludable para el corazón. Los médicos también van a revisar los medicamentos que esta tomando para asegurar que están funcionando debidamente. El plan también podría incluir instrucciones sobre cuando usted puede manejar, regresar al trabajo y realizar otras funciones normales diarias.

Programe una cita con su médico de cabecera o cardiólogo dentro de 14 días o según indicaciones:

Pregunte sobre los cuidados que necesita tener, tratamientos y servicios en el hogar. Anote sus preguntas para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Cambios de estilo de vida:

  • Vaya a rehabilitación cardíaca como le indique el médico. Este es un programa dirigido por especialistas que le ayudarán a usted a fortalecer su corazón de una forma segura y a la vez prevenir más enfermedades cardíacas. Este plan incluye ejercicio, relajamiento, control del estrés y nutrición sana para el corazón. Los médicos también revisarán para asegurarse de que cualquier medicamento que usted esté tomando esté funcionando correctamente. El plan podría incluso incluir instrucciones para cuando usted maneje, regrese a trabajar y realice otras actividades diarias normales.
  • Consuma una dieta sana para su corazón. Consuma suficientes calorías, proteína, vitaminas y minerales para ayudar a prevenir la mala nutrición y promover la fuerza muscular. Es probable que le recomienden consumir alimentos bajos en colesterol o sodio (sal). También es recomendable limitar las grasas saturadas y grasas hidrogenadas. Consuma alimentos que contengan grasas saludables, como nueces, salmón, y aceites de canola y soya. Coma alimentos que ayudan a proteger al corazón, incluyendo suficientes frutas y vegetales, nueces y fuentes de fibra.
  • No fume. Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. El fumado aumenta su riesgo de sufrir de otro infarto miocárdico.
  • Ejercicio. Pregúntele a su médico de cabecera o cardiólogo sobre el mejor plan de ejercicios para usted. El ejercicio hace a su corazón más fuerte, baja la presión arterial y ayuda a prevenir infartos miocárdicos. La meta es lograr 30 a 60 minutos al día, 5 a 7 días a la semana. Pregúntele a su médico de cabecera o cardiólogo por la frecuencia y duración del ejercicio que debe hacer.
  • Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico de cabecera o cardiólogo cuánto debe pesar usted. Pídale que le ayude a crear un plan de pérdida de peso si usted tiene sobre peso.
  • Controle su estrés. El estrés podría hacer más lenta su recuperación y conllevar a enfermedades. Aprenda sobre formas de controlar el estrés, como el relajamiento, respiración profunda y música. Hable con alguien sobre lo que lo enfada a usted.
  • Póngase la vacuna contra la gripe todos lo años tan pronto como esté disponible. La vacuna le ayudará a prevenir la gripe. Pregunte sobre otras vacunas que usted pudiera necesitar.

Comuníquese con su médico de cabecera o cardiólogo si:

  • Usted tiene dificultad para tomar sus medicamentos para el corazón.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado.

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Usted tiene cualquiera de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Incomodidad o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, o brazos.
    • Tiene dificultad para respirar.
    • Náusea o vómitos.
    • Se siente muy desvanecido o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
  • Usted se siente cansado y no puede pensar con claridad.
  • Su corazón late más rápido de lo usual.
  • Le están sangrando las encías o nariz.
  • Usted nota sangre en la orina o heces.
  • Usted orina menos de lo usual o no orina del todo.
  • Sus pies o tobillos se le inflaman o tiene más inflamación de lo usual.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide