Skip to Content

Eritroblastosis Fetal

LO QUE NECESITA SABER:

La eritroblastosis fetal también se conoce como enfermedad hemolítica del recién nacido. Esta condición aparece antes de que el bebé nazca. La eritroblastosis fetal se presenta cuando la madre y el bebé tienen diferentes tipos sanguíneos. Cuando la sangre del bebé se mezcla con la sangre de la madre durante el embarazo, el sistema inmunitario de la madre reacciona creando anticuerpos. Los anticuerpos son una parte del sistema inmunitario que combate los gérmenes y las sustancias que no deben encontrarse en el organismo. Estos anticuerpos pueden pasar al bebé por la placenta. Penetran en la sangre del bebé y atacan sus glóbulos rojos, haciendo que se desintegren. Esto podría provocar anemia grave (baja cantidad de glóbulos rojos). Cuando el bebé tiene anemia, los glóbulos rojos no acarrean suficiente oxígeno a su cuerpo.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Inmunoglobulina: La inmunoglobulina que se administra por vía intravenosa también se conoce como IGIV (IVIG.) Este medicamento ayuda a que los anticuerpos de la madre no dañen los glóbulos rojos del bebé. Es posible que con este tratamiento se evite la necesidad de hacer una exanguinotransfusión.
  • Medicamento para mejorar el flujo de bilis: El bebé elimina la bilirrubina de su cuerpo a través de la bilis, un líquido digestivo que produce el hígado. La bilis transporta la bilirrubina a los intestinos, donde se elimina mediante las evacuaciones intestinales. Es posible que se administre este medicamento para que aumente el flujo de bilis a los intestinos del bebé.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Es posible que deban sacarle sangre al bebé para analizarla. Podrían extraer la sangre del cordón umbilical cuando nace. Puede que le coloquen un catéter (tubo pequeño) en lo que resta una vez cortado el cordón umbilical. Es posible que se use para sacar sangre y administrarle líquidos. Podrían usar la sangre para comprobar el tipo sanguíneo, la presencia de anticuerpos, el recuento de glóbulos rojos y el nivel de bilirrubina. Es posible que deban extraerle sangre al bebé más de una vez.

Tratamiento:

  • Fototerapia: Se usa luz para convertir la bilirrubina en una forma que el bebé pueda eliminar de su cuerpo. Se colocarán una o más luces encima del bebé. Se lo acostará boca arriba para que absorba la mayor cantidad posible de luz. También se podría acostar al bebé sobre una manta ligera flexible, o el médico podría envolverlo con la manta ligera. Le pondrán un antifaz para protegerle los ojos de la luz.
  • Transfusión por intercambio: Mediante este procedimiento se eliminan los anticuerpos que están atacando los glóbulos rojos y parte de la bilirrubina. Se extraerán pequeñas cantidades de la sangre del bebé y se sustituirán por la sangre de un donante. Es posible que se deba hacer este procedimiento más de una vez.

RIESGOS:

  • El bebé podría tener problemas respiratorios o de otro tipo si nació antes de lo esperado. Podría contraer una infección como resultado de la IVIG. La IVIG podría provocar una reacción y causar problemas respiratorios, convulsiones, problemas hepáticos o renales. Podría contraer una infección, sangrar o tener problemas respiratorios o con su ritmo cardíaco como resultado de la exanguinotransfusión. También podría disminuir el flujo sanguíneo a sus intestinos. Estos problemas pueden ser mortales.
  • Si no recibe tratamiento, el bebé podría tener anemia que podría ocasionar que no llegue suficiente oxígeno a su cerebro, corazón y demás órganos. El bebé podría contraer hidropesía fetal antes de nacer, una condición que hace que el cuerpo se hinche de líquido. Esto podría causar hemorragia o insuficiencia cardíaca. Si el nivel de bilirrubina sube demasiado, el bebé podría perder el oído o producirse una lesión cerebral y su vida podría peligrar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide