Skip to Content

riociguat

Generic Name: riociguat
Brand Name: Adempas

¿Qué es riociguat?

Riociguat puede bajar la presión sanguínea en sus pulmones, ayudando a que su corazón bombee sangre más eficientemente.

Riociguat se usa para tratar la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (CTEPH, por sus siglas en inglés) en personas que no pueden ser tratadas con cirugía, o en personas que han sido sometidos a cirugía, pero todavía tienen síntomas. Riociguat puede tratar ciertos síntomas de CTEPH y puede mejorar su capacidad para ejercer.

Riociguat se usa en el tratamiento de la hipertensión pulmonar arterial. Este puede mejora su capacidad para hacer ejercicio y prevenir que la enfermedad empeore.

Riociguat está disponible a las mujeres solamente bajo un programa especial de una farmacia certificada. Usted debe estar registrado en el programa y entender los riesgos y beneficios de tomar este medicamento.

Riociguat puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre riociguat?

No use riociguat si usted está embarazada. Use un método efectivo de control de la natalidad para prevenir el embarazo mientras está usando esta medicina, y por un mínimo de 1 mes después de que termine su tratamiento.

Usted va a necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar a tomar riociguat. Le volverán a hacer la prueba de embarazo cada mes durante su tratamiento, y 1 mes después de terminar de tomar su medicina.

Riociguat está disponible a las mujeres solamente bajo un programa especial de una farmacia certificada.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar riociguat?

Usted no debe usar riociguat si es alérgico a éste, o si está embarazada o puede quedar embarazada durante el tratamiento.

Algunas medicinas pueden interactuar con riociguat y no deben usarse al mismo tiempo. Su médico puede necesitar cambiar su plan de tratamiento si usted utiliza cualquiera de las siguientes drogas:

  • dipyridamole;

  • theophylline;

  • medicinas para la disfunción eréctil como sildenafil, tadalafil, o vardenafil;

  • un medicamento de nitrato para el dolor de pecho o problemas del corazón (amyl nitrite, nitroglycerin, y otros); o

  • otras medicinas para tratar PAH (Adcirca o Revatio).

Para asegurarse que riociguat es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del corazón;

  • problemas de la circulación sanguínea;

  • presión arterial baja;

  • una condición llamada enfermedad veno- oclusiva pulmonar (PVOD, por sus siglas en inglés);

  • un historial reciente de tos con sangre o sangrado de sus pulmones;

  • enfermedad del hígado;

  • enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis);

  • si fuma; o

  • si está deshidratado.

No use riociguat si usted está embarazada. Éste puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. Use un método efectivo de control de la natalidad para prevenir el embarazo mientras está usando esta medicina, y por un mínimo de 1 mes después de que termine su tratamiento. Dígale a su médico de inmediato si tiene un retraso en su periodo menstrual o si piensa que ha quedado embarazada durante el tratamiento.

Usted va a necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar este tratamiento. Le volverán a hacer la prueba de embarazo cada mes durante su tratamiento, y 1 mes después de terminar de tomar su medicina.

Así usted no este planeando un embarazo, usted se considera con la capacidad de quedar embarazada si:

  • a comenzado su pubertad (aunque no haya comenzado a tener periodos menstruales);

  • si no ha tenido una histerectomía o sus ovarios removidos; o

  • si no ha pasado por la menopausia (no ha tenido 12 meses seguidos sin su periodo menstrual).

Mientras toma riociguat usted debe utilizar una forma altamente eficaz de control de la natalidad, o dos métodos juntos.

  • La ligadura de trompas por si misma es un método efectivo del control de la natalidad.

  • Un dispositivo intrauterino (DIU) o un implante anticonceptivo solo son también métodos anticonceptivos eficaces.

  • Si usa pastillas anticonceptivas, inyecciones, parches de piel o anillos vaginales, debe utilizar una método anticonceptivo de barrera de respaldo, como un condón o diafragma o capuchón cervical. Siempre use un gel espermicida o una cápsula anticonceptiva vaginal con un método de barrera.

  • Si usa sólo un método de barrera, debe utilizar un segundo método de barrera de respaldo. Por ejemplo, usar un diafragma o capuchón cervical además de un condón, y adicionalmente un gel espermicida o cápsula anticonceptiva vaginal.

  • Si su compañero sexual ha tenido una vasectomía, debe utilizar un segundo método de control de natalidad--una forma hormonal (píldoras anticonceptivas, inyecciones, parche cutáneo o el anillo vaginal) o un método de barrera.

Riociguat viene con instrucciones para el paciente acerca de métodos aceptables de control de la natalidad para usar durante su tratamiento con esta medicina. Siga con cuidado estas instrucciones. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Si usted es uno de los padres o quien cuida a una niña que toma este medicamento, hable con el médico de la niña una vez que usted note la aparición de signos de la pubertad (desarrollo de las mamas o vello púbico), incluso si aún no han comenzado los períodos menstruales.

No se sabe si riociguat pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

¿Cómo debo tomar riociguat?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Riociguat se toma por lo general 3 veces al día. Separe sus dosis entre 6 y 8 horas la una de la otra.

Usted puede tomar riociguat con o sin comida.

Usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes para ayudar a su médico a determinar la duración de su tratamiento con riociguat.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

Llame a su médico si usted no toma su dosis por un periodo de 3 días seguidos o más.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo riociguat?

No tenga sexo sin protección mientras este tomando riociguat. Usted debe usar un método de control de la natalidad para prevenir el embarazo durante el tratamiento y por un mínimo de 30 días después de dejar de usar esta medicina.

Este medicamento puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.

Fumar puede hacer que riociguat sea menos efectivo. Dígale a su médico si usted ha comenzado o parado de fumar mientras toma esta medicina. Su dosis puede necesitar ser cambiada.

Evite tomar un antiácido durante la 1 hora antes o después de tomar riociguat. Algunos antiácidos pueden hacer más difícil para su cuerpo absorber riociguat.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de riociguat?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar riociguat y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • sangrado vaginal anormal, o cualquier otro sangrado inusual;

  • vomitar o toser sangre roja brillante, o vómito que parece café molido;

  • bajo conteo de glóbulos rojos (anemia)--piel pálida, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, latido cardíaco rápido, dificultad para concentrarse; o

  • problemas pulmonares nuevos--ansiedad, sudoración, piel pálida, falta de aire severa al respirar, silbido, jadeo para respirar, tos con moco espumoso, dolor de pecho, latido cardíaco rápido o desigual.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • mareo;

  • dolor de cabeza;

  • acidez, malestar estomacal, náusea, vómito;

  • diarrea, estreñimiento; o

  • hinchazón en sus manos, piernas, o pies.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a riociguat?

Otros drogas pueden interactuar con riociguat, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de riociguat.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.01. Revision Date: 5/4/2016 4:27:17 PM.

Hide