Skip to Content

Porfimer

Generic Name: porfimer
Brand Name: Photofrin

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on July 31, 2020.

¿Qué es porfimer?

Porfimer se usa junto con la terapia de luz láser "fotodinámica" para reducir el tamaño de los tumores en los pulmones o esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago).

Porfimer puede usarse también para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre porfimer?

Usted no debe recibir esta medicina si tiene porfiria (un trastorno enzimático genético que causa síntomas que afectan la piel o el sistema nervioso), sangrado del esófago, una fístula (pasaje anormal) en la garganta o el esófago, o un tumor que afecte un vaso sanguíneo grande.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir porfimer?

Usted no debe recibir porfimer si es alérgico a éste, o si tiene:

  • porfiria (un trastorno genético enzimático que causa síntomas que afectan la piel o el sistema nervioso);

  • una fístula (pasaje anormal) en la garganta o el esófago;

  • sangrado del esófago; o

  • un tumor que afecte un vaso sanguíneo grande.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del corazón;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • cáncer en una etapa avanzada;

  • un accidente cerebrovascular o coágulo sanguíneo; o

  • si está recibiendo tratamiento de radiación.

Usted puede necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar este tratamiento.

Tanto los hombres como las mujeres que usan esta medicina deben usar un método efectivo de control de la natalidad para prevenir un embarazo. Porfimer puede causar daño al bebé nonato si la madre o el padre está usando esta medicina.

Siga usando control de la natalidad durante al menos 5 meses después de su última dosis. Dígale a su médico de inmediato si ocurre un embarazo mientras la madre o el padre está usando porfimer.

No amamante mientras está usando esta medicina, y por al menos 5 meses después de su última dosis.

¿Cómo se administra porfimer?

Porfimer se administra como una infusión en una vena. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección.

Dígale a las personas que lo cuidan si usted siente quemazón, dolor, o hinchazón alrededor de la aguja intravenosa cuando porfimer es inyectado.

Usted recibirá tratamiento de luz láser dentro de 40 a 50 horas después de su infusión con porfimer. Un segundo tratamiento de luz láser puede ser administrado dentro de 96 a 120 horas después de su infusión.

Porfimer puede hacer su piel y sus ojos más sensible a la luz solar. Por al menos 30 días después de su tratamiento con porfimer, usted debe proteger sus ojos y su piel de la luz solar natural y luz interior brillante (como la luz en una oficina médica, lámparas de quirófano, camas bronceadoras, luces halógenas brillantes, o bombillas sin pantallas).

Mantenga toda su piel cubierta con ropa y use lentes de sol oscuros cuando salga afuera. Un bloqueador con filtro solar no lo va a proteger de una quemadura solar severa durante el periodo de 30 días después de su tratamiento con porfimer.

Su sensibilidad a la luz puede durar hasta por 90 días o más. Pregúntele a su médico para determinar si su piel todavía está sensible a la luz solar.

  • Exponga un área pequeña de su piel directamente a la luz solar o luz interior brillante por aproximadamente 10 minutos.

  • No use la piel de su cara o alrededor de sus ojos para hacer esta prueba de sensibilidad a la luz.

  • Si la piel expuesta se vuelve roja, hinchada, o con ampollas dentro de 24 horas, espere 2 semanas más antes de hacerse otra prueba.

  • Hágase otra prueba de piel si su exposición a la luz solar va a aumentar debido a viajes o traslados dentro de los 90 días después de recibir porfimer.

La exposición a la luz solar a través de una ventana no le hará tanto daño y de hecho ayudará a su cuerpo a eliminar porfimer. Siga las instrucciones de su médico acerca de la cantidad adecuada de luz a la que se debe exponer.

Usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes o una biopsia cada 3 meses.

Si usted necesita cirugía mayor o estará en reposo a largo plazo, quizás necesite dejar de tomar esta medicina por un tiempo corto. Informe a cualquier médico o cirujano que la trata que usted está siendo tratado con porfimer.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para instrucciones si usted olvida una cita médica para su terapia de luz láser. El tiempo entre su inyección de porfimer y su terapia de luz es importante para que el tratamiento sea efectivo.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que este medicamento es administrado por un profesional de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Qué debo evitar después de recibir porfimer?

Evite la exposición a la luz solar o luz interior brillante por al menos 90 días después de su tratamiento con porfimer.

Porfimer puede hacer sus ojos más sensibles a la luz de los faros mientras está manejando. Evite manejar en la noche hasta que este efecto desaparezca.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de porfimer?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • fiebre, escalofríos, dolor de pecho;

  • si se siente muy sediento o caliente, no puede orinar, y tiene sudoración intensa o piel seca y caliente;

  • conteo bajo de glóbulos rojos (anemia)--piel pálida, cansancio inusual, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, manos y pies fríos;

  • acumulación de líquido dentro o alrededor de los pulmones-- dolor al respirar, sensación de que le falta el aire al respirar mientras está acostado, sibilancia, jadeo al respirar, tos con moco espumoso, piel fría y pegajosa, ansiedad, latidos cardíacos rápidos;

  • signos de sangrado en el estómago-- heces con sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómito que parece café molido; o

  • signos de accidente cerebrovascular--entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), dolor de cabeza repentino y severo, habla arrastrada, problemas con la visión o el equilibrio.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de pecho, problemas respiratorios, acumulación de líquido alrededor de sus pulmones;

  • fiebre, dolor de garganta, tos;

  • anemia;

  • ser más sensible a la luz;

  • náusea, vomito, dolor de estómago, estreñimiento;

  • dificultad para tragar, tos con sangre;

  • dolor, dolor de espalda;

  • problemas para dormir (insomnio); o

  • deshidratación.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a porfimer?

Porfimer puede hacer su piel más sensible a la luz del sol. Este efecto aumenta cuando usted también usa ciertas otras medicinas, incluyendo: antibióticos, medicamentos para el corazón o la presión arterial, ciertos medicamentos antipsicóticos, o medicina para controlar la náusea severa y vómitos.

Otras drogas pueden afectar a porfimer, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de porfimer.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.