Skip to main content

Isovue-M-300 (en espaƱol)

Generic name: iopamidol
Brand names: Isovue-200, Isovue-250, Isovue-300, Isovue-370, Isovue-M-200, Isovue-M-300
Drug class: Non-ionic iodinated contrast media

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 31, 2023.

¿Qué es iopamidol?

Iopamidol es un agente de contraste radiopaco. Iopamidol contiene yodo, una sustancia que absorbe los rayos X. Los agentes de contraste radiopaco se utilizan para permitir que los vasos sanguíneos, órganos y otros tejidos no óseos se vean con más claridad en una tomografía o en otro examen radiológico (rayos X).

Iopamidol se usa para ayudar a diagnosticar ciertos trastornos del corazón, del cerebro, de los vasos sanguíneos y del sistema nervioso.

Iopamidol puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de iopamidol?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas y descamación).

Busque atención médica si usted tiene una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo. Síntomas pueden incluir: sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, síntomas parecidos a la gripe, dolores musculares, debilidad severa, moretones inusuales, o color amarillo de la piel u ojos.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre iopamidol?

Usted no debe recibir iopamidol si usted tiene cualquier tipo de infección activa.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir iopamidol?

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

Dígale a su médico si está dando de amamantar.

¿Cómo se usa iopamidol?

Iopamidol se administra como una infusión en una vena o arteria. Un profesional del cuidado de la salud le administrará esta inyección.

Usted puede recibir medicamentos para prevenir ciertos efectos secundarios mientras está recibiendo iopamidol.

Dígale a las personas que le prestan atención médica si usted siente quemazón, dolor, o hinchazón alrededor de la aguja intravenosa cuando iopamidol es inyectada.

Beba más líquido antes y después de la prueba radiológica. Iopamidol puede causarle deshidratación, lo que puede causar efectos peligrosos en sus riñones. Siga las instrucciones de su médico acerca de los tipos y la cantidad de líquidos que debe beber antes y después de su prueba.

Los adultos mayores pueden necesitar un cuidado especial para evitar la deshidratación. Su función renal puede necesitar ser examinada después de haber recibido iopamidol.

Algunas personas que han recibido iopamidol han tenido reacciones que comenzaron hasta 30 a 60 minutos después de que se les dio la medicina por primera vez. Las personas que lo cuidan pueden querer observarlo durante este período de tiempo después de la inyección. Esto es para asegurarse de que usted no tenga ningún efecto secundario no deseado o reacciones retrasadas.

Iopamidol puede interferir con ciertas pruebas médicas hasta por 16 días después que ha sido tratado con esta medicina. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted ha recibido iopamidol recientemente.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que iopamidol se usa solamente durante su prueba radiológica, usted no estará en un horario de dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras recibo iopamidol?

No permita que se deshidrate durante los primeros días después de recibir iopamidol. Llame a su médico si usted tiene vómito o diarrea durante este tiempo. Siga las instrucciones de su médico acerca de los tipos y la cantidad de líquidos que debe beber.

¿Qué otras drogas afectarán a iopamidol?

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a iopamidol, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.