Skip to main content

Fluocinolone otic (en espaƱol)

Generic name: fluocinolone otic
Brand names: DermOtic Oil, Flac Otic Oil
Drug class: Otic steroids

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 27, 2023.

¿Qué es fluocinolone otic?

Fluocinolone es una medicina esteroide.

Fluocinolone otic (para uso en los oídos) se usa para tratar el eccema del canal auditivo externo en adultos y niños de al menos 2 años de edad.

Fluocinolone otic puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de fluocinolone otic?

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar esta medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Su piel puede absorber medicina esteroide tópica, lo que puede causar efectos secundarios de los esteroides por el cuerpo. Dígale a su médico si tiene:

Los niños pueden absorber grandes cantidades de esta medicina a través de la piel y es más probable que tengan efectos secundarios.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre fluocinolone otic?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar fluocinolone otic?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a fluocinolone. Esta medicina contiene aceite de maní. Dígale a su médico si usted es alérgico al maní (cacahuete).

Es posible que no pueda usar esta medicina si tiene una infección en la piel.

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

Fluocinolone otic no debe darse a un niño menor de 2 años de edad. Los niños pueden absorber grandes cantidades de esta medicina a través de la piel.

¿Cómo debo usar fluocinolone otic?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

No tome por la boca. La medicina ótica solamente se usa en los oídos.

Para usar las gotas para los oídos:

Para evitar que esta medicina entre en contacto con la cara, use una bola de algodón para limpiar cualquier medicina que drene del oído.

Usted no debe tapar el oído tratado con algodón. Hacerlo podría aumentar el riesgo de efectos secundarios no deseados.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran después de 2 semanas, o si sus síntomas empeoran.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté usando.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Las dosis altas o el uso prolongado de la medicina esteroide pueden resultar en adelgazamiento de la piel, moretones fáciles, cambios en la grasa del cuerpo (especialmente en su cara, cuello, espalda, y cintura), aumento del acné o vello facial, problemas de la menstruación, impotencia, o pérdida del interés en las relaciones sexuales.

¿Qué debo evitar mientras uso fluocinolone otic?

No permita que esta medicina entre en contacto con sus ojos. Si ocurre contacto, enjuáguese con agua.

No use fluocinolone para el tratamiento de una condición que no ha sido evaluada por su médico.

¿Qué otras drogas afectarán a fluocinolone otic?

No se cree probable que otras drogas que usted use afecten la medicina usada en los oídos. Pero múltiples drogas pueden interactuar con otras. Dígale a cada uno de sus proveedores del cuidado de la salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando, incluyendo medicinas con o sin receta, vitaminas y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.