Skip to main content

Etoposide (en espaƱol)

Generic name: etoposide (oral)
Drug class: Mitotic inhibitors

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 25, 2023.

¿Qué es etoposide?

Etoposide es usado para tratar el cáncer de células pequeñas de pulmón. Se administra usualmente en combinación con otras medicinas para el cáncer.

Etoposide puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de etoposide?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre etoposide?

Etoposide puede aumentar su riesgo de sangrado o infección. Llame a su médico si usted tiene moretones o sangrado inusuales, o signos nuevos de infección (fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar etoposide?

Usted no debe usar etoposide si es alérgico a éste.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido enfermedad del riñón.

El use de etoposide puede aumentar su riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, como leucemia. Hable con su médico acerca de su riesgo específico.

No use etoposide si usted está embarazada. Le puede causar daño al bebé nonato. Use un método efectivo para prevenir el embarazo, y dígale a su médico si usted queda embarazada durante el tratamiento.

Usted no debe amamantar mientras está tomando etoposide.

¿Cómo debo tomar etoposide?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

No rompa o abra la cápsula de etoposide. No use una pastilla que ha sido accidentalmente quebrada.

La medicina de una cápsula quebrada puede ser peligrosa si entra en contacto con sus ojos, nariz, o su piel. Si esto ocurre, lave su piel con agua y jabón o enjuague sus ojos con agua. Use guantes desechables de goma cuando agarre una cápsula de etoposide. Bote los guantes a la basura después de usarlos una vez.

Etoposide puede aumentar su riesgo de sangrado o infección. Usted va a necesitar exámenes médicos frecuentes. Sus tratamientos de cáncer tal vez puedan ser retrasados basados en los resultados.

Guarde las cápsulas de etoposide en la refrigeradora, no congele.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para instrucciones si se salta una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo etoposide?

Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.

Evite actividades que pueden aumentar su riesgo de sangrado o herida. Use cuidados extras para prevenir el sangrado mientras se afeita o se lava los dientes.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa etoposide. La vacuna quizás no funcione tan bien durante este periodo, y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), polio, rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

¿Qué otras drogas afectarán a etoposide?

Otras drogas pueden afectar a etoposide, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.