Skip to Content
How to talk to a doctor about advanced ovarian cancer >>

Blincyto

Generic Name: blinatumomab
Brand Name: Blincyto

¿Qué es blinatumomab?

Blinatumomab es un medicamento contra el cáncer que interfiere con el crecimiento y la propagación de las células cancerosas en el cuerpo.

Blinatumomab se usa para tratar un tipo de cáncer en la sangre llamado leucemia linfoblástica aguda (ALL, por sus siglas en Inglés) de células B precursoras con cromosoma Filadelfia negativo. Esta medicina usualmente se administra después de que otros tratamientos para el cáncer han sido usados sin éxito.

Blinatumomab fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en Inglés), de manera "acelerada". En estudios clínicos, blinatumomab produjo remisión completa en muchas personas. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si esta medicina puede alargar el tiempo de supervivencia.

Blinatumomab puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre blinatumomab?

Algunos efectos secundarios pueden ocurrir durante la inyección. Dígale de inmediato a la persona que lo cuida si usted se siente mareado, con náuseas, con sensación de desvanecimiento, con escalofrío o afiebrado, o si tiene dolor de cabeza, sarpullido, dificultad para respirar, o hinchazón en su cara.

Un efecto secundario grave de blinatumomab es el síndrome de liberación de citoquinas. Llame a su médico de inmediato si usted tiene signos de esta condición, los cuales pueden incluir: fiebre alta, náusea, hinchazón o enrojecimiento súbito, o cansancio extremo.

También dígale a las personas que lo cuidan o busque atención medica de emergencia si usted tiene habla arrastrada, confusión, pérdida del equilibrio, o convulsiones. Estos podrían ser signos de problemas en los nervios que pueden amenazar su vida.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar blinatumomab?

Usted no debe usar blinatumomab si es alérgico a éste.

Para asegurarse que blinatumomab es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • un historial de problemas de los nervios (trastorno neurológico), como confusión inexplicable, dificultad para hablar, o problemas con el equilibrio;

  • algún tipo de infección; o

  • si alguna vez ha tenido una reacción mientras recibe una inyección de blinatumomab.

No se conoce si blinatumomab causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando esta medicina.

No se sabe si blinatumomab pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

¿Cómo se administra blinatumomab?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Su médico puede querer que usted esté en un hospital o en un ambiente clínico durante varios días cuando comience a usar blinatumomab, para poder tratar rápidamente cualquier efecto secundario serio que ocurra. Usted también puede tener que estar en un hospital si usted comienza a tomar la medicina de nuevo después de no usarla durante un tiempo breve.

Blinatumomab se da durante todo el día (de forma continua) usando una bomba de infusión. La medicina entra en su cuerpo mediante un catéter colocado dentro de su piel o dentro de una vena. Un profesional del cuidado de la salud le mostrará cómo usar la bomba de infusión e inyectar su medicina. No se administre una inyección si no entiende las instrucciones. Llame a su médico, enfermera, o farmacéutico para pedir ayuda.

Blinatumomab es generalmente administrado durante todo el día por 4 semanas, seguido de 2 semanas de descanso de la medicina. Su médico determinará por cuanto tiempo debe darle tratamiento con blinatumomab, o si usted debe recibirlo por más de un período de 4 semanas.

Usted puede recibir medicamento para prevenir ciertos efectos secundarios mientras esté recibiendo blinatumomab.

Sus inyecciones serán preparadas en la farmacia y usted recibirá la medicina en bolsas intravenosas. Guarde estas bolsas en el refrigerador, protegidas de la luz. No las congele. Si tiene que transportar la medicina, colóquela con paquetes de hielo en una nevera portátil.

La mezcla de blinatumomab no contiene un conservante. Usted debe usar una bolsa intravenosa preparada dentro de 8 días después de que se mezcló en la farmacia.

Si un bolsa intravenosa alcanza la temperatura ambiente, usted debe usarla dentro de las 48 horas después de haber sido mezclada.

Cada bolsa intravenosa se inyecta lentamente (durante 24 horas o 48 horas). Cuánto tiempo se tarde en vaciar la bolsa dependerá de la "velocidad de infusión" determinada por su médico. Siga cuidadosamente las instrucciones de dosificación en la etiqueta de su bolsa intravenosa. No cambie la configuración de su bomba de infusión sin la ayuda de un profesional de la salud.

Cuando sea hora de cambiar las bolsas intravenosas, llame a su médico o farmacéutico si usted no tiene una nueva bolsa intravenosa lista para conectar a la bomba de infusión.

No use ésta medicina si se ve turbia o tiene partículas por dentro. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

Asegúrese de mantener la piel limpia alrededor del catéter (IV) para reducir el riesgo de infección.

Blinatumomab puede disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y que ayudan a que su sangre coagule. Su sangre puede necesitar ser examinada con frecuencia. Sus tratamientos de cáncer tal vez puedan ser retrasados basados en los resultados de estos exámenes.

Usted también va a necesitar exámenes de sangre con frecuencia para chequear la función de su hígado.

Use una aguja y jeringa desechable sólo una vez. Siga cualquier ley local o estatal acerca de cómo desechar las agujas y jeringas usadas. Use un contenedor para elementos corto punzantes (pregúntele a su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños y mascotas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que blinatumomab se administra durante todo el día, no tiene un horario diario de dosis. Llame a su farmacéutico para obtener nueva medicina si usted no recibe sus bolsas intravenosas a tiempo.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso blinatumomab?

Esta medicina puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de blinatumomab?

Algunos efectos secundarios pueden ocurrir durante la inyección. Dígale de inmediato a la persona que lo cuida si usted se siente mareado, con náuseas, con sensación de desvanecimiento, con escalofrío o afiebrado, o si tiene dolor de cabeza, sarpullido, dificultad para respirar, o hinchazón en su cara.

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

También dígale a las personas que lo cuidan o busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de problemas en los nervios que pueden amenazar su vida, como:

  • habla arrastrada, confusión;

  • pérdida del equilibrio; o

  • convulsiones.

Un efecto secundario grave de blinatumomab es el síndrome de liberación de citoquinas. Llame a su médico de inmediato si usted tiene signos de esta condición, los cuales pueden incluir:

  • fiebre alta, náusea;

  • cansancio extremo; o

  • hinchazón o enrojecimiento súbito.

Mientras usted usa blinatumomab en casa, llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor punzante del pecho, silbido, sensación de que le falta aire al respirar;

  • tos con moco amarillo o verde;

  • ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • conteo bajo de glóbulos blancos--fiebre, escalofríos, encías hinchadas, llagas dolorosas en la boca, dolor al tragar, llagas en la piel, síntomas del resfrío o de la gripe, tos, dificultad para respirar; o

  • signos de destrucción de las células tumorales--dolor en la parte inferior de la espalda, sangre en su orina, orinar poco o nada; entumecimiento o sensación de hormigueo alrededor de su boca; debilidad u opresión muscular, latido cardíaco rápido o lento, pulso débil, sensación de que le falta aire al respirar; confusión, desmayo.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, estreñimiento;

  • hinchazón en sus manos o pies;

  • fiebre;

  • temblores o sacudidas;

  • sarpullido; o

  • dolor de cabeza.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a blinatumomab?

Otros drogas pueden interactuar con blinatumomab, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de blinatumomab.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01. Revision Date: 12/15/2014 11:55:32 AM.

Hide