Skip to Content

Aldara

Generic Name: imiquimod topical
Brand Name: Aldara, Zyclara, Zyclara Pump

¿Qué es imiquimod topical?

Imiquimod topical (para la piel) se usa para el tratamiento de queratosis actínica (una condición causada por exponerse mucho al sol) en la cara y el cuello cabelludo.

Imiquimod topical también trata las verrugas genitales que aparecen en la parte externa del cuerpo, en adultos y niños de al menos 12 años de edad. Esta medicina no es una cura para las verrugas genitales.

Imiquimod topical también se usa para el tratamiento de una forma menor de cáncer de la piel llamado carcinoma basocelular superficial, cuando cirugía no sería el tratamiento apropiado.

Imiquimod topical puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre imiquimod topical?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar imiquimod topical?

No use esta medicina para las verrugas genitales en un niño menor de 12 años de edad. Todos los otros usos de este medicamento son sólo para adultos mayores de 18 años.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • un sistema inmunológico débil o trastorno autoinmune;

  • una quemadura de sol u otros problemas de la piel; o

  • enfermedad de injerto contra huésped.

Si usted esta tratando el área genital o rectal, evite la actividad sexual mientras la medicina está en su piel. Imiquimod topical puede debilitar la goma que se usa en los condones o diafragmas, lo que pueden romperse durante la actividad sexual y causar un embarazo no planeado.

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

¿Cómo debo usar imiquimod topical?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

No tome por la boca. La medicina tópica solamente se usa en la piel.

Usar mucho de esta medicina, o usarla por tiempo prolongado puede aumentar el riesgo de reacciones graves de la piel. No use dos formas diferentes de imiquimod tópicos en la misma área de tratamiento.

Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Lávese las manos antes y después de aplicar imiquimod. También lave la piel a ser tratada y deje secar durante al menos 10 minutos antes de aplicar la medicina.

Aplicar la crema en una capa delgada y frotar completamente. Use a la hora de acostarse y deje la medicina durante 8 horas. Por la mañana, lave la piel con agua y un jabón leve. No cubra la piel tratada con cualquier tipo de vendaje plástica (usted puede usar gasa de algodón). Use sólo ropa interior de algodón al tratar las verrugas genitales.

La frecuencia y el tiempo de uso de imiquimod topical va a depender de la condición que esté tratando.

Queratosis Actínica:

  • Aldara es usualmente aplicada 2 veces por semana durante 16 semanas.

  • Zyclara es usualmente aplicada una vez al día por 2 semanas, seguido de 2 semanas sin tratamiento.

Verrugas genitales:

  • Aldara es usualmente aplicada 3 veces por semana durante 16 semanas.

  • Zyclara es usualmente aplicada una vez al día hasta 8 semanas.

Carcinoma basocelular superficial:

  • Aldara es usualmente aplicada 5 veces por semana durante 6 semanas. Aplicar la crema en el área de tratamiento y la piel circundante, y frotar completamente.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió, aunque sus síntomas mejoren rápidamente.

Imiquimod topical no es una cura para las verrugas genitales. Usted todavía puede propagar esta condición a otros a través del sexo vaginal, anal, u oral. Usted también puede desarrollar nuevas lesiones durante el tratamiento con imiquimod topical.

Llame a su médico si la condición que usted está tratando con imiquimod no mejora, o si empeora.

Su médico puede decirle que deje de usar imiquimod topical durante varios días si tiene una reacción de la piel a esta medicina. Incluso si ha saltado algunas de sus dosis, no agregue tiempo al número total de semanas que usa imiquimod topical (2 semanas para la queratitis actínica, 8 semanas para las verrugas genitales).

Su médico va a necesitar examinar su piel de forma regular. Si usted tiene carcinoma de células basales superficiales, es posible que necesite una biopsia de piel después de haber completado el tratamiento de 5 semanas con imiquimod topical.

Guarde a temperatura ambiente. No congele. Guarde la bomba en una posición vertical. Mantenga cada paquete sin abrir hasta que esté listo para usarlo.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis pérdida y use su próxima dosis en su horario regular. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir irritación severa de la piel, sensación de desvanecimiento, o desmayo.

¿Qué debo evitar mientras uso imiquimod topical?

Evite nadar o tomar un baño o una ducha mientras la medicina está sobre su piel.

Evite usar imiquimod sobre heridas abiertas o en la piel que no ha sanado de la cirugía u otros tratamientos médicos.

Evite que esta medicina entre en contacto con los ojos, la nariz, la boca, la vagina, o el recto. Si el contacto ocurre, enjuague con agua.

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Imiquimod topical puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

Imiquimod no protegerá contra las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo las verrugas genitales, clamidia, gonorrea, herpes, VIH, sífilis y tricomoniasis. Hable con su médico sobre prácticas sexuales más seguras.

No use imiquimod para tratar cualquier condición que no ha sido examinada por su médico. No comparta esta medicina con otra persona, incluso si tienen los mismos síntomas que usted tenga.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de imiquimod topical?

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Lave la medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene una reacción seria en la piel seria como picazón, quemazón, secreción, sangrado, o cambios en la piel donde la medicina es aplicada.

Cuando trate las verrugas genitales alrededor de la vagina, si usted tiene hinchazón severa o problemas urinarios, deje de usar imiquimod topical y llame a su médico de inmediato.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • síntomas parecidos a la gripe como fiebre, escalofríos, náusea, cansancio, dolores en el cuerpo, o glándulas hinchadas;

  • sangrado o hinchazón donde se aplicó esta medicina; o

  • síntomas de herpes zoster (culebrilla) --llagas o ampollas en la piel, picazón, hormigueo, dolor con sensación de quemazón, sarpullido en la cara o el torso.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor leve de la piel, irritación, picazón, rojez, sequedad, descamación, costras, o hinchazón donde se aplicó la medicina;

  • cambios de color de la piel tratada (pueden ser permanentes);

  • dolor de cabeza;

  • cansancio; o

  • náusea.

¿Qué otras drogas afectarán a imiquimod topical?

No se cree probable que otras drogas que usted use afecten la medicina usada en la piel. Pero múltiples drogas pueden interactuar con otras. Dígale a cada uno de sus proveedores del cuidado de la salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando, incluyendo medicinas con o sin receta, vitaminas y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de imiquimod topical.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Related questions

Hide