Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

úlcera Péptica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una úlcera péptica?

Una úlcera péptica es una llaga abierta en el revestimiento del estómago, el intestino o el esófago. Las úlceras pépticas tienen varios nombres, dependiendo de la localización. Las úlceras gástricas son úlceras pépticas en el estómago. Las úlceras duodenales son úlceras pépticas en el intestino delgado. Una úlcera péptica en el esófago se conoce como úlcera esofágica. Las úlceras pépticas podrían ser un problema a corto plazo o alargo plazo.

¿Qué causa una úlcera péptica?

La mayoría de las úlceras pépticas se deben a una bacteria que se conoce como Helicobacter pylori (H. pylori) en el estómago. Ciertos medicamentos como los AINE podrían provocar úlceras pépticas. El síndrome Zollinger-Ellison podría aumentar el riesgo de una úlcera péptica, ya que aumenta el ácido en el estómago. El fumar y beber demasiado alcohol pueden aumentar el riesgo de una úlcera péptica. El riesgo también aumenta si usted tiene un familiar que tiene una úlcera péptica.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una úlcera péptica?

El síntoma mas común es la sensación de ardor o dolor en la parte superior de su abdomen. Esto podría ocurrir entre 1 y 3 horas después de comer o cuando el estómago está vacío. El dolor podría empeorar por la noche y podría aparecer y desaparecer por semanas. Es posible que el dolor se alivie al comer o al tomar algún medicamento contra la acidez. Es posible que también tenga náusea, vómito o que eructe. Las úlceras pueden provocar sangrado. Las evacuaciones intestinales podrían ser rojas o negras.

¿Cómo se diagnostica una úlcera péptica?

  • Los análisis de sangre: podrían realizarse para diagnosticar si existe el H. pylori.
  • Una muestra de materia fecal podría mandarse al laboratorio para examinarse. El examen puede mostrar si tiene el H. pylori o si hay sangre en las evacuaciones intestinales.
  • Una prueba del aliento con urea marcada diagnostica la presencia de la H. pylori. Usted beberá un líquido que contiene carbón radioactivo. Treinta minutos después de tomarse el líquido, usted soplará dentro de una bolsa. El carbón radioactivo se mostrará si el H. pylori está presente.
  • Una endoscopia utiliza un endoscopio para ver adentro del sistema digestivo. Un endoscopio es un tubo largo y flexible con una luz en el extremo. Podría utilizarse una cámara con el endoscopio para tomar las imágenes. Durante una endoscopía, los médicos podrían encontrar problemas con la función del sistema digestivo. Podrían tomarse muestras del sistema digestivo y mandarse al laboratorio para su examinación.
  • Una radiografía del tracto gastrointestinal superior es una imagen del estómago y de los intestinos. Es posible que le den a beber un líquido calcáreo antes de que se tomen las imágenes. Este líquido ayuda a que su estómago e intestinos se vean mejor en las radiografías. Una radiografía del tracto gastrointestinal superior puede mostrar si usted tiene una úlcera.

¿Cómo se trata una úlcera péptica?

  • Medicamentos que disminuyen la cantidad de ácido que produce el estómago podrían administrarse. Es posible que usted también necesite medicamentos para proteger el revestimiento del estómago del ácido y de los antibióticos para tratar la infección por H. pylori.
  • Cirugía podría ser necesaria si otro tratamiento no sana la úlcera. Podría realizarse una cirugía en los nervios del estómago para ayudar al estómago a producir menos ácido. Otro tipo de cirugía quita parte del estómago. La cirugía también podría cerrar una úlcera que ha provocado una perforación (desgarre) a través del estómago o de los intestinos.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene diarrea o estreñimiento.
  • El dolor de estómago no desaparece o empeora después de tomar medicamento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Tiene ritmo cardíaco acelerado, respiración acelerada o está demasiado mareado o débil para pararse.
  • Tiene dolor intenso en el estómago.
  • Su vómito parece como café molido o contiene sangre.
  • Sus evacuaciones intestinales contienen sangre o son de color negro.
  • Usted tiene falta de aire repentina.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide