Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Vaginosis Bacteriana

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es una infección en la vagina. Se puede desarrollar vaginitis, la cual es una irritación e inflamación de la vagina.

¿Cuáles son las causas de la vaginosis bacteriana?

Se desconoce la causa de la vaginosis bacteriana. Con la vaginosis bacteriana, existe un desequilibrio en la bacteria que normalmente se encuentra en la vagina. Su riesgo de presentar vaginosis bacteriana se aumenta si usted mantiene una vida sexual activa. Su riesgo también se aumenta si usted utiliza duchas vaginales o dispositivos intrauterinos (DIU).

¿Cuáles son los signos y síntomas de la vaginosis bacteriana?

Algunas mujeres no presentan síntomas. Puede que usted tenga lo siguiente:

  • Flujo vaginal de color blanco, gris o amarillo
  • Flujo vaginal con un desagradable olor a pescado
  • Picazón o ardor en el área circundante afuera de su vagina

¿Cómo se diagnostica la vaginosis bacteriana?

Su médico le realizará un examen físico y le preguntará si sufre de otras condiciones de salud. Él puede tomar una muestra del flujo de su vagina. Esto se analizará para detectar la bacteria que provoca la vaginosis bacteriana.

¿Cuál es el tratamiento para la vaginosis bacteriana?

Se administran antibióticos para matar la bacteria que causa la vaginosis bacteriana. Se pueden recetar en forma de píldora o crema para introducir en su vagina. Tome o use el medicamento como se lo indicaron.

¿Cuáles son los riesgos de la vaginosis bacteriana?

Sin tratamiento, la vaginosis bacteriana se puede propagar y desarrollar en infecciones graves en su útero y trompas de Falopio. Esto puede hacer más dificil quedar embarazada. La vaginitis bacteriana puede aumentar su riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como la clamidia, gonorrea, o el virus de inmunodeficiencia humano (VIH).

¿Cómo puedo prevenir la vaginosis bacteriana?

  • Mantenga el área vaginal limpio y seco: Lleve ropa interior y pantimedias hechas de algodón en el área de la entrepierna. Límpiese de adelante hacia atrás después de orinar o de tener una evacuación intestinal. Después de bañarse, enjuague el jabón de la zona vaginal para disminuir el riesgo de una irritación.
  • No utilice productos que provocan irritación: Siempre use tampones y toallas sanitarias sin aroma. No use atomizadores, ni talcos, ni tampones con aroma debido a que pueden causar irritación y aumentar su riesgo de presentar vaginosis bacteriana. Los detergentes y suavizantes para la ropa también pueden causar irritación.
  • No se haga duchas vaginales: Estas pueden provocar un desequilibrio de la bacteria saludable de la vagina.
  • Utilice preservativos o condones de látex: Estos ayudan a prevenir contra otras infecciones y evita que su pareja contraiga la infección.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus síntomas regresan o no mejoran con el tratamiento.
  • Usted tiene sangrado vaginal que no es de su menstruación.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide