Skip to Content

Vaginosis Bacteriana

CUIDADO AMBULATORIO:

La vaginosis bacteriana

es una infección en la vagina. Puede causar vaginitis (irritación e inflamación de la vagina). La causa es desconocida. Las bacterias que normalmente se encuentran en la vagina están desequilibradas. El riesgo aumenta si usted es sexualmente activa, usa ducha vaginal o tiene un dispositivo intrauterino (DIU).

Sistema reproductor femenino

Signos y síntomas comunes de la vaginosis bacteriana:

  • Flujo vaginal de color blanco, gris o amarillo
  • Flujo vaginal con un desagradable olor a pescado
  • Picazón o ardor en el área circundante afuera de su vagina

Llame a su médico o ginecólogo si:

  • Sus síntomas regresan o no mejoran con el tratamiento.
  • Usted tiene sangrado vaginal que no es de su menstruación.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Los antibióticos

pueden administrarse para matar las bacterias. Se pueden recetar en forma de píldora o crema para introducir en su vagina.

Vaginosis bacteriana y embarazo:

Si tiene vaginosis bacteriana durante el embarazo, es posible que su bebé nazca antes de tiempo o que tenga un peso bajo al nacer. Es posible que su proveedor de atención médica le recomiende que se haga un análisis para detectar la vaginosis bacteriana antes o durante el embarazo. Le hablará sobre el riesgo de un parto prematuro y se asegurará de que conozca los beneficios y riesgos de las pruebas.

Prevenir la vaginosis bacteriana:

  • Mantenga el área vaginal limpia y seca. Lleve ropa interior y pantimedias hechas de algodón en el área de la entrepierna. Límpiese de adelante hacia atrás después de orinar o de tener una evacuación intestinal. Después de bañarse, enjuague el jabón de la zona vaginal para disminuir el riesgo de irritación.
  • No utilice productos que provocan irritación. Siempre use tampones y toallas sanitarias sin aroma. No use aerosoles para higiene femenina, talcos o tampones perfumados. También podrían provocar Irritación y aumentar su riesgo de vaginosis. Los detergentes y suavizantes para la ropa también pueden causar irritación.
  • No use duchas vaginales. Estas pueden provocar un desequilibrio de la bacteria saludable de la vagina.
  • Use condones de látex durante las relaciones sexuales. Estos ayudan a prevenir contra otras infecciones y evita que su pareja contraiga la infección.

Acuda a sus consultas de control con su médico o ginecólogo según le indicaron:

La vaginosis bacteriana aumenta el riesgo de varios problemas de salud, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o las infecciones de transmisión sexual. Trabaje con sus médicos para programar citas regulares para detectar problemas de salud. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Vaginosis Bacteriana (Ambulatory Care)

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.