Obesidad
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Obesidad
significa que su índice de masa corporal (IMC) es superior a 30. El médico utiliza la edad, estatura y el peso para calcular su IMC.
Los riesgos de la obesidad incluyen
muchos problemas de salud, incluyendo lesiones o discapacidad física.
- Diabetes (nivel alto de azúcar en la sangre)
- Presión arterial alta o colesterol alto
- Enfermedad cardíaca o insuficiencia cardíaca
- Derrame cerebral
- Enfermedades del hígado o de la vesícula biliar
- Cáncer de colon, de pecho, de próstata, de hígado o de riñón
- La apnea del sueño
- Artritis o gota
Las pruebas de detección
se realizan para comprobar la existencia de enfermedades antes de que se presenten signos o síntomas. Si tiene entre 35 y 70 años, puede comprobar su nivel de azúcar en la sangre cada 3 años para detectar signos de prediabetes o diabetes. Su médico tomará su presión arterial en cada consulta. La presión arterial alta puede conducir a un derrame cerebral o a otros problemas. Su médico puede comprobar si hay signos de enfermedad cardíaca, cáncer u otros problemas de salud.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene un intenso dolor de cabeza, confusión o dificultad para hablar.
- Usted tiene debilidad en un lado del cuerpo.
- Usted tiene dolor en el pecho, sudoración o falta de aire.
Llame a su médico si:
- Usted tiene síntomas de enfermedad de la vesícula biliar o el hígado, como dolor en la parte superior del abdomen.
- Usted tiene dolor e incomodidad de rodillas o caderas al caminar.
- Usted presenta síntomas de diabetes, como exceso de apetito y sed y micción frecuente.
- Usted presenta síntomas de apnea de sueño, como roncar o tener sueño durante el día.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Related medications
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
El tratamiento para la obesidad
se enfoca en ayudarle a bajar de peso para mejorar su salud. Incluso una reducción mínima del índice de masa corporal puede reducir el riesgo de muchos problemas de salud. Su médico lo ayudará a fijarse una meta para bajar de peso.
- Cambios en el estilo de vida son los primeros pasos para tratar la obesidad. Estos cambios incluyen tomar decisiones para consumir alimentos saludables y realizar una actividad física con regularidad. El médico puede recomendarle un programa para bajar de peso que consta de capacitación, educación y terapia.
- Medicamentos pueden ayudar a bajar de peso cuando se usan junto con alimentos saludables y actividad física.
- La cirugía le puede ayudar a bajar de peso si usted es muy obeso y presenta otros problemas de salud. Existen varios tipos de cirugía para perder peso. Pídale a su médico más información.
Consejos para perder peso de forma segura:
- Propóngase metas accesibles y realistas. Un ejemplo de una meta accesible es caminar 20 minutos los 5 días de la semana. Otro objetivo puede ser perder 5% de su peso corporal.
- Solicite apoyo. Coméntele a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre sus metas. Pide a alguien que pierda peso contigo. También puedes unirte a un grupo de apoyo para perder peso.
- Identifique los alimentos o situaciones que le pueden provocar que coma en exceso. Deshágase de alimentos altos en calorías en su hogar o en el trabajo. En la cocina tenga una canasta con frutas frescas. Si el estrés es la causa para que usted coma más encuentre formas para sobrellevar el estrés. Un consejero o terapeuta puede ayudarlo.
- Controle sus calorías y actividad diaria. Cambie lo que usted come y bebe. También escriba la cantidad de tiempo que pasa realizando una actividad física durante el día.
- Controle su peso todas las semanas. Pésese por la mañana, antes de comer o beber nada pero después de ir al baño. Use la misma báscula en el mismo sitio cada vez. Pésese solo 1 a 2 veces por semana, o según lo indicado. Puede desanimarse si se pesa todos los días.
Cambios en la alimentación:
Usted necesitará consumir menos de 500 a 1.000 calorías al día de las que usted actualmente consume para perder entre 1 a 2 libras a la semana. Los siguientes cambios le ayudarán a disminuir la cantidad de las calorías que normalmente consume:
- Reduzca el tamaño de las porciones. Utilice platos pequeños que no midan más de 9 pulgadas de diámetro. Llene la mitad del plato con frutas y verduras. Utilice las tazas medidoras para racionar los alimentos hasta que usted sepa cómo se ve el tamaño de una porción.
- Consuma 3 comidas y 1 o 2 meriendas al día. Planee sus comidas con anterioridad. Cocine y coma en la casa todo el tiempo que le sea posible. Coma lentamente. No se salte ninguna comida. No omita ninguna comida porque esto puede conducir a comer más a una hora más tarde del día. Esto podría traerle problemas para perder peso. Hable con un dietista para que lo ayude a armar un plan de comidas y un horario que sean adecuados para usted.
- Consuma frutas y verduras con todas las comidas. Las frutas y verduras son bajas en calorías y altas en fibra lo cual lo llena. No adicione mantequilla, ni margarina, ni salsas a base de crema a las verduras. Utilice las hierbas para sazonar las verduras al vapor.
- Consuma menos grasas y alimentos fritos. Consuma pollo o pescado al horno o la parrilla. Estas proteínas son más bajas en calorías y grasas que la carne magra. Limite las comidas rápidas. Es mejor que utilice aderezos para la ensalada a base de aceite de oliva y vinagre en vez de aderezos en botella.
- Limite la cantidad de azúcar que consume. No consuma bebidas azucaradas. Limite el consumo de alcohol.
![]() |
Cambios de actividad:
La actividad física es buena para su cuerpo por muchas razones. Le ayuda a quemar calorías y fortalecer sus músculos. Disminuye el estrés y la depresión y mejora su estado de ánimo. Además puede ayudarle a dormir mejor. Consulte con su médico antes de empezar un régimen de ejercicios.
- Realice una actividad física por lo menos por 30 minutos 5 días a la semana. Empiece despacio. Aparte tiempo cada día para una actividad física que usted disfrute y que le sea conveniente. Es mejor realizar tanto un programa de pesas como una actividad para aumentar su ritmo cardíaco, como caminar, montar en bicicleta o nadar.
- Busque formas para ser más activo. Realice una actividad de jardinería y limpiar la casa. Suba las escaleras en vez de utilizar el elevador. En su tiempo libre concurra a eventos que le exijan caminar, como festivales y ferias al aire libre. Adicionar esta actividad física puede ayudarle a bajar y mantener el peso.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Puede que necesite consultar con un dietista. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Obesidad
- Can You Mix Weight Loss Drugs and Alcohol?
- FDA-Approved Weight Loss Drugs: Can They Help You?
- Side Effects of Weight Loss Drugs
- Top 10 Diabetes Treatments You May Have Missed
- Weight Loss Drugs & Injections: What Are Your Options?
- Which Drugs Cause Weight Gain?
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.