Skip to Content

Incompatibilidad Del Factor Rh

LO QUE NECESITA SABER:

La incompatibilidad del factor Rh (rhesus) es una condición que ocurre cuando la madre es Rh negativo (Rh-) y el bebé es Rh positivo (Rh+). El factor Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Una persona es Rh positivo (Rh+) si tiene esta proteína y Rh negativo (Rh-) si no la tiene. La incompatibilidad del factor Rh por lo general no influye demasiado en el primer embarazo, pero puede causar problemas en los embarazos subsiguientes.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Evite la incompatibilidad del factor Rh:

Las inyecciones de inmunoglobulina (Rhlg) pueden ayudar reducir su riesgo. Estas inyecciones evitan que el organismo produzca anticuerpos contra el factor Rh. Por lo general, se administran las inyecciones de Rhlg durante la semana número 28 del embarazo y dentro de las 72 horas a partir del momento en que la madre dio a luz. Si aún no ha dado a luz a las 12 semanas de haber recibido la primera inyección, es posible que se le administre otra inyección. También es posible que se le administre una inyección de Rhlg después de tener un aborto provocado o espontáneo, o trauma en el abdomen. También se dan estas inyecciones después de cualquier procedimiento que ocasione que la sangre del bebé entre en su torrente sanguíneo. Entre estos procedimientos se cuentan la amniocentesis, la toma de muestras de sangre fetal o un cambio de posición del bebé dentro del vientre materno antes del nacimiento.

Para apoyo y más información:

  • The American College of Obstetricians and Gynecologists
    P.O. Box 70620
    Washington , DC 20024-9998
    Phone: 1- 202 - 638-5577
    Phone: 1- 800 - 673-8444
    Web Address: http://www.acog.org

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene dolor abdominal intenso.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Siente que su bebé se mueve menos que antes o no se mueve.
  • Tiene trauma en el abdomen, incluso si le parece que no se lastimó.
  • Usted tiene sangrado vaginal abundante.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide