Skip to Content

Incompatibilidad Del Factor Rh

LO QUE NECESITA SABER:

La incompatibilidad del factor Rh (rhesus) es una condición que ocurre cuando la madre es Rh negativo (Rh-) y el bebé es Rh positivo (Rh+). El factor Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Una persona es Rh positivo (Rh+) si tiene esta proteína y Rh negativo (Rh-) si no la tiene. La incompatibilidad del factor Rh por lo general no influye demasiado en el primer embarazo, pero puede causar problemas en los embarazos subsiguientes.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Pruebas:

Usted debe realizarce una o más de las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre: Se analiza su grupo sanguíneo para comprobar si tiene anticuerpos contra el factor Rh. Es posible que también se hagan análisis de sangre para comprobar el grupo sanguíneo y factor Rh y del padre.
  • Muestra de sangre fetal: Puede que se realice esta prueba para comprobar el grupo sanguíneo del bebé y si corre riesgo de tener anemia. Los médicos toman una muestra de sangre del bebé por el cordón umbilical. Usando un ultrasonido como guía, colocan una aguja dentro del útero y del cordón umbilical a través de la piel.
  • Perfil biofísico fetal: El perfil biofísico es un examen en el que se combina el examen de no (sin) estrés o NST (sigla inglesa) con el ultrasonido de su bebé. El examen de no estrés mide los cambios en el ritmo cardíaco (palpitaciones) de su bebé durante el movimiento. El ultrasonido muestra los movimientos de su bebé, la forma como sus músculos están funcionando y la cantidad de líquido que lo rodea. También sirve para ver la forma como los músculos respiratorios de su bebé están funcionando.
  • Ultrasonido: Este estudio utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes del bebé dentro del útero. Los médicos pueden determinar qué edad tiene el bebé y el ritmo al que está creciendo. Se pueden ver los movimientos, el ritmo cardíaco y los órganos del bebé. Es posible examinar la placenta (el tejido en la matriz que conecta a la madre con el bebé) y el líquido amniótico. Es posible que se utilice un ultrasonido doppler en lugar de la amniocentesis para ver el flujo sanguíneo en el cuerpo del bebé. Los médicos pueden hacer este estudio para comprobar si el bebé tiene anemia.
  • Amniocentesis: Se trata de un procedimiento para tomar una muestra del líquido amniótico que rodea al bebé dentro del útero. Se emplea para comprobar si existe algún problema con el bebé. Usando un ultrasonido como guía, los médicos extraen una pequeña cantidad de líquido del saco amniótico del bebé con una aguja.

Tratamiento:

Usted no necesitará recibir tratamiento para una incompatibilidad del factor Rh, pero puede que su bebé sí lo necesite. Es posible que sea necesario que nazca temprano. También puede que necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Fototerapia: Se realiza como ayuda para disminuir la ictericia.
  • Transfusiones de sangre: Es posible que se hagan transfusiones de sangre por el cordón umbilical y después de que el bebé nazca si tiene anemia grave.
  • Inmunoglobulina: Se trata de una inyección de anticuerpos que contribuye a minimizar la destrucción de los glóbulos rojos.

RIESGOS:

Si no se administran inyecciones de inmunoglobulina para el factor Rh, es posible que se formen anticuerpos y que su bebé o su embarazo corran peligro. Es posible que el bebé tenga un caso grave de anemia y necesite transfusiones de sangre. Esto podría causar una hemorragia, una reacción alérgica o una infección. Es posible que el bebé sufra daño cerebral, incluso si recibe tratamiento. La incompatibilidad del factor Rh puede poner en peligro la vida de su bebé.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide