Skip to main content

Gota

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 4, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la gota?

La gota es un tipo de artritis que causa un intenso dolor y rigidez en las articulaciones. El dolor de gota aguda empieza repentinamente, se empeora rápidamente y cesa por su cuenta. La gota aguda puede llegar a ser crónica y causar daño permanente en las articulaciones.

¿Qué causa la gota?

La gota se desarrolla cuando se acumula ácido úrico en sus articulaciones. El ácido úrico se produce cuando su cuerpo descompone purinas. Las purinas se encuentran en algunos medicamentos y alimentos. Su cuerpo elimina la mayoría de ácido úrico cuando usted orina. Cuando su cuerpo no puede eliminar la cantidad suficiente de ácido úrico, este puede acumularse y formar cristales en sus articulaciones. Los cristales hacen que sus articulaciones se inflamen y duelan. Esto se conoce como un ataque de gota.

¿Qué aumenta mi riesgo de gota?

Es posible que usted haya nacido con una disminución en la capacidad para descomponer y eliminar purinas. La habilidad de su cuerpo de descomponer purinas puede ser muy lenta. La gota es más frecuente en hombres que en mujeres. Cualquiera de los siguientes pueden también aumentar su riesgo:

¿Cuáles son las etapas de la gota?

¿Cómo se diagnostica la gota?

Su médico le preguntará acerca de sus medicamentos, problemas de salud y alergias. Infórmele cuándo comenzó el dolor y la inflamación en las articulaciones. Necesitará saber si la inflamación y el dolor empeoraron en 1 día o si empeoraron con el paso del tiempo. Revisará la piel que se encuentra sobre las articulaciones para detectar signos de enrojecimiento. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

¿Cómo se trata la gota?

Lo que se detalla a continuación puede hacer que los síntomas desaparezcan antes, prevenir ataques y disminuir su riesgo de presentar daño en la articulación:

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

Tratamiento R.I.C.E.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir los ataques de gota?

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Gota

Treatment options

Care guides

Symptoms and treatments

Medicine.com guides (external)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.