Skip to Content

Gangrena En Los Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la gangrena?

La gangrena es una afección que se produce cuando el flujo de sangre a un tejido se detiene o las bacterias destruyen el tejido. Esto hace que el tejido muera. La gangrena suele afectar la mano, el brazo, el pie, la pierna o los dedos de la mano o el pie. La gangrena es una condición que representa una amenaza contra la vida y que requiere de tratamiento inmediato.

¿Qué causa la gangrena?

Habitualmente, la causa de la gangrena en los niños es una infección bacteriana. Las bacterias pueden entrar en el tejido de su hijo a través de una incisión o una herida, como una quemadura o corte. Su hijo está en riesgo de gangrena si tiene el sistema inmunológico débil.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la gangrena?

La gangrena comienza generalmente con fiebre, dolor e hinchazón. El dolor y la hinchazón de su hijo pueden empeorar rápidamente. La zona de tejido muerto puede estar de color marrón, rojo, púrpura o negro. Puede drenar líquido rojo o amarillo con mal olor. Es posible que el niño tenga latidos rápidos y que respire rápidamente. El niño puede sentirse débil o mareado. Si la infección se disemina al resto del cuerpo de su hijo, puede sentirse confundido o perder el conocimiento.

¿Cómo se diagnostica la gangrena?

El médico de su hijo examinará la zona y tomará una muestra de tejido. El tejido se analizará para detectar bacterias. También pueden extraerle sangre para determinar si tiene bacterias.

¿Cuál es el tratamiento de la gangrena?

La gangrena se trata con cirugía para extirpar el tejido muerto. Es posible que el niño reciba antibióticos para tratar la infección. También le darán medicamentos para disminuir el dolor y la fiebre. Después de la cirugía, su hijo puede necesitar terapia de oxígeno hiperbárico (HBO). La terapia de HBO ayuda a que el tejido cicatrice al aumentar el flujo sanguíneo y evitar que la infección empeore. Si la infección se disemina al resto del cuerpo de su hijo, puede necesitar otros tratamientos.

¿Qué puedo hacer para cuidar a mi niño?

  • Eleve la pierna o el brazo de su hijo por encima del nivel de su corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye la pierna o el brazo de su hijo sobre almohadas o mantas para mantenerlos elevados cómodamente.
  • su tobillo para que pueda sanar. según las indicaciones. No deje que su hijo practique deportes de contacto. Su hijo puede necesitar varias semanas para recuperarse. Pregúntele al médico cuándo puede retomar las actividades habituales.
  • De a su niño una variedad de alimentos saludables. Los alimentos saludables ayudarán a que el niño se sane. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado.

¿Cómo puedo ayudar a evitar la gangrena?

Lávese siempre las manos antes y después de tocar la herida o incisión del niño. Use jabón y agua o un ungüento con base de alcohol. Dígale a su hijo que no se toque la herida o incisión. Lave cuidadosamente la herida o incisión del niño con jabón y agua. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie los vendajes de su niño cuando se mojen o ensucien. Llame al médico si la herida o incisión de su hijo se pone roja, se hincha o drena pus. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir la gangrena.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Los síntomas de su hijo regresan o tiene nuevos síntomas.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide