Enfermedad Arterial Periférica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la enfermedad arterial periférica (EAP)?
La EAP consiste en arterias estrechas, débiles u obstruidas que impiden el flujo sanguíneo a las piernas y los brazos. Puede afectar cualquier arteria fuera del corazón y el cerebro. La enfermedad arterial periférica generalmente es el resultado de la acumulación de grasa y colesterol, (también se le denomina placa), alrededor de las paredes de la arteria. Una inflamación, un coágulo de sangre o un crecimiento anormal de las células también pueden obstruir las arterias. Usted corre el riesgo de una amputación si la falta de circulación de la sangre impide que las heridas cicatricen o produce gangrena (muerte del tejido). Sin tratamiento, la enfermedad arterial periférica también puede causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
¿Qué aumenta mi riesgo de EAP?
- Consumo de cigarrillos
- Diabetes
- Presión arterial alta
- Colesterol alto
- Ser mayor de 65 años de edad
- 50 años o más, si también tiene al menos otro factor de riesgo
- Enfermedad del corazón o un historial familiar de enfermedad cardíaca
¿Cuáles son los signos y síntomas de la EAP?
La enfermedad arterial periférica leve por lo general no causa síntomas. A medida que la enfermedad empeora, usted puede tener cualquiera de lo siguiente:
- Dolor o calambres en las piernas o en las caderas mientras usted camina
- Una sensación de entumecimiento, debilidad o pesadez en sus piernas
- La piel de sus piernas está seca, escamosa, enrojecida o pálida
- Uñas gruesas o quebradizas o la caída del vello en sus brazos y piernas
- Llagas en los pies que no cicatrizan
- Sensación quemante o dolorosa en sus pies o dedos de los pies mientras está en reposo (se puede empeorar al acostarse)
¿Cómo se diagnostica la EAP?
- Angiografía es una prueba que muestra imágenes de las arterias de los brazos y las piernas. Le administrarán un líquido de contraste para que las arterias se vean con mayor claridad en las imágenes. Las imágenes se pueden tomar utilizando una resonancia magnética (RM) o una tomografía computarizada (TAC). Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. La resonancia magnética contiene un imán muy fuerte. El metal puede causar lesiones graves debido al imán. Informe a su médico si tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Un Doppler del índice del tobillo-brazo (ITB) es un examen para comparar la presión arterial de sus tobillos con la de sus brazos. Le ayuda a su médico a determinar qué tan bien fluye la sangre a través de las arterias de sus piernas.
¿Cómo se trata la EAP?
El tratamiento puede ayudar a reducir el riesgo de un ataque cardíaco, un derrame cerebral o una amputación. Usted podría necesitar más de uno de los siguientes:
- Los medicamentos podrían ser administrados para ayudar a prevenir coágulos de sangre. Usted también podría necesitar medicamentos para reducir su colesterol o presión arterial.
- Un programa de ejercicio supervisado le ayuda a mantenerse activo en las actividades diarias normales. Los médicos le van ayudar a caminar o realizar ejercicios de resistencia en un entorno seguro 3 veces a la semana durante 30 a 60 minutos. Usted va hacer esto por varios meses, luego hace la transición de caminar por sí mismo.
- Angioplastia es un procedimiento para abrir su arteria para que la sangre pueda circular normalmente. Un catéter, es una sonda diminuta, que se utiliza para introducir un globo en su arteria. El globo se infla para abrir su arteria bloqueada y luego se procede a extraerlo. Un tubo de malla metálica que se conoce como stent se coloca en el interior de la arteria para mantenerla abierta.
- Cirugía de bypass o derivación se utiliza para crear una nueva conexión a su arteria con una vena de otra parte de su cuerpo, o un injerto artificial. La vena o el injerto se conectan a su arteria por encima o por debajo de la obstrucción. Lo cual permite que la sangre fluya alrededor del tramo de la arteria bloqueada.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad arterial periférica?
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden empeorar la enfermedad arterial periférica. El tabaquismo también aumenta el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Controle cualquier otra condición médica que usted tenga. Tómese sus medicamentos como se le indique. Siga las instrucciones de su médico en caso de sufrir de hipertensión o de colesterol alto. Revise sus niveles de azúcar en la sangre como se le indique si tiene diabetes.
- Consuma alimentos saludables para el corazón. Consuma granos enteros, frutas y vegetales diariamente. Limite la sal y los alimentos altos en grasas. Pida más información a su médico acerca de una dieta saludable para el corazón. Pregunte cual es un peso saludable para usted. Su médico puede ayudarla a elaborar un plan saludable para perder peso, si lo necesita.
- Revísese los pies a diario. Es posible que usted no sienta una cortada o una úlcera o que los zapatos están muy apretados. Revise todo el pie en busca de heridas, callos y durezas. No ignore problemas pequeños, como la piel reseca o heridas pequeñas. Estos puede representar una amenaza para la vida si no se les da el cuidado apropiado. Es posible que un especialista del pie tenga que cortarle las uñas de los pies, curarle heridas o quitarle callos. Su médico puede informarle con qué frecuencia debe ver al especialista.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene llagas o heridas que no cicatrizan.
- Usted nota que la piel en sus brazos o piernas tiene una tonalidad negra o está descolorida.
- Su piel se siente fría al tacto.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene dolor en las piernas cuando camina ⅛ milla (200 metros) o menos, incluso con tratamiento.
- Sus piernas están enrojecidas, resecas o pálidas, incluso con el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Enfermedad Arterial Periférica
Treatment options
- Medications for Aortic Aneurysm
- Medications for Bleeding Disorder
- Medications for Cardiovascular Conditions and Disorders
- Medications for Peripheral Arterial Disease
- Medications for Renal Artery Atherosclerosis
- Medications for Thromboangiitis Obliterans
- Medications for Thrombotic/Thromboembolic Disorder
Care guides
Symptoms and treatments
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.