Skip to Content

Edema Pulmonar

LO QUE NECESITA SABER:

El edema pulmonar es una acumulación de líquido en los alvéolos (sacos de aire) de los pulmones. Es posible que esto le dificulte la respiración. El edema pulmonar puede poner en peligro su vida si su cuerpo no recibe la cantidad de oxígeno que necesita.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Descanso:

Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor. También puede elevar su cabeza y hombros sobre almohadas, o descansar en una silla reclinable. Si usted siente falta de aliento, infórmelo los médicos inmediatamente.

Medicamentos:

  • Diuréticos: Se administra este medicamento para extraer el exceso de líquido de alrededor de los pulmones y bajar la presión arterial. Es posible que orine más seguido cuando tome este medicamento.
  • Medicamento para el corazón: Es posible que se administre este medicamento para que su corazón lata más fuerte o más regularmente o para bajar la presión arterial.
  • Vasodilatadores: Los vasodilatadores pueden dilatar los vasos sanguíneos del corazón y los pulmones y de este modo mejorar el flujo sanguíneo. Es posible que esto contribuya a bajar la presión en los vasos sanguíneos y mejorar sus síntomas.
  • Morfina: Este medicamento ayuda a aliviar su dolor. También ayuda a que usted respire más fácilmente. La morfina ayuda a que los pequeños vasos sanguíneos en sus pulmones se abran más ampliamente. Esto permite que su sangre obtenga más oxígeno y su respiración mejore.

Control:

  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Catéter de la arteria pulmonar: Esto es un catéter delgado y con un balón en la punta (tubo fino) insertado en una vena de su cuello o ingle. El catéter de la arteria pulmonar va dentro del lado derecho de su corazón y continua hacia su arteria pulmonar. El balón es inflado para colocar el catéter en su lugar. Este catéter es un dispositivo que mide la presión en de su corazón y pulmones. El catéter se sujeta a un monitor que enseña las medidas de presión. Estas medidas también le pueden enseñar a los médicos como su corazón responde a ciertos medicamentos para el corazón.
  • Entrada y salida: Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.
  • Peso: Es posible que lo pesen todos los días. Es posible que los médicos comparen su peso de cada día para mantener un registro de la cantidad de líquido que usted tiene. Usted se podría deshidratar si pierde demasiado líquido. Usted podría tener falta de aliento o inflamación en sus piernas si retiene demasiado líquido.

Pruebas:

  • Análisis de sangre: Es posible que envíen una muestra de su sangre al laboratorio para que la analicen. Esto puede ayudar a descubrir la causa de sus síntomas. Puede que también usen esta muestra para asegurarse de que sus órganos, como los riñones, están funcionando de la manera debida.
  • Gases de la sangre: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. El examen se hace para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Radiografía de tórax: Es una imagen de los pulmones y el corazón. Los médicos la usan para fijarse si tiene signos de una infección u otro daño en los pulmones.
  • Ecocardiograma: Se realiza este tipo de ultrasonido para comprobar el tamaño y la forma de su corazón. Los médicos se fijarán si hay algún problema con las válvulas del corazón y si hay signos de insuficiencia cardíaca. Es posible que se haga para averiguar cuál es la causa de su edema pulmonar.

Tratamiento:

  • Oxígeno: Es posible que le ayude a respirar mejor y reducir la presión en sus pulmones. Usted podría recibir oxígeno por una máscara de plástico o una cánula nasal. Una cánula nasal es un par de tubos cortos y delgados que se colocan dentro de los orificios nasales.
  • Ventilación no invasiva con presión positiva: Se trata de una máquina que ayuda a que sus pulmones se llenen de aire a través de una máscara o una boquilla y le ayuda a respirar mejor. Si se utiliza una máscara, es posible que le cubra la nariz y la boca, o sólo la nariz. Es posible que también se le administre oxígeno adicional mediante la máquina.
  • Ventilador: Se trata de una máquina especial que puede respirar por usted si usted no puede respirar bien por cuenta propia. Es posible que tenga un tubo endotraqueal en la boca o en la nariz. El tubo endotraqueal está conectado al ventilador. El ventilador también puede suministrarle oxígeno.

RIESGOS:

  • Los niveles de potasio en su sangre pueden cambiar y hacer que su corazón lata de forma anormal. Es posible que su corazón lata demasiado rápido o demasiado despacio. Si necesita un tubo endotraqueal y un ventilador para respirar, su garganta podría lastimarse cuando le coloquen el tubo endotraqueal. También podría contraer una infección pulmonar o sinusitis y su corazón podría latir en forma irregular.
  • Si no recibe tratamiento, sus síntomas podrían empeorar. Podría sentirse muy cansado debido a la falta de oxígeno. Podría entrar en coma. Una persona está en coma cuando no está consciente y no se le puede despertar. Su corazón podría no bombear como debería, y su cuerpo podría no recibir el oxígeno que necesita para funcionar. Si no recibe tratamiento para el edema pulmonar, su vida podría estar en peligro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide