Skip to Content

Diabetes Tipo 1 En Adultos: Nuevo Diagnóstico

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que afecta la manera en que su cuerpo produce insulina y usa la glucosa (azúcar). Generalmente, cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, el páncreas produce más insulina. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La diabetes tipo 1 se desarrolla debido a que el sistema inmunológico destruye las células del páncreas que producen la insulina. El páncreas no puede producir suficiente insulina, lo que causa que el nivel de azúcar en la sangre continúe elevándose. Un historial familiar de diabetes tipo 1 puede aumentar su riesgo de presentar diabetes. La diabetes tipo 1 no tiene cura, pero sí puede manejarse.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes tipo 1?

  • Más sed que lo normal
  • Orina con frecuencia
  • Tener hambre la mayor parte del tiempo
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Visión borrosa

¿Qué pruebas necesitaré para ayudar a manejar mi diabetes?

Su médico puede hacer cualquiera de las siguientes pruebas para ver si su diabetes está bien controlada:

  • Una prueba de glucosa aleatoria puede hacerse a cualquier hora del día, independientemente de cuándo comió usted por última vez.
  • Un examen de glucosa en plasma en ayunas puede realizarse para comprobar su nivel de azúcar en la sangre después de no haber comido durante 8 horas.
  • Una prueba de glucosa en plasma de 2 horas empieza cuando le revisan el nivel de azúcar en la sangre después de haber ayunado por 8 horas. Después se le da una bebida de glucosa. El nivel de azúcar en la sangre se comprueba después de 2 horas.
  • Un análisis A1c muestra el promedio de la cantidad de azúcar en su sangre en los últimos 2 a 3 meses.

¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?

  • La diabetes tipo 1 se trata con insulina. La insulina se puede administrar mediante una inyección o una bomba de insulina. Usted y su médico analizarán qué método es mejor para usted.
  • Su equipo de atención de la diabetes puede incluir médicos, enfermeras especializadas y asistentes médicos. También puede incluir enfermeras, dietistas, especialistas en ejercicio, farmacéuticos, dentistas y podiatras. Los miembros de la familia u otras personas que están cerca de usted también pueden ser parte del equipo. Usted y su equipo establecerán metas y harán planes para manejar la diabetes y otros problemas de salud. Los planes y las metas serán específicos de sus necesidades.

¿Qué es la educación sobre la diabetes?

La educación sobre la diabetes se iniciará inmediatamente. Los miembros de su equipo de atención médica le enseñarán lo siguiente:

  • Como revisar su nivel de azúcar en la sangre: Usted aprenderá lo que debe ser su nivel de azúcar en la sangre. Se le dará información sobre cuándo comprobar su nivel de azúcar en la sangre. Usted aprenderá qué hacer si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto o demasiado bajo. Anote los horarios de las comprobaciones y los niveles de azúcar en la sangre. Lleve los registros a todas las citas de control.
  • Acerca de la insulina: A usted y su familia les enseñarán cómo preparar y administrar la insulina. Aprenderá cuánta insulina necesita y en qué momento inyectarla. Se le enseñará cuándo no administrar la insulina. También le enseñarán cómo desechar las agujas y jeringas.
  • Acerca de la nutrición: Un dietista le ayudará a diseñar un plan de alimentación para mantener estable su nivel de azúcar en la sangre. Usted aprenderá cómo la comida afecta sus niveles de azúcar en la sangre. También aprenderá a realizar un seguimiento del azúcar y los alimentos que contienen almidón (carbohidratos). No se salte ninguna comida. Su nivel de azúcar en la sangre puede bajar demasiado si usted ha tomado insulina y no ha comido.
  • Ejercicio y diabetes: Usted aprenderá por qué el ejercicio es importante. Usted y su médico harán un plan para su ejercicio. Su médico le indicará cuál es el peso saludable para usted. Lo ayudará a hacer un plan para llegar a ese peso y permanecer allí.

¿Qué puedo hacer para manejar mi diabetes tipo 1?

  • No fume. La nicotina puede perjudicar los vasos sanguíneos e impedir que pueda controlar su diabetes. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina.
  • Use identificación de alerta médica. Use un brazalete o collar de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que indique que tiene diabetes. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.
    Brazalete de identificación de alerta médica
  • Pregunte sobre las vacunas. Usted corre un mayor riesgo de presentar enfermedades graves si usted contrae la gripe, neumonía o hepatitis. Pregúntele a su médico si usted debe ponerse la vacuna contra la gripe, neumonía o hepatitis B y cuándo debe vacunarse.

¿Qué pasa si no manejo mi diabetes?

La diabetes que no está controlada puede causar daño a su sistema nervioso, las venas y las arterias. Los altos niveles de glucosa en la sangre por un tiempo prolongado puede hacerle daño a sus ojos y riñones. El daño a las arterias aumenta su riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral. El daño a los nervios puede llevar a otros problemas del corazón, estómago y de los nervios. La diabetes es una enfermedad de peligro mortal si no recibe tratamiento. Controle sus niveles de glucosa en sangre para reducir su riesgo de tener problemas de salud.

Pida a otra persona que llame al 911 si:

  • No es posible despertarlo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su nivel de azúcar en la sangre está por encima de 240 mg/dl y no baja con el tratamiento.
  • Tiene signos de niveles altos de azúcar en la sangre, como visión borrosa o doble.
  • Tiene signos de niveles altos de cetonas, como aliento con olor a fruta, dulce, o tiene respiración superficial.
  • Tiene síntomas de un nivel de baja azúcar en la sangre, tales como problemas pensando en sudoración y un latido fuerte.
  • Su nivel de azúcar en la sangre está por debajo de lo normal y no mejora con el tratamiento.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus niveles de azúcar en la sangre son superiores a las metas fijadas.
  • Usted a menudo tiene niveles de azúcar en la sangre más bajos que sus metas fijadas.
  • Su piel está enrojecida, seca, caliente al tacto o inflamada.
  • Usted tiene una herida que no cicatriza.
  • Usted tiene problemas para sobrellevar su enfermedad, o se siente ansioso o deprimido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Diabetes Tipo 1 En Adultos: Nuevo Diagnóstico

Associated drugs

Hide