Skip to Content

Anemia Aplásica

LO QUE NECESITA SABER:

La anemia aplásica se manifiesta cuando su cuerpo deja de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas se producen en la médula ósea. La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno a todos los órganos y tejidos de su cuerpo. Los glóbulos blancos ayudan a su cuerpo a combatir las infecciones al atacar y matar los gérmenes. Las plaquetas detienen la hemorragia cuando usted se corta o sufre una herida.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad:

Es posible que necesite descansar Su médico le dirá cuándo podrá aumentar sus actividades. Llame a su médico antes de levantarse por primera vez. Si usted se siente débil o mareado, siéntese o acuéstese enseguida. Luego, llame a su médico.

Monitor cardíaco:

También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

Aislamiento inverso:

A usted pueden colocarle en un aislamiento inverso, bajo medidas de seguridad, si su cuerpo tiene dificultades para combatir las infecciones. A usted le colocarán en una habitación privada para protegerle de los gérmenes de otras personas. Los médicos y visitantes deben usar guantes, máscara facial o una bata, para que los gérmenes de ellos estén alejados de usted. Todas las personas deben lavarse las manos antes de entrar y de salir de su habitación.

Es posible que usted necesite oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Medicamentos:

  • Los estimulantes para la médula ósea, o medicamentos de factor de crecimiento, pueden administrarse para ayudar a estimular a la médula ósea para que produzca nuevos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Inmunosupresores ayudan a prevenir que el cuerpo ataque su propia médula ósea. Esto puede ayudar a que la médula ósea produzca más células sanguíneas.
  • Antibióticos se administran para combatir o prevenir una infección bacteriana.
  • Los antimicóticos ayudan a tratar o a prevenir una infección por hongos.
  • Los medicamentos contra las náuseas se pueden administrar para calmar su estómago y prevenir los vómitos.
  • Los antivirales sirven para tratar o prevenir una infección viral.
  • Los antipiréticos se utilizan para reducir la fiebre.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Los laxantes ayudan a facilitar el paso de las heces. Es posible que deba tomar este medicamento para tratar o para prevenir el estreñimiento.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: se utilizan para controlar el crecimiento de las células sanguíneas. Esto ayudará a los médicos a determinar qué tratamiento es mejor para usted.
  • Una biopsia de médula ósea se puede hacer para descubrir qué tipos de células sanguíneas están bajas. Una muestra de la médula ósea se extrae y se envía al laboratorio para análisis.

Tratamiento:

  • Una transfusión de sangre puede ser necesaria para reemplazar la sangre que ha perdido. Es posible que necesite más de una transfusión.
  • Un trasplante de médula ósea o células madre es un procedimiento que se usa para reemplazar las células madre por células sanas. Las células madre forman parte de la médula ósea que produce los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas. Las células madre transplantadas regresan a la médula ósea, crecen y comienzan a producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

RIESGOS:

Su riesgo de contraer infecciones es mayor. También puede presentarse un sangrado abundante cuando usted se lesiona. Puede que usted necesite varias transfusiones de sangre. Los tratamientos pueden funcionar lentamente, o pueden que no funcionen. Esto puede poner en peligro su vida. Pida más información a su médico acerca de los riesgos de la anemia aplástica.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide