Meningitis: What It Is and How to Avoid It Watch Video

Uretritis Gonocócica

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la uretritis gonocócica?

La uretritis gonocócica (gonorrea) es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria. Se propaga al tener relaciones sexuales por vía oral, vaginal o anal sin protección. La gonorrea hace que la uretra se inflame. La uretra es el conducto por el cual la orina sale desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Las personas que tienen múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo de contraer gonorrea.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la uretritis gonocócica?

  • Sentir como que tiene necesidad de orinar más a menudo que de costumbre

  • Dolor o ardor al orinar

  • Dolor en el área inferior del abdomen, en el pene o la vagina

  • Dolor al tener relaciones sexuales

  • Secreción espesa de color amarillo verdoso que sale del pene o la vagina

  • Fiebre

¿Cómo se diagnostica la uretritis gonocócica?

Su médico le preguntará acerca de su historial de salud y su actividad sexual. Querrá saber cuándo comenzó a tener síntomas. Infórmele de todas las infecciones de transmisión sexual que usted o sus parejas sexuales podrían tener. Es posible que el médico deba hacer un examen pélvico de la vagina y los órganos sexuales internos. Puede que su médico considere importante que se haga alguno de los siguientes exámenes, incluso si no tiene síntomas:

  • Análisis de sangre o de orina: Es posible que se hagan estos análisis para comprobar si tiene la bacteria que causa la gonorrea.

  • Muestra de secreción: Es posible que tomen una muestra de la secreción del área afectada y la examinen con el microscopio o la envíen al laboratorio para hacer un cultivo. Esto ayudará a los médicos a determinar la causa de su condición.

¿Cómo se trata la uretritis gonocócica?

Es posible que le receten un antibiótico para el tratamiento o la prevención de la infección causada por una bacteria. Tanto usted como su pareja sexual deben recibir tratamiento para evitar el contagio de la gonorrea.

¿Cuáles son los riesgos de la uretritis gonocócica?

Si no recibe tratamiento, es posible que queden cicatrices y que la uretra se estreche. Esto podría causarle dificultad para orinar. Es posible que la infección se propague y provoque dolor e inflamación en el escroto o la próstata en los hombres. La infección podría propagarse al útero, las trompas de Falopio o los ovarios en las mujeres. Esto podría dificultar que quede embarazada. La infección podría propagarse a otras partes de su cuerpo, como la piel, los huesos y las articulaciones. La gonorrea puede causar dolor e inflamación. Si está embarazada, es posible que el bebé contraiga la infección durante el parto.

¿Cómo puedo evitar el contagio de la uretritis gonocócica?

  • Use un condón o preservativo: Use un condón cuando tenga relaciones sexuales por vía oral, vaginal y anal. Pida más información acerca de la manera correcta de usar un condón.

  • No tenga relaciones con las personas infectadas: No tenga relaciones sexuales con una persona que tiene gonorrea. No tenga relaciones por vía oral, vaginal ni anal.

  • No tenga relaciones sexuales durante el tratamiento: No tenga relaciones sexuales mientras que usted o bien sus parejas estén recibiendo tratamiento para la gonorrea. Pregunte cuándo es seguro tener relaciones sexuales.

  • Informe a su médico si está embarazada: La gonorrea se puede transmitir al bebé durante el parto.

¿Dónde puedo encontrar más información?

  • Division of STD Prevention, Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Rd.
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/std

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre.

  • Tiene escalofríos, tos o se siente débil y dolorido.

  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata?

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Le duele el pecho o tiene dificultad para respirar.

  • Le duele o se le inflama el escroto.

  • Le duele el abdomen o las articulaciones.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Uretritis Gonocócica

Hide
(web3)