Skip to Content

Thalomid

Generic Name: thalidomide
Brand Name: Thalomid

¿Qué es thalidomide?

See also: Pomalyst

Thalidomide se usa junto con dexamethasone para el tratamiento de mieloma múltiple (cáncer de la médula ósea). Thalidomide también se usa para tratar y prevenir lesiones de la piel moderadas a severas causadas por la lepra.

Thalidomide está disponible solamente en un suministro de 28 días de una farmacia certificada bajo un programa especial. Usted debe estar registrado en el programa y y aceptar el uso de anticonceptivos según sea requerido.

Thalidomide puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre thalidomide?

Nunca use esta medicina si usted está embarazada. Sólo una dosis de thalidomide puede causar defectos de nacimiento graves que pueden amenazar la vida o causar la muerte del bebé si la madre o el padre han tomado esta medicina durante la concepción o durante el embarazo.

Tanto los hombres como las mujeres que usan esta medicina deben usar un método efectivo de control de la natalidad para prevenir un embarazo durante su tratamiento, y por hasta 4 semanas después de su última dosis.

Thalidomide puede causar coágulos sanguíneos. Deje de usar esta medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene síntomas como entumecimiento repentino, dolor de cabeza severo, problemas con la visión o el habla, dolor de pecho, falta de aire al respirar, o hinchazón en su brazo o pierna.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar thalidomide?

Usted no debe usar thalidomide si es alérgico a éste.

Thalidomide puede causar defectos de nacimiento graves que pueden amenazar la vida o causar la muerte del bebé si la madre o el padre está tomando esta medicina durante la concepción o durante el embarazo. Sólo una dosis de thalidomide puede causar defectos de nacimiento mayores en los brazos y piernas, huesos, orejas, ojos, cara, y el corazón del bebé. Nunca use thalidomide si usted está embarazada. Dígale de inmediato a su médico si su periodo menstrual se retrasa mientras toma thalidomide.

Para las mujeres: Si no ha tenido una histerectomía, necesitará usar dos métodos seguros de control de la natalidad comenzando 4 semanas antes de empezar a tomar thalidomide y terminando 4 semanas después de parar de tomarla. Hasta las mujeres con problemas de la fertilidad están requeridas que usen métodos de control de la natalidad mientras tomen thalidomide. También debe tener una prueba de embarazo negativa por lo menos 10 a 14 días antes del tratamiento y otra vez a las 24 horas antes. Mientras esté tomando thalidomide, usted tendrá una prueba del embarazo cada 2 a 4 semanas.

Su método de control de la natalidad debe ser probado altamente efectivo, como por ejemplo las pastillas anticonceptivas, un dispositivo intrauterino (IUD por sus siglas en inglés), una ligadura de las trompas de Falopio, o la vasectomía en su pareja sexual. La forma adicional de control de la natalidad que usted debe de usar debe ser un método de barrera como un condón de látex, un diafragma, o un capuchón cervical.

Deje de usar thalidomide y llame a su médico de inmediato si usted deja de usar control de la natalidad, si su periodo menstrual está retrasado, o si usted piensa que pueda estar embarazada. No tener relaciones sexuales (abstinencia) es el método más efectivo de prevenir el embarazo.

Para los hombres: Use un condón para prevenir el embarazo durante su tratamiento, y por hasta 4 semanas después de parar de tomarla. Usted debe siempre usará un condón de goma látex cuando tenga relaciones sexuales con una mujer que pueda quedar embarazada, aunque usted haya tenido una vasectomía. Llame a su médico si ha tenido relaciones sexuales sin protección, aunque sea sólo una vez, o si cree que su pareja femenina puede estar embarazada.

El tratamiento con thalidomide le pude aumentar su riesgo de un coagulo sanguíneo o accidente cerebrovascular durante el tratamiento para el mieloma múltiple. Pregúntele a su médico acerca de su riesgo específico.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del corazón, un accidente cerebrovascular, o un coágulo sanguíneo;

  • convulsiones;

  • si necesita cirugía; o

  • si usted también usa pembrolizumab (Keytruda).

Usted no debe amamantar mientras usa thalidomide.

¿Cómo debo tomar thalidomide?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado. Nunca comparta esta medicina con otras personas, aunque tengan el mismo trastorno que tiene usted.

Tome la medicina con el estómago vacío, por lo menos 1 hora después una comida. Trague la cápsula entera.

La medicina de una cápsula abierta puede ser peligrosa si entra en contacto con su piel. Si esto ocurre, lave su piel con agua y jabón. Pregúntele a su médico o farmacéutico qué hacer y cómo desechar de forma segura una cápsula quebrada.

Su médico necesitará chequear su progreso con regularidad.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga cada cápsula en su empaque metálico hasta que usted este listo para tomarla. No permita que otra persona maneje su medicina sin ponerse guantes desechables.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo thalidomide?

Usted no debe donar sangre o esperma mientras esta usando thalidomide, y por al menos 4 semanas de su última dosis. Evite exponer a otra persona a su sangre o semen por medio de contacto casual o sexual.

Evite manejar o actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. Sus reacciones pueden estar perjudicadas. Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado.

Beber alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de thalidomide.

Esta medicina puede pasar a los fluidos corporales (la orina, heces, vómito). Las personas que cuidan a los pacientes, deben usar guantes de goma mientras limpian fluidos corporales de los pacientes, manipulan basura o ropa contaminada, o cambian pañales. Lávese las manos antes y después de haberse quitado los guantes. Lave la ropa contaminada y la ropa de cama separada de las demás prendas.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de thalidomide?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • entumecimiento, hormigueo, o dolor con sensación de quemazón en sus manos o pies;

  • latidos cardíacos lentos, respiración superficial, sentir que se puede desmayar;

  • convulsiones;

  • signos de sangrado--moretones fácil, sangrar por la nariz o encías, heces con sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómito que parece café molido;

  • signos de un coágulo sanguíneo--entumecimiento repentino o debilidad, problemas con la visión o el habla, dolor de pecho, falta de aire al respirar, hinchazón o enrojecimiento en un brazo o pierna;

  • síntomas de un ataque al corazón--dolor en el pecho que se extiende a la mandíbula u hombro, náusea, sudoración;

  • conteo bajo de glóbulos--fiebre, escalofríos, síntomas parecidos a la gripe, encías hinchadas, llagas en la boca, llagas en la piel; o

  • signos de destrucción de las células tumorales--confusión, debilidad, calambres musculares, náusea, vómito, latido cardíaco rápido o lento, disminución de la orina, hormigueo en sus manos y pies o alrededor de su boca.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • fiebre;

  • conteo bajo de glóbulos;

  • dolor de cabeza, mareo, somnolencia, debilidad, sensación de cansancio;

  • ansiedad, agitación, confusión;

  • entumecimiento, temblores, debilidad muscular;

  • náusea, pérdida del apetito, estreñimiento;

  • aumento o pérdida de peso;

  • hinchazón, dificultad para respirar;

  • sarpullido, sequedad o descamación de la piel; o

  • bajo nivel de calcio--espasmos o contracciones musculares, entumecimiento o sensación de hormigueo (alrededor de su boca, o en los dedos de sus manos o pies).

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a thalidomide?

Usar thalidomide con otras drogas que le causen somnolencia puede empeorar este efecto. Pregúntele a su médico antes de usar medicamento opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular, o medicina para la ansiedad o convulsiones.

Si usted usa control de la natalidad hormonal (píldoras, implantes, inyecciones) para prevenir el embarazo: Existen ciertas drogas que pueden hacer el control de la natalidad hormonal menos efectivo en su cuerpo. Dígale a su médico sobre todas las otras medicinas que usted usa. Usted tal vez necesita sustituir su método de control de la natalidad con otra forma efectiva de anticoncepción.

Otras drogas pueden afectar thalidomide, y ciertas otras medicinas pueden aumentar aún más su riesgo de coágulos en la sangre. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de thalidomide.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide