Skip to main content

Methylcobalamin (vitamin B12) oral/injection (en EspaƱol)

Generic name: methylcobalamin (vitamin B12) oral/injection
Brand names: Methyl B-12, Vitamin B12 Methylcobalamin
Drug class: Vitamins

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 5, 2023.

¿Qué es methylcobalamin?

Methylcobalamin se utiliza para tratar la deficiencia de vitamina B12. La vitamina B12 es importante para la función cerebral y nerviosa, y para la producción de glóbulos rojos.

Este medicamento se usa a veces en personas con anemia perniciosa, diabetes y otras afecciones.

Methylcobalamin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de methylcobalamin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómito, diarrea;

  • pérdida del apetito; o

  • dolor de cabeza.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre methylcobalamin?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar methylcobalamin?

Usted no debe usar methylcobalamin si es alérgico a la vitamina B12 o al cobalto.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad de Leber u otra forma de daño al nervio óptico;

  • una deficiencia de hierro o de ácido fólico; o

  • niveles bajos de potasio en su sangre.

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

No dé esta medicina a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo usar methylcobalamin?

Use exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico.

Methylcobalamin oral se toma por la boca.

Methylcobalamin injection se inyecta en un músculo, usualmente 1 a 3 veces por semana. Un proveedor del cuidado de la salud le enseñará cómo usar el medicamento por sí mismo de forma adecuada.

No se trague una pastilla para chupar, tableta de desintegración, o una tableta sublingual entera. Déjela disolver en la boca sin masticar. La tableta sublingual debe colocarse debajo de la lengua.

Lea y siga con cuidado cualquier instrucción de uso que viene con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende todas las instrucciones.

La cantidad de medicina que necesite puede cambiar si usted queda embarazada, si está lactando, o si usted come una dieta vegetariana. Dígale a su médico acerca de cualquier cambio en su dieta o condición médica.

Para más información usted también puede consultar con la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud, o los listados de Ingesta de Referencia Dietética del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) antes conocidos como las "Cantidades Diarias Recomendadas".

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo methylcobalamin?

Evite beber grandes cantidades de alcohol. Beber alcohol en grandes cantidades puede hacer más difícil para su cuerpo absorber methylcobalamin.

¿Qué otras drogas afectarán a methylcobalamin?

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

  • chloramphenicol;

  • colchicine

  • medicina antibiótica;

  • medicina antidiabética oral que contiene metformin; o

  • medicinas para reducir el ácido estomacal, como cimetidine, omeprazole, lansoprazole, Nexium, Prevacid, Prilosec, Zantac, y otras.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a methylcobalamin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de methylcobalamin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.