Skip to main content

Memantine (en espaƱol)

Generic name: memantine
Brand names: Namenda, Namenda XR
Drug class: Miscellaneous central nervous system agents

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 14, 2023.

¿Qué es memantine?

Memantine reduce las acciones de los químicos en le cerebro que pueden contribuir a los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Memantine se usa para el tratamiento de la demencia moderada a severa del tipo de Alzheimer.

Memantine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de memantine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre memantine?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar memantine?

Usted no debe usar memantine si es alérgico a éste.

Para asegurarse que memantine es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

No se espera que esta medicina le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

No se sabe si memantine pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo tomar memantine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Memantine puede tomarse con o sin comida.

No triture, mastique, rompa, o abra una cápsula de liberación extendida. Tráguela entera.

Para que sea más fácil tragarla, usted puede abrir la cápsula de liberación extendida y rociar la medicina en una cuchara de puré de manzana. Trague de inmediato sin masticar. No la guarde para usarla luego.

Mida la medicina líquida (la solución oral) con la jeringa de medición que viene con su medicina, o con una cuchara o taza de medición especial. Si no tiene con qué medir la dosis de su medicina, pídale una cuchara o taza de medición a su farmacéutico.

No mezcle la solución oral con ningún otro líquido.

Enjuague la jeringa oral vacía con agua limpia y permita que se seque al aire libre después de cada uso.

Use memantine regularmente para obtener el mayor beneficio. Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

Su médico necesitará chequear su progreso con regularidad mientras está usando memantine.

Guarde memantine a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor. Mantenga la botella de medicina en líquido bien cerrada con la tapa que viene incluida. No guarde la botella con la jeringa por dentro.

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le proporcionaron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

Si usted olvida sus dosis o se olvida de tomar su medicina por varios días, llame a su médico antes de comenzar la medicina otra vez.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo memantine?

Memantine puede causar efectos secundarios que perjudiquen su pensar o reacciones. Tenga cuidado si conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga despierto y alerta.

¿Qué otras drogas afectarán a memantine?

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con memantine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.