Skip to Content

Ciclodan Kit

Generic Name: ciclopirox topical
Brand Name: Ciclodan, Ciclodan Kit, CNL8 Nail, Loprox, Pedipirox-4, Penlac Nail Lacquer

¿Qué es ciclopirox topical?

Ciclopirox es una medicina antifúngica que previene que los hongos crezcan en su piel.

Las fórmulas ciclopirox topical (para la piel) en crema, gel, y loción, se usan para tratar infecciones cutáneas, así como el pie de atleta, la tiña inguinal, la tiña y las infecciones por hongos.

El champú de ciclopirox se usa en el tratamiento de la dermatitis seborreica, una condición inflamatoria de la piel del cuero cabelludo.

El barniz de uñas de ciclopirox se usa para tratar infecciones micóticas en las uñas de los dedos de los pies y de las mano.

Ciclopirox topical puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ciclopirox topical?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar ciclopirox topical?

Usted no debe usar ciclopirox si es alérgico a éste.

Para asegurarse que ciclopirox topical es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • diabetes;

  • epilepsia u otro trastorno de convulsiones;

  • un sistema inmunológico débil (causado por una enfermedad o por usar ciertas medicinas); o

  • una condición por la cual usted usa una medicina esteroide (incluyendo condiciones de la piel o trastornos respiratorios).

No se espera que ciclopirox topical le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento.

No se sabe si ciclopirox topical pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

No use esta medicina en un niño sin el consejo médico. Ciclopirox en champú y gel no están aprobados para usarse en cualquier persona menor de 16 años de edad. El barniz de uñas de ciclopirox no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 12 años de edad. Ciclopirox en crema y loción no están aprobadas para usarse en cualquier persona menor de 10 años de edad.

¿Cómo debo usar ciclopirox topical?

Use exactamente como lo haya recetado su médico. No lo use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le dieron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Lávese las manos antes y después de usar este medicamento, a menos que esté usando ciclopirox para tratar una condición de las manos.

Para aplicar la crema, gel, o loción:

  • Limpie y seque el área afectada. Aplique una pequeña cantidad de crema (generalmente dos veces al día) por 2 a 4 semanas. Siga las instrucciones de su médico.

  • No use vendas o gasas que impidan la circulación del aire (apósitos oclusivos) en las áreas tratadas con crema o loción de ciclopirox, a menos que su médico le indique de otro modo. Póngase ropa suelta (preferiblemente de algodón).

  • Si la infección no desaparece en 4 semanas o si aparece empeorar, Comuníquese con su médico.

Para usar el champú de ciclopirox:

  • Humedezca el cabello y aplique aproximadamente 1 cucharadita (5 mL) del champú al cuero cabelludo. Puede usar hasta 2 cucharaditas (10 mL) para el cabello largo. Frote y forme espuma y déjelo en el cabello y el cuero cabelludo por 3 minutos. Puede usar un reloj automático.

  • El tratamiento debe repetirse dos veces por semana por 4 semanas, con un mínimo de 3 días entre aplicaciones. Si no nota mejoría después de 4 semanas de tratamiento, comuníquese con su médico.

Puede tomar hasta 4 semanas antes de que sus síntomas mejoren después de usar la crema, gel, loción, o champú de ciclopirox. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.

Para usar el barniz de uñas ciclopirox:

  • Use solamente en las uñas y en la piel que las rodea. Evite el contacto con otras áreas del cuerpo. Quite cualquier uña suelta o material de uñas usando un cortaúñas o una lima de uñas.

  • Aplique el barniz de uñas ciclopirox una vez al día (preferiblemente a la hora de dormir) a todas las uñas afectadas con el cepillo de aplicación incluido. Aplique la laca uniformemente sobre toda la uña. Siempre que sea posible, aplique el barniz de uñas debajo de la superficie de la uña y de la piel que se encuentra debajo de ella. Deje que la laca se seque (unos 30 segundos, aproximadamente) antes de ponerse las medias o los calcetines. Después de aplicar el medicamento, espere unas 8 horas antes de darse un baño o una ducha.

  • Aplique barniz de uñas ciclopirox diariamente sobre la capa anteriormente aplicada. Una vez por semana, quite el barniz de uñas con alcohol. Elimine tanto barniz sea posible de la uña dañada usando un cortaúñas o una lima de uñas.

  • Para evitar que la tapa se pegue al frasco, no permita que haya exceso en el cuello del frasco. Para evitar que la solución se seque, cierre el frasco firmemente después de cada uso.

El tratamiento con el barniz de uña ciclopirox puede necesitar una duración de varios meses antes de verse los primeros cambios de mejoría de síntomas. Hasta 48 semanas de la aplicación diaria del barniz de uñas, la extracción mensual de la uña infectada desprendida por un profesional del cuidado de salud, y el recorte semanal por el paciente pueden ser requeridos para completar el tratamiento.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Saltarse dosis también pueden aumentar su riesgo de la infección adicional que es resistente a antibióticos.

Guarde las todas formas de este medicamento a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Después de abrir la botella de champú de ciclopirox, debe usarse dentro de 8 semanas.

El barniz de uñas de ciclopirox es inflamable. Evite usarlo cerca de una llama abierta, y no fume hasta que el gel en su piel se haya secado completamente.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Una sobredosis de ciclopirox topical no se espera que sea peligrosa. Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222 si alguien se ha tragado, accidentalmente, el medicamento.

¿Qué debo evitar mientras uso ciclopirox topical?

Evite que le entre a los ojos, la nariz, y dentro de la boca. Si esto pasa, enjuague con agua.

Evite el uso de otros medicamentos en las áreas que trate con ciclopirox topical, salvo que su médico le haya indicado hacerlo.

No use esmalte de uñas, uñas artificiales u otros productos cosméticos para las uñas que están recibiendo tratamiento con el barniz de uña ciclopirox.

Evite ponerse ropa que le quede apretada, de material sintético y que impida la circulación del aire. Póngase ropa suelta, hecha de algodón y otras fibras naturales hasta que la infección se haya curado totalmente.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ciclopirox topical?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar esta medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • picazón, enrojecimiento, quemazón, sequedad, o irritación severo o inusual en el área de la piel tratada; o

  • decoloración u otros tipos de cambios en las uñas.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • quemazón, picazón, o enrojecimiento leve.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a ciclopirox topical?

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

  • una medicina esteroide inhalada o tópica; o

  • medicamento para las convulsiones.

No se cree probable que otras drogas que se administran por vía oral o inyección tendrán un efecto sobre la aplicación tópica de ciclopirox. Pero múltiples drogas pueden interactuar con otras. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando, incluyendo medicinas con o sin receta, vitaminas y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca ciclopirox topical.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 6.01. Revision Date: 5/27/2016 1:22:35 PM.

Hide