Skip to main content

Cayston (inhalation)

Generic name: aztreonam (inhalation)
Drug class: Miscellaneous antibiotics

¿Qué es aztreonam?

Aztreonam es un antibiótico que combate bacterias.

Aztreonam inhalation se utiliza para mejorar los síntomas de la respiración en personas con fibrosis quística y una infección en los pulmones causada por una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa.

Este medicamento se utiliza en adultos y niños de al menos 7 años con un volumen espiratorio forzado de 1 segundo (FEV1) entre 25% y 75%.

Aztreonam puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre aztreonam?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar aztreonam?

No deberá utilizar aztreonam si es alérgico a este medicamento.

Informe a su médico si es alérgico a cualquier tipo de antibiótico.

Informe a su médico si está embarazada o amamantando.

Aztreonam no está aprobado para utilizarse en menores de 7 años.

¿Cómo debo utilizar aztreonam?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como indicado.

Utilice este medicamento solo con un nebulizador de la marca Altera. No mezcle otros medicamentos con aztreonam en el nebulizador.

Asegúrese de entender como mezclar correctamente este medicamento con el líquido (diluyente) antes de verterlo en el nebulizador. Prepare su dosis solo cuando esté listo para utilizar el nebulizador. Llame a su farmacéutico si observa que el medicamento se ha vuelto turbio o contiene partículas.

Deseche la ampolla (botella) del medicamento después de utilizarse una vez, aunque todavía contenga medicamento.

Aztreonam inhalation es usualmente administrado 3 veces al día en intervalos de 4 horas durante 28 días. Siga las instrucciones de su médico con mucho cuidado.

Es posible que necesite utilizar un medicamento broncodilatador antes de cada dosis de aztreonam. Utilice solo el broncodilatador que su médico le haya recetado y siga con cuidado todas las instrucciones sobre el momento de administrar las dosis en relación con su dosis de aztreonam.

Si utiliza un broncodilatador de acción corta como albuterol o levalbuterol (Combivent, DuoNeb, ProAir, Proventil, Respimat, Ventolin, Xoponex): Utilice el broncodilatador entre 15 minutos y 4 horas antes de utilizar aztreonam.

Si utiliza un broncodilatador de acción prolongada como salmeterol o formoterol (Advair, Breo, Dulera, Foradil, Serevent, Symbicort): Utilice el broncodilatador entre 30 minutos y 12 horas antes de utilizar aztreonam.

Si utiliza un medicamento para eliminar el moco de los pulmones, utilícelo después de utilizar un broncodilatador y antes de utilizar aztreonam.

Siga utilizando aztreonam durante 28 días completos, incluso si sus síntomas mejoran rápidamente. Saltarse las dosis puede hacer que su infección sea resistente a los medicamentos. Aztreonam no tratará una infección viral (gripe o resfriado común).

Mantenga el medicamento y el diluyente en el refrigerador. No lo congele. No utilice después de una fecha posterior a la fecha de vencimiento que aparece en la etiqueta.

Puede mantener el medicamento y el diluyente a temperatura ambiente durante un máximo de 28 días, protegidos del calor y la luz. No utilice el medicamento si ha estado a temperatura ambiente durante más de 28 días.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Utilice el medicamento tan pronto pueda, entonces espere 4 horas antes de utilizar su próxima dosis. No utilice dos dosis a la vez.

Incluso si olvida una dosis, intente utilizar todas las dosis durante el día siempre y cuando estén espaciadas al menos 4 horas.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras utilizo aztreonam?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de las comidas, bebidas o actividades a realizar.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de aztreonam?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si tiene:

  • broncoespasmo (sibilancias, tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar); o

  • cualquier problema respiratorio nuevo o que empeore.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • sibilancias, molestias en el pecho;

  • dolor de estómago, vómitos;

  • fiebre (más común en niños); o

  • tos, dolor de garganta, nariz congestionada.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a aztreonam?

Si utiliza otros medicamentos inhalados, puede necesitar utilizarlos en cierto orden mientras utilice aztreonam inhalation. Consulte con su médico por las instrucciones específicas acerca de cuándo utilizar sus otros medicamentos en relación a sus dosis de aztreonam inhalation.

Pueden existir otros fármacos que tengan interacciones con aztreonam. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando. Esto incluye aquellos medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No empiece a utilizar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de aztreonam inhalation.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.