Skip to Content

Tendinitis

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es una inflamación dolorosa o desprendimiento de los tendones. También se le conoce como tendinopatía. La tendinitis casi siempre ocurre en la rodilla, hombro, tobillo, cadera o codo.

¿Qué aumenta mi riesgo de tendinitis?

  • Lesión, abuso de movimiento o movimiento repetido de una articulación
  • Hacer ejercicio sin haber calentado antes o no descansar lo suficiente entre actividades
  • El uso de zapatos o equipo para hacer ejercicio que no queda bien
  • Debilidad muscular, problemas de equilibrio o mala postura

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tendinitis?

Usted podría tener enrojecimiento, dolor o inflamación alrededor de sus articulaciones, tendones o músculos. Además podría tener dolor, rigidez o disminución del movimiento en la articulación afectada.

¿Cómo se diagnostica la tendinitis?

Su médico revisará el rango de movimiento de la articulación afectada. Además podría presionar suavemente el tendón para ver si usted siente dolor. Usted también podría necesitar de un ultrasonido, rayos x o resonancia magnética para mostrar si hay presencia de tendinitis o alguna otra condición.

¿Cómo se trata la tendinitis?

  • Los analgésicos como los medicamentos AINEs y el acetaminofén podrían disminuir la inflamación y el dolor. Estos medicamentos están disponibles sin receta médica. Pregunte cuánto tomar y cuándo. Siga las indicaciones. Los AINEs y el acetaminofeno podrían causar daños hepáticos o renales si no se toman correctamente.
  • Esteroides se pueden usar para disminuir el dolor y la inflamación podrían usarse para disminuir el dolor y la inflamación y pueden tomarse o inyectarse en el área afectada. Los esteroides casi nunca se le recetan a los niños.
  • Cirugía podría requerirse en caso de que otros tratamientos no hayan funcionado, pero ésto es muy poco probable.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Descanse el tendón según las indicaciones de su médico para ayudarlo a sanar. Pregúntele a su médico si debe evitar apoyar peso sobre el área afectada.
  • El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor, y podría ayudar a evitar daño al tejido. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cubra la bolsa con una tolla y colóquela sobre el área afectada por 10 a 15 minutos por hora o según indique el médico.
  • Los dispositivos de apoyo como un bastón, una férula, una plantilla para zapatos o un yeso podrían ayudar a reducir el dolor.
  • Fisioterapia es posible que su médico se lo pida. La terapia física podría usarse para enseñarle a usted ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Usted también podría aprender a mejorar su postura y formas de levantarse o ejercitarse correctamente.

¿Cómo puedo prevenir la tendinitis?

  • Entre en calor o estírese antes de realizar una actividad física.
  • Haga ejercicio regularmente para fortalecer los músculos que están alrededor de su articulación. Acostúmbrese a una rutina de ejercicios por las primeras 3 semanas para evitar otra lesión. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. Descanse por completo después de cada actividad que realice.
  • Use el equipo correcto para practicar deportes y hacer ejercicio. Use una férula o cinta especial para envolver sus articulaciones débiles según indicaciones médicas.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene más dolor aun después de tomarse sus medicamentos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

  • Usted tiene más enrojecimiento alrededor de la articulación o inflamación en la articulación.
  • De repente, no puede mover su articulación.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide