Skip to Content

Sangrado Postmenopáusico

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca del sangrado postmenopáusico?

El sangrado postmenopáusico es un sagrado que ocurre después de la menopausia. Una mujer que no ha tenido un periodo por un año completo después de la edad de 40 es considerada que está en la menopausia. El sangrado postmenopáusico podría variar de manchado a un sangrado abundante.

¿Qué provoca un sangrado postmenopáusico?

  • Adelgazamiento del endometrio (revestimiento del útero) que se conoce como atrofia edometrial
  • Pólipos (tumores no cancerosos) que se desarrollan en la parte interior de la pared de su útero y de su cuello uterino
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Engrosamiento anormal del endometrio que se conoce como hiperplasia edometrial
  • Tamoxifeno (medicamento que se usa para tratar el cáncer de seno)
  • Cáncer cervical, endometrial o uterino

¿Cómo se diagnostica un sangrado postmenopáusico?

Su médico le preguntará acerca de las condiciones médicas que usted tenga y que corran en su familia. También le realizará un examen pélvico para revisar si tiene problemas con su cuello uterino, útero y ovarios. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Una ecografía usa ondas sonoras para mostrar imágenes de su útero en un monitor. Su médico podría colocar líquido salino en su útero con un catéter. El líquido ayuda a mostrar más detalles en las imágenes del ultrasonido de su útero.
  • La biopsia endometrial se usa para recolectar una muestra de células del interior de su útero para ser examinado por cáncer.
  • Una histeroscopía es un procedimiento que se realiza para ver el interior de su útero. Se coloca un endoscopio pequeño con una luz y una cámara dentro de su vagina y cuello uterino. Podrían poner líquido o gas a través del endoscopio para ayudar a los médicos a ver mejor.
  • Dilatación y legrado es un procedimiento para extraer tejido del revestimiento de su útero. El tejido se envía a un laboratorio para hacerle exámenes.

¿Cómo se trata el sangrado postmenopáusico?

El tratamiento depende de la causa de su sangrado postmenopáusico. Si usted tiene pólipos, podría necesitar una cirugía para removerlos. La atrofia endometrial puede tratarse con medicamentos. La hiperplasia endometrial podría tratarse con la terapia hormonal de progestina. La cirugía para extraer su útero será necesaria si usted tiene cáncer endometrial o uterino. Es posible que también le quiten las trompas de Falopio, los ovarios y los ganglios linfáticos que se encuentran a su alrededor.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted continúa teniendo sangrado vaginal, aun después del tratamiento.
  • Usted tiene dolor en su abdomen o pelvis.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide