Skip to Content

Reacción A Una Transfusión De Sangre

LO QUE NECESITA SABER:

Una reacción a una transfusión de sangre es una respuesta dañina del sistema inmune a la sangre donada. Usted puede tener una reacción si usted recibe sangre donada que es del tipo equivocado o si usted es alérgico a algo de la sangre donada. Las reacciones pueden presentarse de inmediato o más adelante, y varían de leves a graves.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

En observación:

  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Electrocardiograma: Es un examen que también se conoce como ECG. Para detectar la actividad eléctrica de su corazón se colocan parches o electrodos adhesivos en su piel. Un ECG suministra la información sobre como está funcionando su corazón. Durante el examen es importante que se mantenga quieto.
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Análisis de orina: Su orina será analizada para detectar la presencia de sangre y por signos de fallo renal.
  • Entrada y salida: Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

Tratamiento:

  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Un sonda de Foley es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga.
  • Usted podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su proveedor de salud antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.
  • Un ventilador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por sí mismo. Una sonda endotraqueal (ET, por sus siglas en inglés) se coloca en su boca o nariz y se adhiere al ventilador. Usted podría necesitar un tubo si no se puede colocar la sonda endotraqueal. El tubo se coloca por medio de una incisión dentro de su tráquea.

Medicamentos:

  • Antipirético: Es un fármaco que reduce la fiebre.
  • Diuréticos: Este medicamento se administra para reducir edema (líquido excesivo) que se acumula en cualquier parte de su cuerpo como sus piernas. Los diuréticos también pueden remover el exceso de líquido alrededor de su corazón o pulmones y podría reducir su presión sanguínea. Es posible que usted orina más a menudo cuando esta tomando este medicamento.
  • Antihistamínicos: Los antihistamínicos disminuyen el comezón y la inflamación de una reacción alérgica leve.
  • Epinefrina: Es un medicamento en caso de emergencia cuando el antihistamínico no detiene una reacción alérgica.
  • Vasopresores: Es un fármaco para que la presión arterial aumente para prevenir un shock ocasionado por una baja en la presión arterial.
  • Esteroides: Es posible que le administren esteroides por un par de días para prevenir que regrese la inflamación.
  • Broncodilatadores: Los broncodilatadores relajan los músculos que envuelven las vías respiratorias que se contraen o estrechan durante una reacción alérgica.

RIESGOS:

Se puede presentar una hemorragia severa. Usted puede perder el conocimiento y dejar de respirar. Es posible que entre en shock si su presión arterial se baja demasiado. Una reacción alérgica leve puede convertirse en anafilaxis. Puede contraer una infección. Riesgos raros pero mortales incluyen hemorragia severa, convulsiones y coágulos sanguíneos. Puede que necesite otra transfusión u otros tratamientos para reacciones retardadas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide