Skip to Content
Get facts about myelofibrosis treatment options here

Neutropenia

LO QUE NECESITA SABER:

La neutropenia o granulocitopenia es una condición que causa que usted tenga un número bajo de neutrófilos en su sangre. Los neutrófilos son un tipo de glóbulos blancos que se producen en la médula ósea. Éstos ayudan a combatir la infección y las bacterias. La neutropenia se puede desarrollar si se presenta daño a la médula ósea o si su cuerpo utiliza o destruye los neutrófilos más rápido de lo que se pueden producir.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

Los medicamentos pueden ser utilizados para ayudar a controlar su neutropenia y las infecciones. Pregunte a su médico sobre éstos y otros medicamentos que le pueden administrar:

  • Factores de crecimiento estimulan la médula ósea para producir neutrófilos.
  • Los antibióticos sirven para tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Los medicamentos antifungales o para hongos sirven para matar los hongos que pueden causar enfermedades.
  • Los corticosteroides sirven para mantener su sistema inmunonológico funcionando apropiadamente en caso de que su neutropenia sea causada por una condición autoimmune.

Bajo observación:

Los médicos pueden revisar sus signos vitales entre 1 a 4 horas. Su médico estará muy pendiente de su temperatura corporal. La fiebre es un signo de infección.

Exámenes:

Es probable que se pueda necesitar que algunos exámenes se repitan para que los médicos determinen si el tratamiento le está funcionando. Pregunte a su médico sobre éstos y algunas otras pruebas que pueda necesitar:

  • Análisis de sangre , como cultivos de sangre que mostrarán si su cuerpo está funcionando adecuadamente. Los exámenes mostrarán si usted tiene una infección y si el tratamiento está funcionando
  • Análisis de orina mostrará si tiene una infección en su vejiga o riñones.
  • Tomografía axial computarizada también se conoce como CAT escán. Una máquina de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de sus pulmones, intestinos y colon, o el bazo. También se pueden observar un ataque cerebrovascular o infección en sus senos . Es posible que le administren un medio de contraste antes de que le tomen las imágenes, para mejorar la visualización de las imágenes para el médico. Informe al proveedor de salud si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Biopsia de la médula ósea es cuando se extrae una muestra de su médula ósea y se envía a un laboratorio para ser analizada. Los médicos le colocarán un medicamento anestésico en su piel para que no sienta mucho dolor. Una aguja se inserta en el hueso de su cadera, y se extrae una muestra de las células madre de la médula. Se coloca un vendaje en la zona de la biopsia después de haber tomado la muestra. La muestra se enviará al laboratorio para ser analizada y determinar si su médula ósea está produciendo neutrófilos.

Tratamiento:

Sus médicos pueden verse en la necesidad de suspenderle los medicamentos que le están provocando la neutropenia. Le pueden cambiar los alimentos que consume en caso que la neutropenia sea causada por problemas de alimentación. Es posible que lo aíslen en una habitación solo, hasta que encuentren la causa de su neutropenia y los niveles de neutrófilos estén altos. Ésto lo mantiene protegido de otras personas que puedan tener una infección. Los médicos le solicitarán a todos los visitantes que se laven las manos antes y después de visitarlo. Solicite a su médico que le dé más información acerca de las precauciones para la neutropenia.

RIESGOS:

La neutropenia puede producir infecciones en su piel, boca y el área del ano. Puede causar una infección seria en todo su cuerpo, llamada septicemia. Usted podría ser hospitalizado. Sin tratamiento, la infección puede ser de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide