Neutropenia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La neutropenia es una afección que provoca un número bajo de neutrófilos en su sangre. Los neutrófilos son un tipo de glóbulos blancos que se producen en la médula ósea. Los neutrófilos eliminan bacterias, virus y hongos para protegerlo de las infecciones.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Medicamentos:
Los medicamentos pueden ser utilizados para ayudar a controlar su neutropenia y las infecciones. Consulte a su médico sobre estos y otros medicamentos que le podrían administrar:
- Factores de crecimiento estimulan la médula ósea para producir neutrófilos.
- Los antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria.
- Los medicamentos antimicóticos sirven para matar los hongos que pueden causar enfermedades.
- Corticosteroides ayudan a que su sistema inmunitario funcione adecuadamente si su neutropenia es causada por una condición autoinmune.
Monitoreo:
Los médicos pueden revisar sus signos vitales cada 1 a 4 horas. Sus médicos prestarán mucha atención a su temperatura. La fiebre es un signo de infección.
Related medications
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Exámenes:
Es posible que algunos exámenes deban repetirse para verificar si su tratamiento está funcionando. Pregúntele a su médico sobre estos y otros exámenes que usted pueda necesitar:
- Los análisis de sangre podrían hacerse para revisar el nivel de glóbulos blancos en su cuerpo. Esto mostrará si tiene una infección y si su neutropenia es moderada o grave.
- Los análisis de orina pueden utilizarse para detectar una infección de vejiga o riñón.
- Una tomografía computarizada (TC) toma imágenes del tórax, el abdomen y la pelvis. Las imágenes pueden mostrar una infección u otros problemas en su cuerpo. Es posible que se le administre un líquido de contraste para ayudar a los médicos a ver mejor la infección u otros problemas en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Una biopsia de médula ósea es un procedimiento para extraer una muestra de médula ósea del hueso de la cadera. Esta prueba verifica si su médula ósea produce neutrófilos.
Tratamiento:
Sus médicos podrían dejar de administrarle medicamentos que puedan causarle neutropenia. Su médico puede recomendarle cambios en los alimentos que consume si los problemas de nutrición causaron su neutropenia. Es posible que lo pongan en una habitación solo, hasta que encuentren la causa de su neutropenia y los niveles de neutrófilos suban. Esto lo protege de otras personas que puedan tener infecciones. Los médicos instruirán a todos los visitantes para que se laven las manos antes y después de las visitas. Consulte a su médico para obtener más información sobre las precauciones neutropénicas.
RIESGOS:
La neutropenia puede producir infecciones en su piel, boca y el área del ano. Las infecciones pueden propagarse y convertirse en situaciones potencialmente mortales. Puede desarrollar una infección grave en todo su cuerpo, conocida como sepsis. Usted podría ser hospitalizado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.