Neutropenia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La neutropenia es una afección que provoca un número bajo de neutrófilos en su sangre. Los neutrófilos son un tipo de glóbulos blancos que se producen en la médula ósea. Los neutrófilos eliminan bacterias, virus y hongos para protegerlo de las infecciones.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
- Usted está confundido y nota cambios en su forma de pensar.
Llame a su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted tiene tos reciente.
- Usted tiene dolor de garganta o una llaga reciente en la boca.
- Tiene enrojecimiento o hinchazón en alguna parte de su cuerpo.
- Tiene dolor en el abdomen o el recto.
- Usted tiene una sensación quemante o dolor al orinar.
- Usted tiene diarrea.
- Usted está más cansado o más olvidadizo de lo usual.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Related medications
Neupogen
Neupogen (filgrastim) is used to treat neutropenia, a lack of certain white blood cells caused by ...
Zarxio
Zarxio (filgrastim-sndz) is biosimilar product used to treat neutropenia associated with ...
Botox
Botox is used cosmetically to reduce facial lines and wrinkles and for medical purposes for ...
Nivestym
Nivestym is used for bone marrow transplantation, neutropenia, neutropenia associated with ...
Releuko
Releuko is used for bone marrow transplantation, neutropenia, neutropenia associated with chemotherapy
Nypozi
Nypozi (filgrastim-txid) is a man-made form of granulocyte colony-stimulating factor (G-CSF) which ...
Filgrastim
Filgrastim is used for aplastic anemia, bone marrow transplantation, hematopoietic syndrome of ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria.
- Los medicamentos antimicóticos sirven para matar los hongos que pueden causar enfermedades.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Prevenga infecciones:
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Báñese o dúchese diariamente. Mantenga su piel limpia, hidratada y prevenga las grietas.
- Evite actividades que puedan causar lesiones. Las lesiones, tales como cortes, rasguños o desgarros, pueden aumentar su riesgo de infección. Aféitese con una afeitadora eléctrica para prevenir cortaduras en la piel. Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves para prevenir lesiones en las encías. Pregunte si está bien usar hilo dental diariamente.
- No comparta elementos de uso personal. No comparta toallas, maquinas de afeitar ni cepillos de dientes con otras personas.
- Evite las multitudes y las personas enfermas. Evitar el contacto con la saliva, la orina o la defecación de los animales. Pídale a alguien que limpie la caja de arena del gato, el tanque de los peces o recoja los desechos de su perro.
- Prepare alimentos en una cocina limpia. Lave frutas y verduras crudas para eliminar la suciedad. Cocine muy bien las carnes y los huevos.
- Utilice laxantes si está estreñido. No utilice supositorios ni enemas. El estreñimiento, los supositorios y los enemas pueden provocar un rasgado en su recto. Esto permite que los gérmenes entren en su sistema y pueden aumentar su riesgo de contraer una infección.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Las vacunas ayudan a disminuir el riesgo de infecciones que pueden volverse graves. Su médico puede indicarle si también debe recibir vacunas que no están enumeradas a continuación, y cuándo recibirlas.
- Reciba una vacuna contra la influenza (gripe) según las indicaciones. La vacuna contra la gripe se recomienda para todas las personas de 6 meses en adelante. Debe vacunarse tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre.
- Reciba la vacuna contra la COVID-19 según las indicaciones. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas las personas de 6 meses o más. Las vacunas contra la COVID-19 se administran en forma de inyección en 1 a 3 dosis, dependiendo de la edad de la persona que la reciba. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
- Reciba la vacuna contra la neumonía según las indicaciones. La vacuna está recomendada para todos los adultos de 50 años o más. Los adultos de entre 19 y 49 años que están en alto riesgo de contraer neumonía también deberían recibir la vacuna. Es posible que necesite 1 dosis o 2. El número depende de la vacuna utilizada y de sus factores de riesgo. Los niños reciben habitualmente 4 dosis de la vacuna contra la neumonía, a partir de los 2 meses.
![]() |
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.