Skip to Content
Find MS events and support groups near you! Get started >>

Narcolepsia

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la narcolepsia?

La narcolepsia es un trastorno del sueño que provoca somnolencia severa y ataques de sueño frecuentes y repentinos durante el día. La narcolepsia puede provocar que usted se quede dormido en cualquier momento, pero que no duerma bien durante la noche. Usted no duerme lo suficiente en un periodo de 24 horas. Se desconoce la causa de la narcolepsia.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la narcolepsia?

  • Dormir sin descanso: Usted se estremece y se voltea en la cama, sus piernas se sacuden o tiene pesadillas y se despierta con frecuencia.
  • Somnolencia severa durante el día: Los ataques de sueño podrían suceder hasta 10 veces al día. Estos ataques usualmente se presentan después de las comidas, pero también podrían ocurrir mientras usted está hablando o trabajando.
  • Pérdida repentina de la fortaleza muscular: Esto es conocido como cataplexia. Los músculos se sienten débiles o usted tiene dificultad para hablar. Esto usualmente se desencadena por emociones súbitas, como la alegría o la risa. También puede desencadenarse por una sorpresa, por miedo o ira.
  • Parálisis del sueño: Usted no puede caminar o hablar cuando se queda dormido o al despertar.
  • Alucinaciones: Cuando comienza un ataque de sueño o al despertar, usted ve o escucha cosas que no son reales.

¿Cómo se diagnostica la narcolepsia?

El médico le preguntará acerca de los síntomas y lo examinará. Infórmele acerca de su historial de sueño y qué es lo que desencadena los ataques de sueño.

  • Diario del sueño: Es posible que usted tenga que mantener un registro de los patrones del sueño hasta por 2 semanas. Esto ayudará al médico a planear el mejor tratamiento para usted.
  • Polisomnografía: Este es un examen del sueño que registra la actividad del cerebro, el nivel de oxígeno y los movimientos corporales mientras usted duerme.
  • Electrocardiograma: También se le conoce como ECG. Un ECG se realiza para comprobar si existe daño o problemas cardíacos. Se registra un periodo corto de actividad eléctrica del corazón.

¿Cómo se trata la narcolepsia?

La narcolepsia es una condición a largo plazo. El objetivo del tratamiento es disminuir los síntomas y aumentar la calidad de vida.

  • Estimulantes: Este es un medicamento que lo ayuda a mantenerse despierto durante el día.
  • Antidepresivos: Este medicamento disminuye la cataplexia, la parálisis del sueño y las alucinaciones.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Tome siestas: Esto puede ayudarlo a controlar la narcolepsia. Tome varias siestas de 20 minutos a la misma hora cada día. Una siesta larga por la tarde también le podría ayudar.
  • Mantenga el mismo horario para dormir: Acuéstese y levántese a la misma hora cada día.
  • Evite el consumo de alcohol, cafeína y tabaco: Estos pueden interferir con el sueño y empeorar los síntomas.
  • Ejercítese con regularidad: El realizar ejercicio regular al menos 4 horas antes de acostarse, puede ayudarlo a permanecer despierto durante el día. También podría ayudarlo a dormir mejor durante la noche. Hable con su médico acerca de un plan de ejercicio adecuado para usted.

¿Cuáles son los riesgos de la narcolepsia?

Los medicamentos estimulantes puede provocar que se sienta intranquilo y emocionado. La narcolepsia puede provocar dificultades en el trabajo o en las relaciones personales. Los síntomas podrían empeorar con la edad. Usted puede tener un accidente automovilístico si tiene un ataque de sueño mientras maneja.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Sus síntomas interfieren con sus actividades diarias.
  • Usted no puede dormir bien durante la noche, aún con tratamiento.
  • Tiene preguntas o preocupaciones acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide