Skip to Content

Mieloma Múltiple

LO QUE NECESITA SABER:

El mieloma múltiple es un cáncer de las células del plasma. Las células del plasma son un tipo de glóbulo blanco. Las células del plasma producen anticuerpos para ayudar a su organismo a combatir las infecciones. Usted podría tener un gran número de células de plasma que no funcionan correctamente. Es posible que su cuerpo produzca demasiadas células de plasma o anticuerpos que producen daños a sus huesos y otros tejidos saludables.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Se administra la quimioterapia y otros medicamentos similares para impedir que las células mieloides sigan multiplicándose y para eliminar las nuevas células cancerosas.
  • Se administran esteroides para aliviar la inflamación y los efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Podrían recetarle un analgésico para el dolor. No espere a que el dolor sea demasiado intenso para pedir otra dosis de este medicamento.
  • Los bisfosfonatos fortalecen sus huesos y disminuyen su riesgo de que se fracture un hueso.

Exámenes:

  • Unos análisis de sangre y de orina se usan para buscar o contar los anticuerpos, que se conocen como proteínas M. También se pueden usar para comprobar el nivel de calcio en su cuerpo y el funcionamiento de sus riñones.
  • Una biopsia de médula ósea es un procedimiento para tomar una muestra de sus huesos y comprobar la presencia de células de mieloma.
  • Podrían realizarle una radiografía, tomografía computarizada, tomografía por emisión de positrones (PET) o un estudio de imágenes por resonancia magnética para localizar el cáncer en su cuerpo. Es posible que le administren un medio de contraste para que el cáncer se pueda ver con mayor claridad. Informe al proveedor de salud si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala donde harán la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Informe al proveedor de salud si usted tiene algún objeto de metal por dentro o sobre su cuerpo.

Tratamiento:

  • La radioterapia usa rayos X o gamma para tratar el cáncer. La radiación elimina las células cancerosas y podría evitar que el cáncer se propague. Es posible que se administre por sí sola o junto con la quimioterapia.
  • Un trasplante es un procedimiento para administrar médula ósea o células madre por vía intravenosa. Las células madre pasan a su médula ósea y comienzan a producir nuevos glóbulos saludables.

RIESGOS:

El mieloma múltiple puede hacer que usted corra un mayor riesgo de fracturarse un hueso. Las proteínas liberadas de las células mieloides podrían dañar sus riñones y causar insuficiencia renal. Usted también podría correr un mayor riesgo de tener un nivel alto de calcio. Este nivel alto de calcio y el tratamiento para el mieloma múltiple pueden provocar fatiga, náuseas, vómitos o diarrea. Usted también podría correr un mayor riesgo de contraer una infección y que su corazón y sus pulmones se dañen como resultado del tratamiento. También podría correr un mayor riesgo de contraer otros tipos de cáncer como resultado del tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide