Skip to Content
Get facts about myelofibrosis treatment options here

Mieloma Múltiple

LO QUE NECESITA SABER:

El mieloma múltiple es un cáncer de las células del plasma. Las células del plasma son un tipo de glóbulo blanco. Las células del plasma producen anticuerpos para ayudar a su organismo a combatir las infecciones. Usted podría tener un gran número de células plasmáticas que no funcionan correctamente. Es posible que su cuerpo produzca demasiadas células de plasma o anticuerpos que producen daños a sus huesos y otros tejidos saludables.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene dolor de pecho repentino, el corazón le late demasiado rápido o fuerte o le falta el aire.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted sufrió una caída grave y podría haberse fracturado un hueso.
  • Está mareado o siente que se va a desmayar.
  • No puede pensar con claridad.
  • Usted se siente débil o pierde la sensación de un lado de su cuerpo.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted está vomitando de forma reiterada y no puede mantener los alimentos en su estómago.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene escalofríos o tos, o se siente débil y dolorido.
  • El dolor empeora o no desaparece aún después de tomar un analgésico.
  • Usted no puede controlar su orina ni sus deposiciones intestinales.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos pueden administrarse para impedir que las células mieloides sigan multiplicándose y para eliminar las nuevas células cancerosas. Es probable que también le den medicamentos para disminuir el dolor.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Programe una cita con su médico u oncólogo como se le indique:

Es posible que necesite regresar para que le realicen más exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Prevenir infecciones:

  • Lávese las manos frecuentemente. Es importante que se lave las manos después de cambiar un pañal o ir al baño. Lávese las manos antes de comer.
  • Evite estar con personas enfermas. Aléjese de las personas con resfriado o gripe. También trate de evitar las multitudes para disminuir su riesgo de contraer la gripe o un resfriado.
  • Limpie los humidificadores. Cambie diariamente el agua del humidificador u otro equipo respiratorio.

Prevenga el sangrado y los moretones:

  • No use objetos afilados. Use un afeitador eléctrico para rasurarse. Use una lima de uñas para mantener sus uñas cortas y suaves.
  • Cuidado de su boca. Use un cepillo de dientes suave. No utilice hilo dental cuando su recuento de plaquetas sea bajo. No use palillos de dientes.
  • Escoja actividades livianas. Evite actividades que podrían provocarle dolor de pecho o problemas respiratorios. No practique deportes de contacto como el fútbol americano o fútbol.
  • No se hurgue la nariz. No se hurgue la nariz. Es posible que su nariz sangre si se la hurga.

No fume cigarrillos ni tome bebidas alcohólicas:

El alcohol puede diluir su sangre y facilitar el sangrado. La nicotina puede dañar vasos sanguíneos y dificultarle el control de su mieloma múltiple. El fumar aumenta su riesgo de presentar un nuevo cáncer o que el cáncer reaparezca y demorar el tiempo de recuperación después del tratamiento. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pídale a su médico información si usted actualmente fuma o toma alcohol y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

Tome líquidos según sus indicaciones:

Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. El líquido sirve para evitar una deshidratación y daño a los riñones como resultado del mieloma múltiple.

Haga ejercicio y manténgase activo:

Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. El ejercicio puede fortalecer sus huesos y evitar que sufra una fractura.

Consuma alimentos saludables:

Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Una buena nutrición puede servir para que usted se sienta mejor, tener más energía y correr un menor riesgo de contraer una infección. Un dietista puede ayudarle a diseñar un plan de alimentación saludable.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide